Jurisprudencia y Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/892
Browse
1 results
Search Results
Item El trabajo de niñas, niños y adolescentes y el principio del Interés Superior Consagrado en la Constitución de la República del Ecuador en la Ciudad de Ambato en el primer trimestre del año 2011.(2013) Campoverde Carranza, Arturo MiguelEl trabajo es un derecho económico - social para las personas adultas, sin embargo; para niñas, niños y adolescentes resulta ser falta al violentar el principio de interés superior consagrado en la Constitución y diferentes cuerpos legales de índole nacional e internacional, encaminados a la protección integral de estas personas, conocidos actualmente como grupo de atención prioritaria. En el país se han dado significativos avances dentro del marco normativo que regula de una u otra manera los aspectos relacionados al trabajo infantil, buscando en todo caso su erradicación definitiva, mediante el impulso y ejecución de políticas, planes y programas. Después de muchos años de silenciosa explotación laboral de niñas, niños y adolescentes se torna menester el atender esta problemática por razones de peso como: la magnitud y alcance del problema, el incremento de trabajo infantil peligroso y las evidencias crecientes que permite ver los índices de lesiones producto de la actividad laboral desarrollada. El trabajo investigativo tiene como propósito fundamental el buscar y proponer una solución al trabajo de niñas, niños y adolescentes, permitiendo el ir más allá en el terreno de la complicada situación por la que atraviesa la niñez y adolescencia al ser explotada laboralmente, imposibilitando el goce y ejercicio efectivo de sus derechos, ofreciendo al lector un documento sobre elementos actuales, en diversos ámbitos de nuestro contexto y aspectos del ser humano. La sensibilización a todas las personas e entidades inmersas en el quehacer infantil, implica recoger sentires, saberes y prácticas para lograr un cambio de aptitud favorable en relación a la vida y desarrollo de niñas, niños y adolescentes, permitiendo espacios de dialogo y reflexión que permita proponer sus visiones y procesos propios.