Jurisprudencia y Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/892
Browse
Item Distamen Fiscal Acusatorio y de Abstención realizado en el Ministerio Público de la Provincia de Tungurahua, Cantón Ambato en la Fiscalía de lo Penal en el periodo 2006(2007) Buenaño Sánchez, Alvaro MarceloEl presente trabajo tiene como finalidad dar una solución a el alto grado de incidencia delincuencial en los adolescentes pero también quiere dar a conocer la situación por la que atraviesan las niñas, niños y adolescentes para involucrarse en la delincuencia, mediante un proceso de investigación se pretende entregar a la sociedad un documento para conocimiento de esta realidad en Ecuador creando en esta un grado de concienciación y conocimiento del tema. Uno de los problemas de mayor trascendencia en la sociedad mundial es la delincuencia, esta se da en todo nivel y nadie está exento o haber sido víctima de ella, es sin duda preocupante que la mayor parte de personas que comenten delitos son menores de edad. Es aquí donde los medios de comunicación juegan un rol muy importante en la sociedad con el fin de difundir un mensaje positivo sin embargo a través de los tiempos ha publicitado un sin número de programas con evidente carencia de valores, sabemos muy bien que a los niños les encanta imitar lo que ven o lo que escuchan sea esto bueno o malo porque aun no pueden diferenciarlo. Por no existir una reglamentación clara y aplicable para los medios de comunicación se ha generado una sociedad menos tolerante, violenta, inmadura, carente de objetivos y sin una visión a futuro. Los problemas sociales y legales en Ecuador ha generado un alto índice de delincuencia acarreando consigo a un sector vulnerable de la sociedad que son las niñas, niños y adolescentes y esto contrastado con una necesidad inmediata de un ordenamiento jurídico claro en cuanto a la regulación de programas de los medios de comunicación dirigido a niñas, niños y adolescentes para con ello conseguir medios de comunicación de calidad, con objetividad, transparencia e imparcialidad. La Ley de Comunicación debe enmarcar bajo una norma clara reglas bajo las cuales se desenvolverán los medios de comunicación al presentar su programación.Item “Los problemas de capacidades diferentes y su inserción e inclusión en el ámbito socio-laboral en personas que asisten a la fundación una luz en tu vida”(2008) Ponluisa Escalante., Magally Lissette“Los problemas de Capacidades Diferentes y su inserción e inclusión en el ámbito socio-laboral en personas que asisten a la Fundación Una Luz en tu Vida”. La sociedad se encuentra en constantes cambios es por eso que actualmente La Inserción e Inclusión de las personas con Capacidades Diferentes se convierte en una oportunidad para ellos y en una prioridad para quienes trabajamos con el Ser Humano directamente, ya que al realizar un profundo análisis socio económico, se orienta al individuo y su familia, buscando un equilibrio en la sociedad y un desarrollo biosicosocial en las personas que presentan algún tipo de capacidad diferente.Item La violencia intrafamiliar y su incidencia en el aprendizaje de los/as Estudiantes del colegio Nacional Gonzalo Albán Rumazo durante el periodo septiembre 2006 hasta julio 2007(2008) Calvachi Cando, Sonia MarisolLa violencia es un fenómeno social que ha venido deteriorando las relaciones afectivas en todo el sistema familiar y su repercusión ha sido a nivel psicológico, físico y sexual. Es así que dando la importancia a este tema se realiza la investigación en el Colegio Nacional Gonzalo Albán Rumazo, del cantón Latacunga, con el objetivo de detectar la incidencia de la Violencia Intrafamiliar en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Del estudio realizado se concluye que la Violencia Intrafamiliar si incide de manera negativa en el aprendizaje de los estudiantes, razón por la cual se da: el bajo rendimiento, poca participación en clases, bajas notas, mala conducta, timidez, supletorios, en ciertos casos pérdidas de año y abandono de la institución. Además tienden a caer en el uso del alcohol, drogas y en la formación de pandillas. Los estudiantes admiten ser maltratados tanto psicológico y físicamente por la madre debido a que ella es la responsable de corregir el mal comportamiento de sus hijos, como tal, la violencia en este sector se la entiende y se la utiliza como una forma de control y educación. Los padres por su nivel educativo bajo dan importancia tan solo a lo económico mas no a los lasos de unión, afecto, comprensión y comunicación. Entendiendo esta realidad que está inmerso el Colegio se plantea la incorporación de un Plan de Capacitación Preventiva contra la violencia, en el que participarán los maestros, estudiantes y padres de familia en el que se abordarán temas de interés como son: violencia, drogas, autoestima, valores, comunicación y la Ley 103 (Ley contra la violencia de la Mujer y la Familia).Item “La violencia intrafamiliar y su incidencia en las pérdidas de año de los alumnos del ciclo básico del instituto tecnológico “rumiñahui” durante el período 2006 – 2007”(2008) Morillo Peñaherrera, Maricela GeomaraEl estudio y el análisis de la realidad socio histórica de la vida y la interrelación de ambos géneros tanto hombre como mujer, son factores de comportamientos inadecuados, desadaptados e importantes que ha llevado a creer en una inestabilidad social y emocional entre los convivientes, en este caso se refiere a la Violencia Intrafamiliar. El análisis de la realidad se desarrolla capítulo por capítulo, que lo desgloso a continuación. Capítulo I, se sondea y contextualiza para darse cuenta sobre el problema de la Violencia Intrafamiliar, he tomado como base los textos e informes bajados de red, especialmente información de otos países. Capítulo II, Marco Teórico que trata acerca de los antecedentes investigativos analizando, la Fundamentación Filosófica basado en el paradigma Crítico propositito, investigando detenidamente los problemas analizando causas y consecuencias, su fundamentación legal, planteamiento de hipótesis que serán aceptadas o rechazadas y por último la determinación de variables que permiten obtener los instrumentos de soporte para el desarrollo de la presente Tesis. Capítulo III y IV, trata de la metodología de la Investigación, la operacionalización de variables, análisis e interpretación de resultados y la verificación de hipótesis basadas en las encuestas aplicada a la muestra de estudio como trabajo de campo. Capítulo V, se llega a las conclusiones y recomendaciones que se ha obtenido a lo largo de la investigación. Capítulo VI, comprende la propuesta denominada: Fortalecer la cohesión social mediante el establecimiento de una alianza estratégica con la Comisaría de la Mujer del cantón Ambato y desarrollar actividades de diagnóstico, prevención y tratamiento de la Violencia Intrafamiliar.Item La separación de los padres de familia como factor de incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de ciencias, del instituto tecnológico superior bolívar en el período escolar 2006 – 2007.(2008) SÁNCHEZ LANDA, LILIA CRISTINAEl presente trabajo esta dirigido a brindar pautas para mejorar la comunicación e interrelación entre padres de familia, alumnos y profesores para así fortalecer el respeto, el amor, la solidaridad y la cooperación mutua entre toda la comunidad educativa. Al estar la familia en continua comunicación es la mejor manera para mantener unida a la familia y así poder vencer las dificultades que en el diario vivir deben afrontar con madurez tanto los padres como los hijos para no hacer daño a ninguna de las partes, que son fundamentales para el desarrollo de la sociedad, de la familia y de si mismo, en la cual las instituciones educativas son las fortalecedoras de los valores inculcados por los padres de familia en el seno del hogar. El ser humano necesita cultivar mas la parte afectiva y emocional para poder estar en condiciones de desenvolverse mejor en la vida diaria, solo así podrán los jóvenes sentirse seguros y protegidos aunque su padre o madre no se encuentre a su lado cuando lo necesite, sabiendo que puede contar con profesionales dentro de la institución que le brinden su apoyo y confianza cuando sus educandos mas lo necesiten, siendo la comunidad educativa una sola familia y sus miembros estén en continua interacción e interrelación. En realidad se podría decir que la propuesta mencionada en esta tesis no tiene ningún inconveniente en ser realizada ya que participaran activamente padres de familia, profesores, autoridades y alumnos ya que en toda la tesis se realizo un análisis de los problemas que afectan directa e indirectamente a los alumnos en su normal desenvolvimiento dentro de la institución y rendimiento escolar. El hombre no puede vivir sin comunicarse entre si, necesita crear lazos de amistad, solidaridad y compromiso mutuo con sus semejantes de lo contrario se sumirá en la tristeza terminando con las relaciones afectivas, por eso es necesario el fortalecimiento de la comunidad educativa en la cual los profesores sean los encargados de impartir los conocimientos que puedan ser aplicados en la vida diaria de los estudiantes y los padres de familia participen activamente en el proceso educativo de sus hijos. Descriptores: Padres de familia, profesores, alumnos, autoridades, comunicación, comunidad educativa, rendimiento escolar, relaciones afectivas.Item “La migración de los progenitores y su influencia en eldesarrollo psico-social de sus hijas, estudiantes del instituto tecnico superior “maria natalia vaca” durante el año lectivo 2007-2008”.(2008) GAMBOA EUGENIO, PAULINA AMANDAEn la presente investigación se pretende dar pautas sobre la evolución del fenómeno migratorio y su repercusión en las distintas esferas como son: lo político, lo económico, lo demográfico, pero haciendo gran hincapié en el aspecto psico-social de los hijos e hijas de migrantes, para lo cual se ha utilizado una metodología flexible, es decir, se ha ido modificando de acuerdo a los requerimientos de la investigación. Además se han utilizado técnicas e instrumentos propios del Trabajador Social. Mediante los resultados obtenidos se ha podido interpretar que todo hijo e hija busca buscan atención, protección y amor; por lo cual cuando los padres y madres migran dejan a sus hijos e hijas menores de edad, es innegable que las repercusiones afecten en el desarrollo de su personalidad, entorno familiar y social. A manera de conclusión se puede decir que es necesario proporcionar políticas dirigidas hacia la niñez y la adolescencia en general y hacia el mejoramiento de una cultura de respeto hacia la misma, donde los hijos de emigrantes son ciertamente el sector más vulnerable en este sector de la población. Descriptores: Migración, desarrollo psico-social, familia, progenitores, niños, niñas y adolescentes.Item La Aplicación de las fases de tratamiento en los internos del Centro de Rehabilitación Social Ambato y su Incidencia en el Desenvolvimiento Laboral en el año 2007.(2008) Campoverde Quijano, Edga MaribelEl capítulo I analizado, la falta de políticas y programas de rehabilitación para quienes se encuentran pagando largas condenas impuestas por el Poder Legislativo, como una de las causas principales para que las personas que egresan de los Centros de Rehabilitación sientan el desinterés por quienes vienen laborando en el Gobierno Nacional, provocando en este grupo la inestabilidad tanto emocional como laboral dejando de lado el verdadero interés por rehabilitarse, volviéndose gran parte de los internos sentenciados en una carga social para quienes se encuentran frente a esta responsabilidad. En el capitulo II, se hace referencia al Marco Teórico en el que se ha fundamentado la investigación realizada, tomando en cuenta todos los datos bibliográficos analizados, comparados y tomados como referencia con información más amplia de las Fases de Tratamiento, al mismo tiempo se hace referencia también de los requisitos legales que los internos deben cumplir para ser beneficiados con una de las Fases, un análisis de las diferentes áreas que conforma el Departamento de Tratamiento, sus funciones durante el proceso para otorgar los beneficios de Ley que se les otorga a los /as internas que se encuentran con sentencia ejecutoriada. El capitulo III se plantea cual es la Metodología que se abordó para la investigación como eje trasversal a seguir en el proceso de estudio sobre la problemática planteada. En el capitulo IV se puede visualizar el análisis y la interpretación de datos de las encuestas aplicadas a los diferentes grupos que se encuentran en el entorno de la problemática analizada sin dejar de lado la correspondiente verificación de la Hipótesis planteada para despejar las dudas de la investigación.Item “La formacion en líderazgo y su influencia en las condiciones socio-sanitarias de los estudiantes de la escuela honduras de huachi san francisco durante el periodo abril 2007 – febrero 2008”(2008) Cevallos, PabloEl actual proyecto de investigación se basará en el estudio, reflexión, análisis de la situación de liderazgo existente en los/as alumnos/as de sexto y séptimo años de educación básica de la Escuela Honduras perteneciente al Barrio Huachi San Francisco, tiene la intención de promover la autodefensa de las escuelas promotoras de salud. El estudio sobre esta realidad se realizará siguiendo el itinerario de los respectivos capítulos: El primer capítulo abarca sobre la formación en liderazgo y su influencia en las condiciones socio-sanitarias de la respectiva escuela a investigar, son temas, textos comparativos extraídos de libros, folletos, revistas y de la Internet; además tiene que ver con el planteamiento del problema a estudiar y trabajar, las perspectivas y situaciones sobre liderazgo a nivel nacional, provincial y local, el análisis – prognosis contextualizada de lo que ocurre y ocurrirá a nivel de los liderazgos que se encuentran con responsabilidades, proyecciones a nivel de las diferentes entidades al que representan. El capítulo segundo hace referencia al marco teórico en cuanto al enfoque teórico, conceptos, definiciones, ideas sociológicas y filosóficas, las causas y consecuencias que originaron el problema. Este trabajo de investigación y proyecto de tesis toma como soporte los Códigos de la Niñez y Adolescencia, lo que manifiesta en sus artículos la Constitución de la República del Ecuador sobre la juventud, salud, educación, también cuenta la Ley de la Juventud emitida por el Ministerio de Bienestar Social. En el capítulo tercero se ha desarrollado el aspecto metodológico como un camino y transversal a seguir en el proceso de estudio sobre la problemática planteada. El capítulo cuarto tiene que ver con el análisis e interpretación de resultados que se extraerá del cuestionario y entrevista aplicado a los niños de sexto y séptimo años de educación básica. El capítulo quinto hace referencia a las conclusiones y recomendaciones del respectivo proyecto de investigación. El capítulo sexto contiene el desarrollo de la propuesta con perspectivas de fortalecer a la comunidad educativa mediante la formación en liderazgo transformador con miras a establecer las escuelas promotoras de salud, también recalca sobre los recursos humanos, materiales, financieros, institucionales, técnicos y científicos que hacen posible la viabilidad de la secuencia y desarrollo de la propuesta.Item “Influencia de programas de televisión en el desarrollo de la inteligencia emocional de l@s niñ@s de 4 a 5 años de la unidad educativa bilingüe genesis en el año lectivo 2007 -2008”(2008) Rosero Cazar, Soraya GabrielaLos niveles de agresividad, el bajo rendimiento educativo, la intromisión de diferentes culturas afectan al desarrollo integral de los niñ@s y jóvenes; los medios que contribuyen a que se de este fenómeno son los medios de información (la televisión, el cine, los video juegos, entre otros), ya que a través de éstos se transmite violencia, pornografía y la práctica de otros valores. En el centro Educativo Génesis de la ciudad de Ambato, se encontró que l@s niñ@s de 4 a 5 años de edad tienen comportamientos que no son propios de su edad, marcados por la presencia de problemas de comportamiento (agresividad, riñas, irritabilidad, manipulación), estos factores no contribuyen de forma positiva en el desarrollo de la inteligencia emocional de l@s niñ@s. La falta de comunicación en el hogar es uno de los factores desencadenantes para que l@s niñ@s sean los principales consumidores de la televisión; en la sociedad moderna padre y madre están obligados a trabajar para sustentar la situación económica de la familia dedicando mucho tiempo a este menester, por lo que se descuidan de la formación de sus hijos, los cuales encuentran a su mano un medio de distracción de fácil acceso como lo es la televisión. La televisión a nivel nacional se ha convertido en un problema social de masas, ya que nuestra televisión no contiene dentro de su programación regular programas que generen educación o formulación de buenos valores, por ésta razón la televisión se ha convertido en el peor enemigo en el Desarrollo de la Inteligencia Emocional de l@s niñ@s.Item LA CAMPAÑA CORAZONES AZULES DE LA POLICÍA NACIONAL Y LA SOCIEDAD DE AMBATO ENERO- MARZO 2007(2008) Salazar, JorgeCon el paso del tiempo y el incremento de las muertes en las vías de nuestro país la Policía Nacional como ente público, considero el aplacamiento de campaña de sensibilización de las personas y tratar de llegar a disminuirlos altos índices de accidentes de transito por la falta de conciencia de las persona. Se tomo en cuenta que este problema se lo viene acarreando desde ya hace mucho tiempo a pesar de que ase implantaba campañas ligeras sobe el manejo en las calles tanto como beatón y o transeúnte, la iniciativa de frenar este problema nació en tratar de que las personas reconocieran el lugar de un accidente de transito es por la cual se tomo como un icono de referencia de la campaña un corazón de color Azul. Este símbolo se lo tomaría para tratar de influenciar a las personas a cambiar de actitud y tratar de llegar a crear responsabilidad y al mimo tiempo educar a los miles de peatones y conductores vehiculares existentes en el país. En sus inicios la campaña fue difundida en el 2004 y su grado de incidencia e impacto en la comunidad fue importante, se la difundido por diferentes canales comunicacionales para tratar de llegar a la conciencia y el respeto a la vida ,es por eso que mediante spot tanto en radio como en TV se utilizaron la idea central de “Maneja con la Cabeza” para tratar de llegar a persuadir a las personas y lograr un cambio radical de actitud En el estudio se presenta, en el Capítulo I; la ubicación del problema en sul contexto; la justificación o importancia de la investigación; la formulación del problema así como la problematización; los objetivos, general y específicos; y, la delimitación espacial y temporal. El Capítulo II, corresponde al Marco Teórico de la investigación y en él se presentan los antecedentes de la misma; la fundamentación teórica de la Campaña Corazones Azules También se encuentra la Hipótesis de trabajo, el diseño y conceptualizacion de cada una de las variables y definición de términos. En el Tercer Capitulo se presenta la metodología de la investigación, donde se indica la forma como se llevó a cabo la misma. Además temas como: tipo y nivel de investigación, las técnicas e instrumentos, población y muestra, estadísticas a utilizar y operacionalización de variables. El Capítulo IV comprende el Análisis e Interpretación de los Resultados que se obtuvieron en la investigación. En el Quinto Capítulo se presentan las Conclusiones y Recomendaciones del proceso investigativo. Y finalmente en el sexto capitulo, consta la propuesta par la campaña Corazones Azules y su difusión constante y de forma periódica de la, y tratar de crear una obligación para los medios en cuanto a su difusión Proponer un modelo Estratégico de Comunicación, que genere una difusión Técnica de la Campaña de Educación Vial para conductores y peatones.Item Comprensión de Masculinidad y Feminidad de las Jóvenes Hombres y Mujeres; y, su influencia en las Relaciones de Sexualidad.(2008) Acosta Teneda, Paulina ElizabethLa categoría género surge como respuesta a la necesidad sentida por muchos hombres y mujeres de desmificar la categoría sexo y transformarla en una variable operativa que permita una mayor y mejor comprensión de la existencia humana. Esta carencia de conocimientos científicos, junto con el carácter de tabú y prohibido que ha estado ligado a esta variable favoreció que filósofos, literatos, pensadores y hombres de ciencia especularan sin rigor científico sobre la “esencia” que distingue a hombres de mujeres, lo masculino de lo femenino. Sirviéndose de la variedad “sexo” crearon diferencias allí donde no las hay, naturalizaron desigualdades cuyo origen radica en el orden social, justificaron un sistema de privilegios con un marcado sesgo androcéntrico. La masculinidad y feminidad se consideraban categorías ahistóricas y esenciales, correlatos del diformismo sexual. El conjunto de normas, valores, atributos, funciones, comportamientos asignados desde lo social a uno y otro sexo, se consideraban derivados naturales de la biología, se concebían como una realidad opuesta y mutuamente excluyente. En este contexto la presente investigación muestra en gran parte, nuestras tradiciones ideológicas heredadas de la filosofía y la teoría social las cuales privilegian nuestra existencia como seres racionales. Por esta razón el entender la “Comprensión de masculinidad y feminidad de los jóvenes hombres y mujeres; y, su influencia en las relaciones de sexualidad” se ha convertido en el eje de esta investigación, la misma que se desarrolló bajo los criterios y aportes de estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Comunicación Social de la Universidad Técnica de Ambato.Item “La comunicación entre estudiantes y padres de familia y el rendimiento academico del 3ro bachillerato electrónica de consumo del colegio atahualpa”(2008) Chulco G., MyrianEste trabajo permite abordar el concepto significativo para el beneficio y mejoramiento de la comunicación de los estudiantes con sus padres, considerando que los temas aquí tratados nos permite tener una perspectiva de la existencia de los hogares en los cuales uno o varios miembros de la familia no existen. Mientras nos adentramos más iremos obteniendo temas con soluciones prácticas con el fin de erradicar daños sicológicos producidos en los jóvenes por la deficiente comunicación con sus padres. Se puede notar también mediante las investigaciones realizadas y el reflejo de cada uno de los cuadros estadísticos que muestran una notable deficiencia de la comunicación y esta a su vez como influye en el rendimiento académico considerando que una buena comunicación familiar es la base para fortalecer muchos aspectos sociales, culturales, etc. También con este trabajo se pretende dar alternativas para mejorar la comunicación entre padres e hijos, de esa manera estaremos generando mucha responsabilidad en los diversos objetivos que se pretenda alcanzar en la vida no solamente de los jóvenes sino de toda su familia, este trabajo refleja los índices de bajo rendimiento académico de los estudiantes en el Colegio Atahualpa que se están dando porque no hay una comunicación eficiente y esto influye en el rendimiento académico, porque el factor comunicacional es vital para el mantenimiento de lo que se denomina como familia, este trabajo es de es de gran interés para la comunidad y los estudiantes; las cifras son alarmantes el 39.5% de los jóvenes necesitan dialogar con sus padres porque se sienten abandonados debiendo buscar a otras personas para desahogarse como los estudiantes del colegio Atahualpa(88.4%) dicen que la comunicación es muy importante para mejorar el rendimiento académico en su colegio, ante la ausencia de su padres se ven obligados a acudir a otras personas para expresar sus sentimientos, emociones como demuestran los resultados de la investigación realizada.Item “El alcoholismo y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo diversificado del instituto tecnológico superior “rumiñahui” sección matutina” durante el periodo académico octubre 2006- julio 2oo7.(2008) Guano Bonilla, María IsabelEste proyecto que a continuación presento contiene información importante para los estudiantes de las diferentes instituciones educativas. El tema: “EL ALCOHOLISMO Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL CICLO DIVERSIFICADO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “RUMIÑAHUI” SECCIÓN MATUTINA” DURANTE EL PERIODO ACADÉMICO OCTUBRE 2006- JULIO 2OO7. Contiene los siguientes capítulos. En el capitulo I se ha considerado los siguientes aspectos: información recabada del Ecuador, Tungurahua y Ambato. Capítulo II: Antecedentes Investigados: se tratan los siguientes temas: Historia del alcohol , Definición del alcohol, Repercusiones que causa el alcohol, Causas y Consecuencias del alcohol , El alcoholismo en la sociedad .Definición de Rendimiento Académico, Clases de Rendimiento Académico, hipótesis y señalamiento de variables . Capítulo III: Metodología: Trata acerca de la modalidad básica de la investigación, tipo de investig ación, de la población y muestra que se va a investigar, operacionalización de variables, técnicas e instrumentos, procesamiento y análisis. Capítulo IV: Análisis e interpretación de datos: Análisis, interpretación y verificación de hipótesis. Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones Capítulo VI: Datos Informativos, Antecedentes a la Propuesta, Justificación, Objetivos, Análisis de factibilidad, Fundamentación, Matriz operativa, Administración de la Propuesta Evaluación y Factibilidad. Capítulo VII: Bibliografía y anexos relacionados al tema.Item “La violencia intrafamiliar y su incidencia en el aprendizaje de los/as estudiantes del colegio nacional gonzalo albán rumazo durante el período septiembre 2006 hasta julio 2007”(2008) Calvachi Cando, Sonia MarisolLa violencia es un fenómeno social que ha venido deteriorando las relaciones afectivas en todo el sistema familiar y su repercusión ha sido a nivel psicológico, físico y sexual. Es así que dando la importancia a este tema se realiza la investigación en el Colegio Nacional Gonzalo Albán Rumazo, del cantón Latacunga, con el objetivo de detectar la incidencia de la Violencia Intrafamiliar en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Del estudio realizado se concluye que la Violencia Intrafamiliar si incide de manera negativa en el aprendizaje de los estudiantes, razón por la cual se da: el bajo rendimiento, poca participación en clases, bajas notas, mala conducta, timidez, supletorios, en ciertos casos pérdidas de año y abandono de la institución. Además tienden a caer en el uso del alcohol, drogas y en la formación de pandillas. Los estudiantes admiten ser maltratados tanto psicológico y físicamente por la madre debido a que ella es la responsable de corregir el mal comportamiento de sus hijos, como tal, la violencia en este sector se la entiende y se la utiliza como una forma de control y educación. Los padres por su nivel educativo bajo dan importancia tan solo a lo económico mas no a los lasos de unión, afecto, comprensión y comunicación. Entendiendo esta realidad que está inmerso el Colegio se plantea la incorporación de un Plan de Capacitación Preventiva contra la violencia, en el que participarán los maestros, estudiantes y padres de familia en el que se abordarán temas de interés como son: violencia, drogas, autoestima, valores, comunicación y la Ley 103 (Ley contra la violencia de la Mujer y la Familia).Item “La publicidad sexista en la televisión y el comportamiento de los estudiantes de la universidad técnica de ambato”(2008) Veintimilla Ruiz, Dany HenryLo que realmente pretendemos lograr con este trabajo, es efectuar un cambio en nuestra sociedad, o más soñador aún, un cambio en el mundo, en el cual se tome conciencia de el daño que se le hace a mucha gente por estereotipar al hombre y mujer, por dar énfasis al sexo y relacionarlo con todo tipo de objetos, de la manera en que se relaciona al mundo sin hablar de responsabilidades, o de sentimientos. Los mensajes que se transmiten en la publicidad son muy peligrosos, pueden causar mucho daño, para cambiar el mundo debemos partir con este trabajo, dando a conocer nuestra perspectiva a unas pocas personas, y crear conciencia, y así ellas transmitirán el mensaje a otras creando una cadena. Queremos que se tome conciencia de lo que está pasando, como nosotros influiremos y trabajaremos en los medios de comunicación, debemos pretender transmitir mensajes con contenidos positivos, con valores, aportemos a nuestra sociedad, no la deterioremos, enseñemos a las nuevas generaciones a valorar las cosas por su real contenido, no continuemos con esta cadena, cambiémosla y por sobre todo atrevámonos y luchemos, por que este trabajo tiene un contenido que aportar, y muy profundo. DESCRIPCIONES DE TESIS. Publicidad sexista en la televisión, la televisión, medios publicitarios, publicidad. Entorno, valores, aculturización, comportamiento.Item “La comunicación organizacional y el proceso estratégico de comunicación corporativa en el programa de desarrollo de área (pda) pasa-san fernando del cantón ambato, provincia del tungurahua”(2008) Paccha, JaimeTEMA: “La comunicación organizacional y el proceso estratégico de comunicación corporativa en el Programa de Desarrollo de Área (PDA) Pasa San Fernando”. Es un trabajo que aborda la comunicación sobre diversos aspectos de una organización y sus posibilidades como herramienta de desarrollo. Durante el recorrido de este trabajo se combinan capítulos con contenidos teóricos que tratan sobre la comunicación y capítulos con postulados que muestran la realidad entre los habitantes de las comunidades situadas dentro de la zona de influencia del PDA Pasa San Fernando. Si bien en este recorrido avanzamos con mayor profundidad conceptos claves de la comunicación organizacional, comunicación corporativa, desarrollo y comunicación para el desarrollo, tratamos también la identidad corporativa, imagen corporativa, comunicación estratégica y campañas de comunicación tema, que permiten reflexionar y redefinir las realidades corporativas del PDA. Los métodos sin reflexión teórica que los sustenta son simples fórmulas que se derrumban ante la inestabilidad del contexto actual; la reflexión teórica sin una materialización metodológica es un conjunto valioso de ideas pero que puede paralizar a la organización si no son reales. Este trabajo muestra datos y resultados arrojados de encuestas realizadas con el fin de verificar lo que en un inicio se planteó como problema. El trabajo brinda la estructura para el diseño del Departamento de Comunicación que permita un proceso de comunicación corporativa estratégica, basado en una dinámica de gestión sistémica de las variables que componen el proceso. Por lo tanto, es una metodología para el análisis y diseño de intervenciones corporativas que permite un diagnóstico estratégico del entorno corporativo y las posibilidades de intervención a través de cuatro procesos: Análisis de las percepciones, definición de posiciones corporativas, estructura de relaciones y procesos de gestión de resultados, que se aplican a diferentes escalas en las organizaciones para el desarrollo de decisiones en distintas unidades operativas. Finalmente, se proporcionan lineamientos comunicacionales para gestionar con éxito el cambio en las organizaciones; evidenciando que la comunicación es el eje estratégico para el desarrollo de este proceso que tiene un inicio más no un fin.Item “Los programas de dibujos animados transmitidos por el canal ecuavisa y su influencia en la prácticas religiosas de los niños y niñas entre 8 y 12 años, de la parroquia izamba de la ciudad de ambato. periodo de marzo de 2008 a febrero del 2009”(2009) Acuña V., MentorDentro de los diferentes programas de dibujos animados que se transmiten en el Ecuador a través del canal ECUAVISA, al niño no se lo toma en cuenta como persona, sino como un simple cliente, con lo cual se ha visto el cambio conductual de ellos, que ha ocasionado una serie de problemas, se ha tomado en cuenta el Socio-Crítico que ve en la niñez desde el punto de vista humano y su comportamiento en la sociedad, al mismo tiempo la relación de este con el proceso religioso, este trabajo se llevó a cabo en la Parroquia Eclesiástica de Izamba de la ciudad de Ambato, la problemática va ser resuelta mediante los Programas de Desarrollo Motivacional en cuanto a la práctica religiosa dirigido a los catequistas de la Parroquia; se identificaron las variables y luego se categorizaron las mismas dentro del marco teórico; la metodología que se utilizó esta basada en la recolección directa de la información mediante la encuesta, para lo cual se identifico la población y su muestra respectiva, empleando los tipos como el exploratorio, descriptivo y Correlacional; se operacionaliza las variables: La independiente: Programas de dibujos animados y la dependiente: Prácticas religiosas; la información recolectada se reflejó en los resultados del procesamiento de la información, la cual determina que es necesario realizar la propuesta que permita a los catequistas capacitarse y actualizarse sobre motivación que permita dar una educación religiosa integral con calidad y valores cristianosItem “Las oportunidades de trabajo de los egresados y/o titulados de la universidad técnica de ambato, con capacidades diferentes, incidencia en el mercado laboral del cantón ambato, provincia de tungurahua, durante el período 2006-2007”(2009) Villagómez O., Villagómez O.La evolución de la sociedad ha ido mejorando en la década de los 80 y se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. Por ejemplo, se distingue entre un discapacitado (cuya habilidad es objetivamente menor que la de la media) y una persona con capacidades distintas de las normales, que, aunque por ello solo no representa ninguna ventaja o inconveniente, a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares están basados en las características medias o normales.058. Estos cambios de actitud han posibilitado cambios en la comprensión de determinadas características físicas que antes eran consideradas como discapacidades. En la década de los 60, por ejemplo, los zurdos eran vistos como personas con anomalías. En las escuelas del mundo occidental, los niños zurdos eran obligados a escribir con la mano derecha y eran castigados si no lo hacían. Más tarde, en los años 80, se aceptó esta cualidad simplemente como una diferencia, una característica física. Si determinadas herramientas como tijeras o sacacorchos son creadas sólo para diestros, una persona zurda se sentirá como un discapacitado: será incapaz de realizar ciertas acciones y deberá ser ayudado por otras personas, perdiendo su autonomía. El movimiento de derechos para discapacidad, conducido por individuos con handicaps, comenzó en los años 1970. Esta Autopropugnación a menudo es vista como en gran parte responsable del cambio movimiento hacia la vida independiente y la accesibilidad. El término “la Vida Independiente” fue tomado a partir de 1959 La legislación de California que permitió a la gente que había adquirido una discapacidad debido a la polio para dejar salas del hospital y mueve hacia atrás en la comunidad con la ayuda de ventajas en efectivo para la compra de ayuda personal con las actividades de vida diaria. Con sus orígenes en derechos civiles de los Estados Unidos y los movimientos de consumidor de finales de los años 1960, el movimiento y su filosofía se han modificado y entonces extendido a otros continentes que influyen en la autopercepción de la gente, sus modos de organización ellos mismos y la política social de sus países. Publicaciones corrientes y debates ‘la discapacidad’ circundante incluyen derechos sociales y políticos, inclusión social y ciudadanía. En países desarrollados el debate se ha movido más allá de una preocupación sobre el coste percibido de mantener a la gente dependiente con una discapacidad a la lucha para encontrar los modos eficaces de asegurar que la gente con una discapacidad puede participar en y contribuir a la sociedad en todas las esferas de vida. Muchos están preocupados, sin embargo, que la mayor necesidad está en países en vías de desarrollo – donde el bulto enorme de aproximadamente las 650 millones de personas con discapacidad sobre de la accesibilidad básica física por la educación al autofortalecimiento y el empleo autosuficiente – es necesario. En los pocos años pasados, los activistas de derechos de discapacidad también han enfocado la ciudadanía llena sexual que obtiene para el minusválido. No es desconocido para la gran mayoría de personas, que la discapacidad responde a factores genéticos o de otra índole, que ha causado serías lesiones en las personas que padecemos de diferentes discapacidades orgánicas. Estas afecciones de carácter orgánico, ha desencadenado en una lacra social para aquellas personas que así nos consideran y perciben, nos ven como una ser indigno, despojados de nuestra naturaleza humana, afectándonos a más de la situación orgánica que vivimos nuestra psiquis por el trato inhumano o la indiferencia que percibimos. Estas insanas apreciaciones han provocado que seamos relegadas de la sociedad, del ámbito laboral y no nos han dado la oportunidad de demostrar que somos personas inteligentes, capaces, con sentimientos, productivos/as y preparados/as para insertarnos en el núcleo social y en el mercado laboral, aptos para desenvolvernos en cualquier ámbito y de esta manera aportar con nuestras ideas y habilidades al bienestar de nuestras familias, progreso de las instituciones, de la sociedad y de nuestra Nación.Item El desconocimiento de los principios constitucionales del proceso penal provoca conflicto de atribuciones entre el fiscal de asuntos indígenas y cabildo en delitos de lesiones investigados por la fiscalía indígena de tungurahua durante el primer semestre del año 2009.(2009) MONAR CASTILLO, FABIO MAURICIOLa presente investigación trata sobre el tema : El Desconocimiento de los Principios Constitucionales del Proceso Penal provoca conflicto de atribuciones entre el Fiscal de Asuntos Indígenas y Cabildo en delitos de Lesiones Investigados por la Fiscalía Indígena de Tungurahua durante el primer semestre del año 2009; teniendo como problema central ¿Es el desconocimiento de los principios constitucionales del proceso penal lo que provoca el conflicto de atribuciones entre el fiscal de asuntos indígenas y el cabildo en delitos de lesiones investigados por la fiscalía indígena de Ambato durante el primer semestre del año 2009?. El contenido de la investigación, comprende los aspectos más relevantes del problema planteado, y la manera de cómo nace el conflicto existente entre fiscal y cabildo. El trabajo se encuentra estructurado por capítulos; el primero de ellos hace referencia al problema, dividida en su contextualización con objetivos, que básicamente buscan explicar de que manera se va ha realizar el estudio de los principios, y de manera especial, de aquellos principios que por su naturaleza jurídica le otorga atribuciones al Fiscal. El segundo capitulo contiene el desarrollo de las categorías fundamentales, donde se mencionan las finalidades mismas de los principios constitucionales, detallando doctrinariamente, sobre cada uno de estos principios constitucionales y de manera objetiva la función que desempeñan en el proceso penal; además se señalan las variables dependiente e independiente. El siguiente capitulo contiene la metodología investigativa y la modalidad bibliográfica documental, campo de acción a mas de la Operacionalización de las variables, que permite estructurar el desconocimiento de los principios constitucionales que le otorga atribuciones al fiscal. El cuarto capitulo acoge el análisis e interpretación de resultados obtenidos en las encuestas realizadas a las diferentes personas detallado en la población que será muestra del estudio, terminando con las conclusiones y recomendaciones. Finalmente la propuesta, cuya finalidad es de identificar de manera objetiva las funciones y atribuciones del fiscal así como los principios de Oportunidad y Mínima Intervención penal para evitar una mala aplicación de la Justicia Indígena.Item La violación de los derechos laborales, genera explotación en los trabajadores bajo relación de dependencia en el cantón Pelileo, en la inspectoría de trabajo en el segundo semestre del año 2008.(2009) Amán Pilataxi, Elsa YolandaLa presente investigación se la realiza considerando que los derechos laborales de los trabajadores son muy importantes y constituyen un bien irrenunciable. La Constitución de la República del Ecuador reconoce al trabajo como un derecho social, siendo los derechos laborales un eje vital para que los trabajadores demuestren su buen desempeño dentro de las actividades que se realizan en las distintas empresas y fábricas. Por el desconocimiento existente y la falta de aplicabilidad de los derechos y deberes laborales en la mayor parte de fábricas o empresas, se considera importante poner al servicio de la clase trabajadora la normativa vigente a través de esta investigación para la correcta aplicación de la misma. También en el presente estudio consta un profundo análisis de la explotación laboral, su evolución a través del tiempo, su fundamentación legal contemplada en la Constitución de la República del Ecuador, Código de Trabajo y convenios Internacionales que sustentan la investigación. Por lo que se toma en consideración de que si se establece un correcto control por parte de las autoridades competentes del trabajo en las distintas empresas y fábricas permitirá mejorar la estabilidad y desarrollo tanto de los trabajadores como de estos lugares de trabajo.