Jurisprudencia y Ciencias Sociales
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Item A,B, SEXO, pensar a la pornografia como pedagogia erotica o cosificacion del cuerpo, analisis del discurso audiovisual(Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicaciòn, 2023-03) Alday Aguirre, André Felipe; Brito Alvarado, XavierThe present investigation entitled “A, B, SEX, THINKING OF PORNOGRAPHY AS EROTIC PEDAGOGY OR THE REIFICATION OF THE BODY, ANALYSIS OF THE AUDIOVISUAL DISCOURSE”, part of a specialized bibliographical reading on the proposed topic; where the intersections of communication, sociology, anthropology of the body, the gender debate, the "cultural industries" and of course consumption, pedagogy of the pornographic and erotic are present. The methodology used was based on the preparation of audiovisual discourse analysis, which were modified to adapt it for needs of the present study [pornographic ethics], containing information such as: reference image, video description, central message, subliminal message, means of diffusion, anchors of discourse, audiovisual aesthetics, acts of power, reifying agents, and pedagogical agents. This investigation splits into: Chapter I, the theoretical framework, focused on founding and strengthening the proposal with the help of the voice of various authors who have approached pornography from diverse points. Chapter II, the methodology that presents the way this qualitative research develops and is present. Chapter III, is an analysis of results, which shows the evolution and what was obtained in the application of the methodology, together with a verification of the hypotheses; and, finally, Chapter IV, where the conclusions of the research work are exposedItem El abandono de las causas en los delitos de acción privada incide en que las causas penales no tengan la celeridad establecida en la Constitución de la República del Ecuador en los jusgados de garantías penales en el cantón Ambato en el ano 2010(2011) Silva Mejía, Pablo JavierLa Acción Penal dentro del sistema jurídico siempre ha sido criticada y reformada, buscando en si un mejoramiento tanto a la aplicación de las leyes como también a la celeridad del procedimiento tanto al momento de la práctica de las diligencias respectivas, así como también al tiempo de la resolución de la misma o sentencia. El abandono de las acusaciones en los procedimientos de acción penal privada, han creado que estas causas se acumulen, no tengan una resolución ágil y sobre todo que no se cumpla con el principio de celeridad procesal establecido en la Constitución de la República del Ecuador. En relación a esto, dentro de esta declaratoria de abandono, viene envuelto varias consecuencias como la calificación de malicia o temeridad de la acusación presentada, la reparación integral a la persona acusada innecesariamente, y la sanción que debería aplicársele al falso acusador de acuerdo al artículo 494 del Código Penal. Hay que transformar y evolucionar el pensamiento de llevar a las personas a litigar de mala fe, iniciar un proceso penal no solo incurre con gastos de las partes involucradas, también se utilizan los recursos materiales y económicos del Estado, y sobre todo que la justicia debe ser accionada en los casos de vulneración de derechos y no por un simple gusto de las personas. La disminución de tiempo en la declaratoria de abandono y el despacho oportuno de las peticiones del acusador o querellante ayudará a que las causas no se estanquen o se queden en simples anunciaciones, se busca con esto tener lo más difícil en el país, una administración de justicia ágil y eficiente.Item El abandono de los juicios ordinarios y el principio de economía procesal(2015) Calapiña Sánchez, Sylvia Gabriela; Vayas Castro, Guillermo SantiagoEl presente trabajo de investigación tiene como tema: “EL ABANDONO DE LOS JUICIOS ORDINARIOS Y EL PRINCIPIO DE ECONOMÍA PROCESAL”. El problema a investigarse es el abandono que sufren los juicos ordinarios por la falta de impulso ante la demora de su tramitación en la Unidad Judicial civil con sede en el cantón Ambato, juzgado “S”. Su importancia radica en la necesidad de que todos los ciudadanos tenemos de obtener una administración de Justicia oportuna y en aplicación a los principios constitucionales que rigen al órgano jurisdiccional ecuatoriano, de tal suerte que se beneficien a toda la ciudadanía. El objetivo principal del presente trabajo investigativo es investigar cómo se relaciona el juicio ordinario y el principio constitucional de Economía procesal, para que posteriormente proponer una solución. La información del presente trabajo se enmarca en el análisis que hace relación al origen de la problemática y la situación actual que se observó en el Juzgado “S” de la Unidad Judicial Civil con sede en el Cantón Ambato. Su teoría esta fincada en una visión filosófica y con sustento legal. La Metodología se desarrolla en el marco del paradigma Crítico–Propositivo, desde un enfoque mixto de carácter Cuanti-cualitativo; en el presente trabajo investigativo y graduación. Se sustentará mediante la veracidad de análisis e interpretación de resultados seguido de la comprobación de hipótesis; en la cual se concluye que efectivamente el abandono de los juicios ordinarios está relacionado con la vulneración del principio constitucional de economía procesal. Se plantea como propuesta la REFORMA AL TRAMITE PARA LOS JUICIOS ORDINARIOS CONSTANTE EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, con la cual se busca beneficiar a toda la colectividad y al mismo órgano Jurisdiccional ecuatorianoItem El abandono del adulto mayor y el derecho de alimentos congruos en la Parroquia Juan Montalvo Cantón Latacunga(Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho, 2019-09) Bedoya Vargas, Evelyn Paola; Tipantasig Cando, Jaime TarquinoThe present investigation has like subject: "The abandonment of the Greater Adult and the right of congruos foods in the parish Juan Montalvo of Cantón Latacunga", the same that is the point of departure of the present work. The abandonment is the helplessness of those people who, for some reason, are forced to protect. It is evident that in our society there is a high percentage of older adults who are in a situation of abandonment, since when they are considered as a burden by their relatives they are abandoned, some are in asylums while others in the streets asking for alms and exposed to many types of abuse and dangers including death. This leads to the violation of their fundamental rights established in the Constitution of the Republic of Ecuador. Because of the foregoing, this work was carried out with the purpose of publicizing the obligation that exists to give the respective alimony pension to the elderly, since due to their age they are unable to work and this makes them economically dependent on their families. The doctrine states that the food law requires that everyone enjoy everything for their subsistence, this means, an adequate standard of living in food, nutrition, health, education, clothing, and housing. With the right to an adequate standard of living older adults will be able to enjoy and live with dignity the last stage of their life, guaranteeing their physical integrity through their rights. The right to food congruos are those that enable the fed to subsist modestly in a manner corresponding to their social position, this provision of food is intended to provide a better quality of life to the abandoned older adult. It is a constitutional right to guarantee a dignified life for the elderly.Item Abandono oculto del Adulto Mayor”(Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social, 2023-09) Toaquiza Orozco, Lizeth Gabriela; Balseca Basantes, Jeanneth ElizabethThe hidden neglect of the elderly is a problem that leads to physical, social; and economic instability, as they are factors that violate the rights of the elderly. However, it also includes feelings of pain and loneliness that they experience daily, with the breaking of affective ties due to the neglect, taking advantage ofthe abuse and mistreatment that arise from the predominant social interests during the phase of old age. The aim of this study was to identify the hidden neglect of older people in the municipality of San Fernando del Canton Ambato. The study group consisted of 30 older adults, 7 men and 23 women, the methodology was used with a qualitative approach, the semi-structured interview technique was applied, through an instrument of 22 questions, distributed in five dimensions (family, social, emotional, health and instrumental), with 15 indicators (visits, communication, responsibility, migration, support network in the community, support network; of neighbors and friends, self-esteem, feelings, resilience, hygiene, food, disease prevention, economy, transportation and housework); in order to study the dimensions, a semantic network was developed that allowed the analysis of the experiences of hidden abandonment of older people. Through the results obtained, it was found that the majority of older adults perceive a hidden abandonment, due to the lack of time, distance and responsibility of their relatives by not visiting them frequently, since many ofthem decide to leave the community to emigrate to other cities. due to the lack of work, which is a factor that affects the family economically.Item El abandono por inasistencia de la parte actora a las audiencias y la tutela eficaz de los derechos(Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho, 2019-06) Solis Solis, Yolanda Guadalupe; Poaquiza Poaquiza, Angel PatricioCurrently the General Organic Code of Processes is in force since May 2016, norm that regulates the procedural and pre-procedural aspects of civil proceedings, except for matters such as electoral, criminal and constitutional. The General Organic Code of Processes is the norm for the processing of trials in labor, family, tax and administrative litigation, and civil matters; regulating several aspects that were not previously regulated by the previous civil procedure legislation, such as the way of conducting the audiences, which must comply with several principles such as: publicity, procedural loyalty, orality, immediacy. The General Organic Code of Processes, says that there are several extraordinary ways to end a process including conciliation, retirement of demand, withdrawal, trespassing and abandonment. In accordance with the principle of orality enshrined in the Republic Constitution, all processes are governed by the oral system and the judges listens to the parties, the parties practice all proofs, the judge makes the oral statement and reasoned resolution. Currently article 87 of the General Organic Code of Processes, stipulates the effects of the lack of appearance to the audiences, stating in numeral 1 that when the applicant did not appear at the corresponding audience, his absence will be as abandonment; it is worth mentioning that the rule cited in Art. 249 shows us the effects of abandonment, among them, if the abandonment of the first instance is declared, no new claim can be filed. There may be several factors of force majeure for which the actor could not attend an audience among them who pass the following circumstances on that day such as: illness, domestic calamity, mechanical damage of the medium used by the actor to attend the audience. Our Republic Constitution in her articule 75 establishes the effective protection of rights and upon declaring abandonment, the plaintiff will not be able to file a new claim in the first instance, remaining defenseless because he can not exercise the rights that he is assisted.Item Abandono y depresión en los adultos mayores del centro Gerentológico CAIAM Patate(Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social, 2021-10) Zamora López, Michelle Antonella; Paredes Ruiz, Teresa de JesusAbstract : The main question of this work is to determine if Abandonment is a factor that leads to Depression in the elderly at the CAIAM Patate Gerontological Center. The older adult is seen before society as a subject that inspires respect and admiration, being important for society since it is determined as a figure of experience and help for the new generations, this would be the ideal, but still it is not like that . Unfortunately, there are a small number of families that do not give the value they deserve, as there is 14.9% in abandonment of older adults in Ecuador, within the institution that was the object of study it will be possible to determine that there is a , 33% of abandonment by their families, 82.33% of older adults who are institutionalized in the gerontological center maintain a state of depression despite having a protective environment in which they receive the necessary care. The behavior after abandonment and depression of the elderly is taken into account, concluding that it is confirmed that depression is related to the abandonment of the elderly from the CAIAM Patate Gerontological Center. It is important to mention that medical care is a priority in the gerontological center, but when they present abandonment by their relatives, this leads to certain difficulties in care since they only have the support of the health center and they do not have all the medication needed by older adults. Therefore, it is recommended to reduce depressive symptoms, for which social relationships should be promoted, through activities in which a therapeutic accompaniment can be had.Item El aborto clandestino y el derecho a la salud(Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales , Carrera de Derecho, 2017-01) Gamboa Vargas, Sabina Lorena; Pérez Romo, Viviana RebecaIn Ecuador, the consensual abortion or V.P.I (voluntary pregnancy interruption) is a crime and it is punished by the article 149 from “Codigo Orgánico Integral Penal” (Penal Body of Laws). This punishing law doesn’t take into account gender factors, which results in women fundamental rights denial. Therefore, women aim for an underground abortion that turn them away from the public health systems The lack of focused information about unsafe abortion and its link to maternal deaths, therapeutic abortion access restrictions, and abortion caused by sexual violence, professional secret infringement added to women in abortion process prosecution violate the Ecuadorian women rights to health, reproduction, privacy, violence free life, and substantial equality. Situation that leads to a discrimination condition. In a free, open-minded, and pluralistic society, legislators are obliged to exercise the fundamental rights according to the necessities of each historical moment. Gathered experience in term laws application, the social and juristic acknowledgement advance in women independence in their public and private life advocate for voluntary pregnancy interruption regulations as long as women independence and competent antenatal life protection as a juristic good are guaranteed.Item El aborto en mujeres con discapacidad mental víctimas de violación y el derecho a la vida(Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho, 2017-05) Flores Tamayo, Nelson Mauricio; Pazmiño Vargas, Klever AlonsoThis research, entitled "ABORTION IN WOMEN WITH MENTAL DISABILITY, VICTIMS OF VIOLATION AND THE RIGHT TO LIFE," proposes that the degree of mental disability of a woman victim of rape should be considered to contemplate abortion as a non-punishable act. Currently under Ecuadorian legislation, abortion is sanctioned; however, there are certain exceptions such as when a woman with a mental disability is violated, abortion is permitted; Thus violating the right to inviolability of life, contemplated in the Constitution of the Republic of Ecuador. In addition, allowing women with non-severe mental disabilities, who have been victims of rape, to perform an abortion, constitutes a total and absolute violation of the right to life that the human being has. This permissive and generalized action within the Ecuadorian criminal law against abortion of women with mental disabilities contravenes the provisions of the Constitution of the Republic with respect to life itself. To ensure an adequate and effective administration of justice in terms of establishing the criminal responsibility of women with mental disabilities who have been victims of rape and who end up with the life of the being in their womb, it is necessary to establish the degree of mental disability they suffer. This type of abortion should be a punishable act that inevitably entails a sanction for these women and consequently a decrease of the mortality rate for this cause.Item El aborto voluntario consentido y el vacío legal que genera el término deshonra, en la aplicación de la sanción, dentro del código penal Ecuatoriano, en la ciudad de Ambato, en el primer semestre del año 2011(2012) Padilla Gutiérrez, Ángel DavidEl tratar de dar un concepto claro del Término Deshonra dentro del segundo inciso del Art. 444 del Código Penal Ecuatoriano, me ha llevado analizar desde diferentes puntos de vista lo que significa el Aborto, y entender con claridad que el Aborto desde cualquier punto de vista debe ser penado por las leyes, ya que es un acto que da por terminada una vida, y que nuestra legislación a ese ser que esta por nacer lo cataloga como tal, desde el momento de su concepción nos estamos convirtiendo en asesinos y como tales la legislación debe clarificar un verdadero sistema de control y vigilancia para que ya no se sigan cometiendo este tipos de delitos y sancionar a los actores materiales e intelectuales de los mismos. Descriptores del Trabajo de Grado.- La falta de una conceptualización, del Término Deshonra entro del Aborto Voluntario Consentido y los problemas que genera en la aplicación de la sanción.Item El abuso de las boletas de auxilio y la normativa penal(Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales , Carrera de Derecho, 2016-11) Andrade Ortiz, Miguel Ángel; Tite, Segundo RamiroThis work titration called "ABUSE OF BALLOTS RELIEF AND REGULATIONS CRIMINAL" proposes that a rigorous when casting a ballot for help, using guesswork fledged scrutiny applies, to avoid damage to the litigants, considering that in our own legislation, there are efficient mechanisms for conflict resolution. This issue is an investigation, in which criminal sectors covered, in addition to those involved in this type of law, establishing the continuity of the Constitutional Rights replicated in the Criminal Comprehensive Organic Code, to apply to the parties, as the victims and defendants, seeking to raise awareness before the judicial authorities There are particular facts about this research, as the granting of a ballot relief to the victim, seeking to be beneficiary of a law or a law, so that in future legal proceedings is made, claiming rights they never violated. Being Judicial proceedings in different units, it is not to pursue the cause, contrary to prevent harm, not only the victim but also to the accused, that constitutional guarantees are respected, in addition to the International.Item El abuso en la aplicación de las medidas cautelares alternativas por parte de los operadores de justicia penal, a conducido a que los delitos de robo queden en la impunidad. En el cantón Ambato en el año 2009(2011) Cárdenas Arias, Mauricio JavierEl presente trabajo de graduación realizado nos llevará a conocer de cerca sobre las medidas cautelares de orden personal determinadas en el Código de Procedimiento Penal así como también su aplicación en un delito contra la propiedad especialmente en el robo. Estas medidas nos llevará a determinar su verdadera aplicación en un delito de robo, así como también si la prisión preventiva es la medida cautelar más efectiva de todas las que se encuentran establecidas, ya que debe darse bajo el amparo de la Norma Constitucional y sin violar los derechos tanto del imputado como del ofendido, consagrados en el mismo cuerpo legal. Nos ayudará a comprender en qué circunstancias podemos aplicar las medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva, como también si los operadores de Justicia Penal realicen su aplicación correctamente y no exista abuso en su aplicación ya que de tantas medidas existente, siempre se deberá conceder la más efectiva para poder llevar a la culminación del proceso establecido en el Código. En este trabajo de graduación referente al abuso de las medidas cautelares por parte de los operadores de Justicia Penal, incluiremos doctrina de varios actores nacionales como extranjeros para saber sus opiniones; igualmente analizaremos sobre la impunidad de los delitos de robo en la ciudad de Ambato.Item La accesibilidad a la información y la inclusión social de las personas con discapacidad visual de la Provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social, 2016-03) Silva Silva, Ricardo Adán; Naranjo Gamboa, Byron OrlandoWhile the access to information, communication and culture, is a fundamental right of every human being and although the UN has provided equal opportunities to access messages and documents daily broadcast media, people visually impaired have to seek alternative means and modes of access to information for that lack vision, not exceeding limits strictly necessary. Hence, the diffusion and knowledge of the information needs of people with visual disabilities are an enabler for the relationship and partnership with them and therefore a valuable contribution to the integration and social participation. In the present research work it was proposed as objective: to study how this affects the accessibility of information on the social inclusion of people with visual disabilities in the province of Tungurahua during the period October 2014 - February 2015, aiming to guarantee the rights of people with disability and helping to improve the quality of life for this group of priority. In this sense, knowledge outlined in the proposal help optimize the functional management of technological tools used in the creation and implementation of strategies into a working model oriented towards meeting accessibility requirements and standards in the context of the development of accessible communication products, considering aspects whose accessibility can be verified and continuously improved in the search entry, stay and quality processes, favoring the digital divide between technology and the different types of people. Finally, do not try to train specialists in the development of communications products accessible, on the contrary, it seeks to provide, in a simple, basic information and practical recommendations applicable in daily contact with people with visual disabilities, ensuring a more comfortable and effective relationship.Item Accesibilidad de las personas con discapacidad y la inclusión laboral en las empresas públicas(2015) Recalde Álvarez, Cristian Andrés; DT. Silva Silva, Kléver RodrigoEn la actualidad el tema de la inclusión laboral de personas con discapacidad ha cobrado relevancia, situación que en épocas pasadas no era considerada, sobre todo al ser consideradas aquellas personas como no aptas para el desempeño de una actividad dentro del mercado laboral en instituciones tanto públicas como privadas, dadas sus limitaciones sin tomar en cuenta las disposiciones legales expedidas de protección de las personas con discapacidad. Sin, embargo, pese a la existencia de normas jurídicas nacionales e internacionales que establecen atención prioritaria y especializada para las personas con discapacidad en los distintos ámbitos del quehacer social, la realidad a la que tiene que hacer frente éstas personas es otra, pues, son sujetos de constantes violaciones a sus derechos de manera particular del “derecho al trabajo”, el cual debe encontrarse en relación a sus condiciones físicas y aptitudes individuales. El incorporar al ámbito laboral a una persona con discapacidad, si bien parecería desacertado para una institución pública, del análisis realizado la realidad presenta un escenario muy diferente, pues, existen beneficios producto de su inclusión como: ventajas personales y familiares, organizacionales, y; sociales, su nivel de productividad resulta ser en mucho, mejor en relación con personas sin discapacidad, llegando incluso a ser menos conflictivas y más eficientes. Además es menester el señalar que el porcentaje de inclusión laboral de personas con discapacidad establecido por la ley para las instituciones públicas y privadas, es inobservado permanentemente, en razón de lo cual se hace necesaria la formulación de una alternativa de solución que contribuya al cumplimiento de las disposiciones legales de protección, como la elaboración de una ordenanza municipal por la cual se cree una Unidad de Inclusión Social y Protección de las Personas con Discapacidad, propuesta que se orienta a lograr el respeto y goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, en especial el de inclusión laboral bajo el principio de igualdad de oportunidades y equidad.Item El acceso a la salud de los grupos de atención prioritaria y el principio constitucional de igualdad real y formal(2016) Garzón Zúñiga, Ana Cristina; Paredes, GabrielaPara la mayoría de las legislaciones, si no es posible mencionar a todas, consideran a la salud como un derecho fundamental al que todos los grupos humanos tienen acceso en igualdad de condiciones y universalidad. Al ser la salud un derecho garantizado por el estado, es este quien debe brindar las prestaciones y facilidades en forma de un sistema de salud público. Los diversos grupos humanos, son los beneficiarios del sistema de salud y a quienes se les debe garantizar el pleno acceso a la misma; los grupos de atención prioritaria, vulnerables o incluso llamados relegados en algunos casos, son una realidad global sujeta a tendencias especiales en el tratamiento de la salud, debido a las peculiaridades que encierran y sobre todo a la premura en la atención. La eficacia de los sistemas de salud, es fundamental para garantizar este derecho, pues es importante trasladar a la realidad las disposiciones vigentes en las leyes y códigos, creando los medios necesarios que permitan llevar una igualdad formal a un nuevo nivel conocido como igualdad real o material, debido a que solo así se logrará un acceso a la salud óptimo, integral y sobre todo, que aporte y construya a una sociedad más justa en la que primen siempre los derechos de los seres humanos. La salud, es un derecho fundamental y como tal, se tiende a garantizarlo mediante normas y leyes que afirmen el libre acceso, gratuidad y sobre todo universalidad en los servicios. En la actualidad, ha quedado demostrado que en la mayoría de servicios públicos, la tipificación de la norma en la que se especifica la forma de prestación así como los aparentes servicios o facilidades, no es suficiente para garantizar el correcto y cabal acceso. A esta afirmación, se suma el caso del acceso a la salud, que como servicio público ha sido cuestionado por décadas y ha arrastrado hasta la actualidad fisuras propias, que de una u otra manera no han permitido el libre desenvolvimiento de la autoridad sanitaria en beneficio de la población. Es por ello que, se hace necesario el estudio a fondo y pormenorizado del actual sistema público de salud, con la finalidad de corregir las inequidades que generan un sistema de igualdad formal, para que a través de la implementación de la igualdad real o material como principio rector, se alcancen objetivos concretos en materia de salud.Item El acceso al servicio educativo público por asignación de cupos y el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la libertad de escoger una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas(2015) Bósquez Velasco, Iván Humberto; Tipantasig, Jaime Tarquino, Dr. Mg.Ecuador, como un país de Gobierno soberano, independiente, que emite sus propias leyes, basado en lo que se conoce como la Constitución de la República, es quien diseña y adecua leyes y normativas que permitan regular mencionada Constitución, para una organización adecuada en la dirección de nuestra nación, en busca de lograr una vida digna y justa para sus habitantes. La Constitución de la República o también llamada Carta Magna es la ley suprema, en todos los países con un régimen democrático, sobre la cual se gobierna y se establece un régimen de ley en todos los aspectos sobre quienes conforman la población ecuatoriana, lo que define su territorio y a sus visitantes. Las leyes y normativas de orden secundario, no deben mantener antinomias con la Constitución, deben crearse tomando en consideración que la creación de estas son para definir y direccionar partes que podrían parecer no muy claras en su redacción, pero en ningún momento deben contraponerse a su contenido como esencia, más aún traer conflictos que podrían vulnerar derechos fundamentales. En el presente trabajo se hace referencia a uno de tantos artículos emitidos por el gobierno en contraposición a lo que decreta la Constitución, privando de derechos mediante limitaciones que son poco heterodoxas, estas prácticas son frecuentes en decretos de ley, puesto que no se contempla un modelo comparativo de riguroso análisis para pulir y mantener la concordancia constitucional y su espíritu legal. Es así que en el Marco Teórico se enfoca toda la doctrina existente con pequeños aportes del investigador sobre el tema en estudio, con el debido proceso explicado en el Marco Metodológico, poniendo énfasis en la propuesta con la posible solución al tema planteado, de manera razonada y lógica. Descriptores de la investigación: Reforma de Ley, comparativa, Constitución, educación, derechos, libertad, antinomia, L.O.E.I., reglamentación, distrital, contraposición, zonal, asignación, cupo.Item La acción de incumplimiento de sentencia y la reparación integral de derechos(2015) Gutiérrez Nuñez, Fernando Andrés; Espín, María Cristina“La Acción de Incumplimiento de Sentencia y la Reparación Integral de Derechos”, es una investigación que trata sobre una problemática actual, pero tan poco conocida, pues se desarrolla en el ámbito de la administración de justicia constitucional. Si bien la Constitución de la República del Ecuador garantiza derechos, de manera alguna su aplicación deja mucho que decir, debido a que los sujetos que se someten al proceso de las acciones de garantías jurisdiccionales, corren con un defectuoso procedimiento en especial en la ejecución o aplicación de las sentencias. Los beneficiarios de esta investigación, serán quienes hayan presentado la acción de incumplimiento para el reconocimiento de derechos (legitimado activo), con el objetivo de dar un trámite sumarísimo, de acuerdo a los plazos y términos establecidos en la ley, los cuales no han sido cumplidos. No afrontar directamente esta problemática, a través, de la toma de decisiones oportunas, originaría y continuaría con la pasividad en la sustanciación del reconocimiento de derechos, además de, fomentar la acumulación de acciones, a más de las que ya se encuentran represadas y quebrantaría la seguridad jurídica que es deber del Estado. El objetivo principal es determinar la incidencia del retardo en la tramitación de las acciones de incumplimiento de sentencia para la reparación integral de los derechos, sus efectos y la posible solución para que esta problemática sea erradicada de una vez por todas. Refiriéndonos a la otra arista del problema la Reparación Integral de derechos, esta se introduce en el ordenamiento jurídico de Ecuador a través de la Constitución en relación con los contenidos doctrinarios y jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, figura de naturaleza jurídica que es incorporada en el texto constitucional de manera expresa para la restitución de derechos quebrantados. La reparación integral al ser considerada por la Constitución de la República, adquiere la característica de mandato constitucional al disponer que las autoridades judiciales deban aplicarla de manera directa, mediante el establecimiento de medidas de reparación cuyo principal propósito es el resarcimiento de derechos mediante la vía procesal constitucional. El establecimiento de la reparación integral dentro del ordenamiento jurídico constituye una importante transformación en la lucha contra la violación de derechos, puesto que, mediante su aplicación no solo se enmienda el derecho a la persona perjudicada, sino que se refiere también a la integridad de la misma, derecho que puede ser ejercido en todos los casos de vulneración de derechos pues su finalidad es la promoción de la justicia y no la impunidad. La mayoría de la población encuestada, consideró a la Acción de Incumplimiento de Sentencia como la forma más adecuada de restitución de derechos, con la que cuentan las personas para hacer cumplir las decisiones constitucionales que no han surtido los efectos legales; aunque dentro de su tramitación no se respeten los términos, debido a que no se encuentran claramente establecidos en la normativa legal vigente. Por lo tanto se recomienda desarrollar un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, en cuanto a los términos de la Acción de incumplimiento, con el propósito que el trámite sea sumarísimo con una inmediata resolución. En virtud a todo lo expuesto la propuesta que se realiza es reformar el art. 164 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional en lo que tiene que ver con los términos de la tramitación, para que estos sean respetados y a más de eso cumplan los fines para los cuales fueron estipulados.Item La acción de incumplimiento de sentencias y dictámenes constitucionales y la reparación integral(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado, Maestria en Derecho Constitucional, 2020-10) Villegas Paredes, Cristina Del Rocío; Frías Raza, Sergio EdmundoThe non-compliance action of sentences and constitutional verdicts constitute a mechanism through which the administration of justice is obligated to solve legal problems through its officials, which was not given its final judgment, and therefore its integral reparation is a problem solved by a constitutional judge or the Constitutional Court itself. It is worth mentioning that these actions seek to satisfy a broken right or to make it effective, this function is exclusive to the Constitutional Court, which will provide the means to achieve an acceptable integral reparation. Additionally, it has the commitment to follow up on the execution phase to achieve its result which is to give a solution to a requested problem. It is appropriate to mention that the non-compliance action, in the Ecuadorian legal system, was created as a function only in the Constitutional Court, but this entity through its precedent “erga omnes” (mandatory) (Sentence Nª 00l-l0-PJO-CC, 2010), it categorized it as a constitutional guarantee, being opportune to activate it when it is not executed a sentence that violets constitutional rights. It is important to mention that the integral reparation constitutes a form to roll back the infringement in some way or to solve the damages to the victim who suffered a violation of his rights, compensating him to overcome the situation y thus guarantee his physical, psychological, and social development. The ways to repair a right within the Ecuadorian Law are restriction, economical or inherited compensation, rehabilitation, satisfaction, non-repetition guarantee, recognition procedures, public apologies, public services provision among others; to ensure the well-being of the people who attended to the legal system to look for a guide to solve their problems. That is why the non-compliance action is closely related to the integral reparation because to repair it, it is necessary to activate the created guarantees in the constitutional norms, following the proposed guidelines and the settled times.Item Acción de lesividad como procedimiento y sus efectos de un acto administrativo que genera derechos(Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho, 2024-02) Calapaqui Guasti, Nestor Germanico; Naranjo Malan, Milton ElderThe action of harmfulness is considered within Ecuadorian legislation as a mechanism through which it seeks to revoke, modify or correct the rights granted through administrative acts granted by the public administration, when these are considered harmful to the public interest, which occurs due to the discretion that the public administration has to issue administrative acts, in order to determine the effects it produces, an analysis of the legal and regulatory framework that regulates the action of harm in Ecuador is carried out, identifying the legal provisions and procedures established in the Administrative Organic Code (COA) and in the General Organic Code of Processes (COGEP), in order to determine the existence of regulatory deficiencies that influence its application, to achieve the established purpose, descriptive and explanatory research was used. with a qualitative approach, using the interview technique, through which it was possible to deduce that despite the existence of a substantive and adjective norm that regulates the harmful action, this is not applied because there is a lack of familiarity with the procedure, this adding to the implementation of the direct revocation that violates the rights of citizens, has generated great social harm since there are effects on the rights of those administered, so it is necessary to improve the understanding of administrative procedures in order to that this figure is applied legally and properly without affecting the rights of individualsItem La acción de protección como mecanismo de defensa ante acto administrativo lesivos de derecho(Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado. Mención Derecho Constitucional, 2023-08) Andino Silva, Edy Juan; Espín Meléndez, María CristinaThe Ecuadorian Constitution establishes that the protection action has as its objective the direct and effective protection of the rights recognized in the Constitution and can be filed when there is a violation of constitutional rights. However, the Organic Law of Jurisdictional Guarantees and Constitutional Control establishes in which cases the action for protection does not proceed, specifically, in the case of administrative acts. In general, the protection action is not valid if the administrative act can be challenged through judicial channels, unless it is demonstrated that such channels are not adequate or effective. This means that the protective action is restricted in its use, being considered as a residual and subsidiary measure. Sometimes, administrative acts issued by public authorities are not necessarily illegal, but they do violate fundamental rights that can only be recognized through the Action for Protection, which is considered an effective and adequate means for its resolution. This action constitutes a mechanism to protect and guarantee the rights of individuals against acts of the administration that may violate them. Therefore, it is necessary to consider how protection is understood in the framework of a constitutional State of rights and justice and how the principles are applied in relation to the action for protection. The objective of this research is to determine whether the action for protection is viable in cases of administrative acts.