Ciencias Administrativas
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Item Métricas de publicaciones en Instagram de supermercados en la ciudad de Latacunga – Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2023-03) Iza Calapaqui, Gaby Johana; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioLa investigación se desarrolla en torno a la medición de reels en la red social Instagram que emplea el estudio de videos de corta duración logrando implementar estrategias en productos y marcas de los supermercados, mismas que permitan generar experiencia y atraer la atención y preferencia por parte del consumidor. Además, se identificó la importancia de calcular una métrica (engagement) las cuales son: interacciones, hashtags, número de seguidores, likes y comentarios El presente estudio tuvo como objetivo principal realizar un análisis métrico del uso de publicaciones en Instagram en los supermercados de la ciudad de Latacunga-Ecuador. Para ello, se utilizó como metodología el enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, y cuasi experimental, donde a partir de la técnica de muestreo no probabilístico se tomó a cinco supermercados que mantienen actividades en la ciudad y poseen Instagram Los principales resultados determinaron que dos de las empresas se interesan por generar relevancia, visibilidad de marca e influencia sobre los usuarios observándose en el número de seguidores y me gusta, pero no existe un interés general por promover comentarios entre los usuarios de manera activa. Además, el supermercado que funciona exclusivamente en la ciudad es la que menos actividad genera en Instagram. Se concluye, de este modo, que las publicaciones en Instagram de los supermercados en Latacunga se orientan más en socializar las bondades del producto a partir del formato en foto que en videos cortos o reels, sin contemplar una interacción permanente con el usuario de respuesta ante sugerencias, inquietudes o reclamos, lo que conlleva a determinarse que entre las estrategias de marketing no se ha contemplado la opinión del usuario en la red social.Item Estudio exploratorio sobre la calidad del servicio de los supermercados en línea de la ciudad de Quito(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Valencia Báez, Joyce Rafaela; Medina Chicaiza, Patricio RicardoDentro del comercio electrónico, la calidad del servicio se ha posicionado como un determinante para proporcionar una experiencia de compra memorable a los usuarios y lograr una ventaja competitiva. En este sentido, la finalidad de esta investigación es analizar la calidad del servicio electrónico de los supermercados de la ciudad de Quito, lo cual permitirá determinar su estado y en base ello, establecer alternativas de mejora. Se tomó el aporte teórico de diferentes autores a fin de fundamentar aspectos como: comercio electrónico, calidad del servicio electrónico y modelos de medición a través de un análisis documental. Subsecuentemente, los sitios de los cinco supermercados fueron evaluados a través de las dimensiones: diseño del sitio, información, facilidad de uso, disponibilidad del sistema, transacción, capacidad de respuesta, privacidad, cumplimiento y personalización, cuyos ítems se derivaron de modelos probados. Ello se complementó con un análisis de rendimiento de los sitios a través de la herramienta PageSpeed Insights. Por tanto, esta investigación sigue un enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio y descriptivo, con corte transversal. Los resultados indican que, la calidad del servicio de los supermercados es satisfactoria, pues la mayor parte de las dimensiones obtuvo un puntaje superior a cuatro, exceptuándose la dimensión de personalización, que tiene la menor puntuación. En este aspecto, se determinó que la evaluación de la calidad del servicio debe realizarse periódicamente y dar prioridad a todas las dimensiones, ya que cada una evalúa un aspecto del proceso de compra y en conjunto aporta a la satisfacción del usuario.Item Comportamiento del consumidor con el uso de dinero electrónico en supermercados de la Zona 3(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-04) Rodríguez Michilena, Vanessa de Lourdes; Tenorio Tenorio, Jessica Carolina; Quisimalín Santamaría, Hernán MauricioElectronic money is a system in where you can take payments, purchases or transfers through mobile implemented by the Central Bank of Ecuador, this system works on all types of mobile phone from the most basic to the Smartphone to access the system only, you must open a cash account from my phone. The purpose of implementing this system is inclusion of poor people in Ecuador who do not possess or are not part of the financial system, but that at the same time they have a cell phone. The data obtained through the application of interviews and surveys to the population, indicate that the majority of the population still prefer to use cash because many are unaware of how the electronic money system works in mobile telephony, there is resistance to opting for this new service due to the limited dissemination of information that exists on the part of the National Government, it is necessary to a take into account that the great cities such as Quito and Guayaquil if they are receiving to a great extent this systems, where as in other provinces the confidence and security is still in doubt for its acceptance as payment and make use of it in different establishments that are authorized. The proposed proposal on the subject of study benefits all supermarkets that are within the study are in this case Zone 3, without neglecting that, will also benefit from the information collected throughout the commercial sector at the national level due to its relevance index based on electronic money.Item "La Responsabilidad Social Ambiental y su relación con la Imagen Corporativa de la Empresa Mega Supermercado de Salcedo"(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2014-05) Guarnizo Ponce, Walter Javier; D- T Altamirano, DaniloEn la actualidad es común escuchar problemas de contaminación ambiental, lo escuchamos en la radio, lo vemos en la televisión y lo leemos en la prensa, pero muchos de nosotros no hacemos nada por ello. Es por eso que como futuros administradores de empresas debemos dar soluciones a la problemática, ya que los mayores contaminantes del medio ambiente son justamente las empresas; y el presente trabajo de investigación plantea diversas soluciones para la problemática y señala que el contribuir con el medio ambiente no solo es de las grandes compañías, sino se puede aplicar un adecuado modelo de Gestión Ambiental por medio de la prácticas de Responsabilidad Social Ambiental en las Pequeñas y Medianas Empresas. Empresas de nuestro país de la misma línea de Mega Supermercado, como lo son Corporación La Favorita (Supermaxi, Megamaxi, AKI), Corporación el Rosado (Mi Comisariato), Tiendas Industriales Asociadas (TIA), entre otras, desde años atrás ya vienes aplicando prácticas de Responsabilidad Social Ambiental con diversas actividades como el reciclaje, introducción de fundas biodegradables y de tela entre otras, obteniendo buenos resultados y dando una mejora a su imagen corporativa. Es por ello que Mega Supermercado de Salcedo que es una empresa dedicada a la comercialización de productos de consumo masivo y que se encuentra más de 10 años en el mercado desea aplicar una adecuada práctica de Responsabilidad Social Ambiental además de contribuir con el medio ambiente, se verá beneficiada la misma empresa, ya que mejorará la imagen corporativa de la misma, y dentro de un mercado competitivo debemos diferenciarnos de la competencia, y que mejor que sea esta por la contribución de la empresa hacia la sociedad.Item "El Desarrollo de Marca y la Captación del Mercado de consumo masivo del Supermercado A Vender en la parroquia La Península de la ciudad de Ambato".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Marketing., 2014) Ortiz Paredes, William Franklin; D-T Villalba Miranda, Raúl FranciscoEl propósito de esta investigación se enfoca, en proponer el desarrollo de marca e imagen del Supermercado “A VENDER”, para poder captar el mercado de productos de consumo masivo. Esto a través de la selección de colores institucionales para el Supermercado, así como también, la creación de un isologo que caracterice la marca y ayude a recordar fácilmente, el cual estará presente en señaléticas internas y externas, uniformes del personal, y en todo el material P.O.P, a esto se sumarán un adecuado slogan, un spot publicitario, alianzas estratégicas, un manual básico con las políticas del local, que incluyera: normas de limpieza, normas de atención al cliente, incentivos al personal por objetivos alcanzados entre otros, el resultado final, será que; el supermercado “A VENDER” , tenga un posicionamiento tal, en la mente de toda la colectividad de la Parroquia la Península de la ciudad de Ambato, y sea la primera opción al momento de realizar sus compras.Item La Distribución y su impacto en las Ventas en "Súper Tienda Express" en la ciudad de Ambato.(2014-01-27) Lloacana Bastidas, Diana Maricela; DT - Quisimalín, MauricioDentro de la empresa Súper Tienda Express se ha detectado un problema el cual consiste en “una inadecuada distribución la cual afecta directa o indirectamente en las ventas”. Se han expuesto diferentes puntos de vista los cuales han concluido que esta investigación es posible de realizar ya que las variables son medibles y cuantificables al momento de recolectar la información a través de un instrumento de recolección de información. Además tomamos en cuenta que las personas a las cuales se investigó fueron clientes cotidianos de “Súper Tienda Express”, por el tipo de investigación no se tomó en cuenta edad, genero, estado civil etc., ya que esta calificación no es relevante para el desarrollo de la misma, por otro lado se utilizó la característica de ingreso mensual ya que este representaría que estrato social frecuenta la empresa y al cual estamos por satisfacer al momento de poner en práctica nuestra propuesta Podemos adicionar que para el desarrollo de la metodología esta se realizó bajo en enfoque cualitativo, experimental de carácter transversal; con un nivel de investigación exploratoria, descriptiva, y correlacional, se utilizó una muestra de 357 clientes a través de un muestreo probabilístico, con un error del 5% y con un nivel de confianza del 95%. Además se utilizó la encuesta con su instrumento de recolección de información el “cuestionario”; este cuenta con 20 preguntas las mismas que son de tipo abiertas dicotómicas, politómicas y cerradas con una escala nominal y ordinal. Dentro de la investigación la base de datos fue realizada a través del programa estadístico SPSS con el cual trabajamos con referencias estadísticas como el nivel de significancia que para la comprobación del Chi Cuadrado no debe ser mayor a 0,05% siendo esta una de las condiciones para su comprobación. Las hipótesis del investigador que se han planteado dentro de la investigación han sido comprobadas a través del Chi Cuadrado, con lo cual podemos concluir que los objetivos que se plantearon en el primer capítulo tienen relación con las hipótesis que se han comprobado, por lo tanto la investigación es viable para la realización y culminación del estudio.