Ciencias Administrativas

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    Formulación de la estructura organizacional que contribuya a fortalecer el desempeño laboral en la Empresa FASIA de la ciudad de Ambato
    (2013-06) Romero Llerena, María Belén
    El desarrollo del presente proyecto tiene como propuesta diseñar un Manual de funciones, con el fin de fortalecer el Desempeño Laboral en la empresa FASIA de la ciudad de Ambato. Por este motivo se ha visto la necesidad de desarrollarlo para detallar las funciones de manera que informe y oriente la conducta de los integrantes de la empresa, unificando los criterios de desempeño y cursos de acción que deberán seguirse para cumplir con los objetivos trazados. Por otra parte, no existen decisiones empresariales que de alguna forma influyan en los niveles de Desempeño del Talento Humano de una empresa. Es por eso imperativo, que las decisiones a tomarse tengan la suficiente calidad, para garantizar el buen desenvolvimiento de las mismas, y donde la Estructura Organizacional que posee una organización, no están bien direccionados, y las empresas pierden no solo competitividad, sino también caen en la rotación del personal y directamente la línea de producción que posee la empresa, comienza a tener retrasos en la entrega de sus productos por lo tanto se posee clientes insatisfechos. Así la propuesta de la investigación permite contemplar una visión sistemática de la empresa, concentrándose en los procesos, participando activamente en la planificación comercial, productiva y financiera y poniendo un especial énfasis en las estadísticas aplicadas. Por ello la empresa necesitan saber de Estrategias, Competitividad, Administración de las Operaciones, Ingeniería Industrial, Calidad, Productividad, Marketing y Pensamiento Sistemático.
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    La estructura administrativa y su incidencia en la gestión laboral de la Fundación San Anián de la parroquia Pinllo, cantón Ambato
    (2013-05) Monrroy Chávez, Jessica Paola
    Fundación San Anián de la parroquia Pinllo, cantón Ambato es auspiciada por un grupo de alemanes quienes deciden crear la fundación cuya función principal es educar a niños, niñas y jóvenes de limitados recursos económicos comprendidos entre las edades de 9 15 años ayudándolos a terminar su instrucción primaria, brindándoles conocimientos en todas las áreas técnicas y pedagógicas para que de esta manera sean personas honorables, útiles a la sociedad y tengan sus recursos económicos propios para su subsistencia. El propósito central del manual es el de suplir lo que se ha reconocido como la mayor de las falencias de la fundación; este instrumento permitirá al personal tener un conocimiento claro y preciso de sus tareas, obligaciones y responsabilidades, permitiéndole así a los diferentes departamentos que constituyen la fundación, mejorar la calidad de servicio al usuario, precisar las actividades designadas, el desarrollo de una adecuada selección de personal que corresponda a los perfiles requeridos para desempeñar cada puesto de trabajo en particular, sirviendo así como un punto de partida para iniciar el proceso de cambio y organización.
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    El clima organizacional y su afectación en el nivel de desempeño laboral de los funcionarios del Gobierno Parroquial de Huachi Grande del cantón Ambato
    (2013-05) Carrasco Soria, Silvia Elizabeth
    A continuación se presenta un análisis entre la relación que tiene el clima organizacional sobre el desempeño laboral de los funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Huachi Grande. Al percibir la importancia del clima organizacional permite obtener una comprensión fundamental de la dinámica interna de las organizaciones. La percepción del clima resulta determinante para la satisfacción con el trabajo, el desempeño y la productividad. Un clima positivo propicia una mayor motivación y por tanto un mayor desempeño por parte de los trabajadores, el mismo que si es adecuado provocará un aumento del compromiso y de lealtad hacia la institución. La implantación de un plan de capacitación pretende por lo tanto crear en los funcionarios del GAD parroquial un sentido de compromiso en un nivel muy alto para que por medio de este se genere un mejor clima dentro del lugar de trabajo dando como resultado un excelente nivel de desempeño laboral que contribuye al desarrollo de la Parroquia.
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    Entrenamiento al Talento Humano y su incidencia en la Producción de la Empresa Confecciones Zuritex
    (2013-05) Razo Bermeo, Jessica Fernanda
    La empresa Confecciones Zuritex¨ inició su actividad económica en el año de 1992 y se ha dedicado a la producción y comercialización de prendas de vestir en jeans para damas, caballeros y niños, tiempo durante el cual ha experimentado las fases de introducción, crecimiento, actualmente se encuentra en la etapa de madurez, por lo tanto es indispensable tomar acciones estratégicas para mantener exitosamente un producto de calidad en el mercado. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación, se ha enfocado en un amplio análisis de las inquietudes y necesidades del talento humano de la empresa, con el fin implementar una capacitación, para cada uno de los trabajadores lo cual ayudara a que ellos se desenvuelvan y pongan a prueba todos sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que poseen, que a su vez permitirá incrementar las ventas y por ende el nivel de satisfacción de los clientes de la empresa. Los datos obtenidos por la investigación de campo aplicada a los trabajadores de la empresa indican que es importante corregir aspectos como las fallas y calidad baja que tienen las prendas de vestir como parte inherente del éxito. Entonces la investigación consiste en implementar una capacitación dirigida a todo el talento humano que tiene la empresa y mejorar los procesos de producción para la obtención de un producto de calidad, por otra parte se contarán con parámetros y procedimientos que serán elaborados para un mejor control en cada fase de confección de las prendas jeans, siendo estas actividades encaminadas a facilitar la mejora continua de los productos que oferta la empresa y de la forma esperada por los propietarios y clientes de la empresa ¨Confecciones Zuritex¨.
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    Modelo de gestión para elevar el desempeño laboral de la Empresa Marco's S.A., de la ciudad de Ambato
    (2010) Naranjo Castillo, Edith Alejandra
    La presente investigación está realizada en la empresa Productos Lácteos Marco's de la ciudad de Píllaro, al ser una empresa Pyme posicionada en un mercado con gran competencia de empresas de tamaños similares así como de grandes empresas que abarcan el mercado del país con sus productos, la eficiencia de su principal activo que es el recurso humano se hace completamente necesaria para generar un crecimiento sostenido en un mercado donde la demanda de los productos se inclina hacia su calidad y costo. Ninguna empresa genera resultados si no cuenta con un recurso humano productivo, la importancia de adoptar el desarrollo de competencias como uno de los factores principales para que exista competitividad empresarial es fundamental ya que quien tiene competencia profesional, quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, pueden resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.
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    Elaboración de un manual orgánico - funcional y su aplicación en el desempeño laboral en la Empresa Florícola Flores del Mirador del cantón Cevallos de la provincia de Tungurahua
    (2010) Velasque Chiliquinga, Jorge Neptalí
    La investigación realizada en la florícola Flores del Mirador del cantón Cevallos de la provincia de Tungurahua sobre la factibilidad de elaborar un manual orgánico - funcional que sirva para proyectar y organizar de mejor forma para alcanzar rendimientos efectivos en la producción agrícola del sector florícola así como el de lograr un mejor desempeño laboral de los trabajadores y empleados, ha permitido fundamentar este propósito, mediante la elaboración de encuestas y entrevistas realizadas a los dos estamentos involucrados en este estudio en donde se demuestra que efectivamente existe la necesidad de hacerlo. Este trabajo pretende de alguna manera contribuir para que los directivos de la florícola tomen conciencia de la urgente necesidad que existe para elaborar un manual orgánico - funcional que sirva para racionalizar, ordenar, calificar, simplificar las funciones operativas de la empresa y sobre todo la de estructurar técnicamente la empresa para que cumpla con los objetivos y políticas de trabajo propuestas.
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    La estructura funcional y su impacto en la productividad de la Metalmecánica Lema
    (2013-04) Pérez Labre, Amanda Natalia
    La presente investigación plantea en primera instancia, la situación actual en que ha venido desarrollándose la Metalmecánica “Lema”, cuya actividad principal es la producción y comercialización de muebles metálicos como pupitres, todo tipo de sillas, escritorios, archivadores, entro otros; actualmente se encuentra en una etapa de crecimiento, por lo que es indispensable saber cómo está organizada la empresa. El presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un organigrama y la estructura funcional de la empresa debido a la inexistencia de la misma esta permitirá mejorará los sistemas operativos y de producción que implementados con adecuados mecanismos de control, racionalizará las actividades que se ejecutan tanto en el área operativa como en el área administrativa de esta organización. De los datos obtenidos de la investigación de campo realizada a los clientes internos de la metalmecánica Lema” indican que es importante corregir ciertos aspectos como la delegación de funciones para mejorar la comunicación y la coordinación del trabajo que se realiza en la empresa. También se observó la necesidad de implementar un manual de funciones con el fin de establecer funciones y responsabilidades que contribuyan a mejorar la productividad de la Metalmecánica “Lema”.
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    La estructura organizacional y su incidencia en los niveles de producción de la Compañía Ecuatoriana de Té
    (2013-04) Castro Becerra, Lenin Gualberto
    La compañía Ecuatoriana del té ha tenido en la actualidad crecimiento y mejora importante a nivel nacional e internacional, ya que se ha visto en la necesidad de mejorar la tecnología adquiriendo maquinaria de última tecnología. Es muy interesante plantear un modelo de estructura organizacional, para poder competir con las demás empresas y así lograr una ventaja competitiva y a su vez atender al mercado nacional e internacional. Como es evidente conforme a su crecimiento la hacienda de la compañía Ecuatoriana del té del cantón Palora, las responsabilidades son grandes, la estructura organizacional necesita estar bien definida para un buen desarrollo de las actividades de la compañía. El desarrollo del presente trabajo de investigación constituye el diseño de la estructura organizacional, manual de funciones, procesos, en la hacienda de la compañía Ecuatoriana del té, con el fin de facilitar el conocimiento de las funciones a los trabajadores tanto administrativo y operativo. Desde el punto de vista estructural y sirviendo de guía hacia sus empleados, para que conozcan el funcionamiento de la compañía a la cual pertenecen, fomentando la responsabilidad y la calidad de los servicios prestados para que hagan de esta compañía competitiva y poder competir con empresas internacionales. Es así, que las actividades del cargo comprenden asignar el total de funciones y el empleado tenga control y conocimiento de las actividades encomendadas y los realice con eficiencia y eficacia, cada empleado debe responder a las exigencias de su función o cargo.
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    La estructura administrativa y su incidencia en el nivel del desempeño laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREDI SERVICIOS del cantón Pangua provincia de Cotopaxi
    (2013-02) Villacís Barona, Liliana Raquel
    La cooperativa de ahorro y crédito “CREDI SERVICIOS”, según los estudios realizados se pudo determinar que su problema principal es la falta de una estructura administrativa lo que se refleja en el desempeño laboral. Es interesante plantear un modelo de una estructura administrativa para poder competir con las demás instituciones y así logran una mejor acogida en el mercado financiero. Como es evidente conforme al crecimiento la cooperativa “CREDI SERVICIOS” del cantón Pangua las responsabilidades laborales son más grandes, la estructura administrativa necesita estar bien definida para un buen progresa de las actividades de la institución. El desarrollo del presente trabajo constituye el diseño de la estructura administrativa, manual de funciones, procesos, de la cooperativa “CREDI SERVICIOS” con el fin de facilitar el conocimiento de las funciones de los trabajadores. Desde el punto de vista estructural y sirviendo de guía hacia sus empleados, para que conozcan el funcionamiento de la empresa a la cual pertenecen, fomentamos la responsabilidad y localidad de los servicios prestados para que hagan de esta una institución competitiva a nivel nacional. Es así, que las actividades del cargo comprenden asignar el total de funciones y el empleado tenga el control de las actividades encomendadas y los realice con eficiencia y eficacia, cada empleado debe cumplir y responder a las exigencias de su función o cargo. La estructura administrativa es indispensable dentro de toda la cooperativa para el cumplimiento de actividades y así conseguir los objetivos y metas planteadas por la institución.
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    Los factores remunerativos y su influencia en la gestión empresarial en Comercial San Miguel
    (2013-01) Jerez Villamarín, Tatiana Elizabeth
    La presente investigación tiene como propósito de estudio establecer un Manual de funciones para mejorar el desempeño del personal en Comercial “San Miguel”. El presente estudio es descriptivo, porque mediante la recolección de datos se puede medir la aceptación del cliente interno para cumplir con el objetivo propuesto. Mediante la jerarquización y las diferentes funciones a desempeñarse ayudara a mejorar el autoestima de las personas que laboran en Comercial “San Miguel” y esto mejorara también el estado de ánimo, lo que les motivará a seguir trabajando con énfasis buscando siempre conseguir los objetivos planteados y mejorará el rendimiento de la empresa y por ende las utilidades incrementarán. Captar clientes es muy primordial para el surgimiento de una empresa debido a que si existe mayor número de clientes mayores serán las ventas y al final del año se repartirán las utilidades de manera justa entre todos los miembros de la empresa. La remuneración es la base de todo empleado para el bienestar propio y de la familia. La experiencia es un factor muy importante que se gana con el conocimiento adquirido y ya poniéndolo en práctica en la vida profesional en el lugar de trabajo, desempeñándose con honestidad y esmerándose cada día por aprender más. Al igual que la responsabilidad del cargo es una actitud positiva que deben tener los empleados, el diario vivir enseña a ser responsables en la vida familiar y profesional ya que de la responsabilidad dependerá que tengamos todo en orden y así funcionarán mejor las cosas, el nivel de formación es otro de los factores que es muy importante ya que con el nivel de conocimiento adquirido en la vida estudiantil al poner en práctica en la empresa a pesar de que es un cambio drástico tendrá que enfocarse en aprender y por ende a dar lo mejor para ayudar al surgimiento de la empresa y del nivel profesional, la antigüedad de un empleado significa honestidad, veracidad y desempeño en el cargo y por lo mismo es que existe personal antiguo y eficaz, capaz de seguir adelante realizando actividades acorde a la profesión.