Ciencias Administrativas

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    Inteligencia artificial: una nueva herramienta en el desarrollo empresarial
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Jerez Masaquiza, Steven Andrés; Masaquiza Anancolla, Myrian Maricela; Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
    La evolución de la tecnología se ha convertido en una herramienta clave para que las empresas obtengan una ventaja competitiva. Es por ello que, la presente investigación tiene por objetivo explorar el papel de la inteligencia artificial como una nueva herramienta en el desarrollo empresarial. Con este fin, se revisaron documentos indexazados en bases de datos como Google Académico, Scopus, Microsoft Academic Search y SciELO; considerándose una metodología basada en etapas como definición, búsqueda, organización y análisis de la información; lo cual permitió establecer los principales aportes teóricos de la temática propuesta. En conclusión, se evidencia que la inteligencia artificial es fundamental para cada uno de los procesos llevados a cabo en el ámbito de empresas puesto que impulsa la productividad, garantiza la eficiencia, automatiza tareas, apoya en toma de decisiones, predice negocios, optimiza recursos, otros en pro de empresa-sociedad.
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    La inteligencia emocional y la satisfacción laboral en tiempos de Covid 19
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-10) León Rodríguez, Eduardo Alejandro; Verdesoto Velástegui, Oswaldo Santiago
    La satisfacción laboral es uno de los factores primordiales que debe contar una institución; sin importar el tamaño o estructura; considerando que, es una de las estrategias para obtener un trabajo optimo por parte de los colaboradores o funcionarios, partiendo de un estado emocional positivo o negativo, resultante de una percepción subjetiva del trabajo; ya que el ente humano es el propulsor de una entidad para el correcto funcionamiento en todas las áreas. Mas, sin embargo, existe gran cantidad de estudios que determinan posibles estrategias, pero por el entorno con cambios radicales ha llevado a buscar formas más exactas que controlen la satisfacción en tiempos de COVID 19 o en general cambios laborales. En esta investigación se pudo evidenciar la relación de la inteligencia emocional y la satisfacción laboral en el Gad Municipalidad de Ambato, los resultados se derivan de un cuestionario dirigido a los funcionarios del GADMA, los mismos que fueron sometidos a un análisis de fiabilidad y confiabilidad. Dentro de los resultados se evidencio la relación directa y positiva de la inteligencia emocional con la satisfacción laboral en instituciones públicas generando un aporte importante a la brecha de investigación identificada, en cuanto a la importancia de desarrollar control emocional para una mayor eficacia y eficiencia en las tareas y por ende resultados óptimos laborales. Es importante que las instituciones públicas cuenten con procesos efectivos en relación con el talento humano. La identificación de vías alternativas que conduzcan a fortalecer los procesos mediante el control de emociones de los funcionarios; es una forma viable de estabilizar la satisfacción laboral mediante la generación de inteligencia emocional, presentándose como un gran aporte estratégico. Por lo tanto, en esta investigación se sugiere implementar el desarrollo de inteligencia emocional en cada uno de los funcionarios del Gad Municipalidad de Ambato, generando una nueva estrategia de evaluación de satisfacción laboral, estabilizando al talento humano después de haber sufrido cambios drásticos debido al COVID 19. Además de esta forma estarían preparados los funcionarios para enfrentar cambios laborales debido a fenómenos naturales o cambios socio económicos.
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    Inteligencia emocional y liderazgo de la fuerza de ventas de las empresas de venta directa
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-04) Romero Andrade, Karla Priscila; Lara Flores, Edwin Alberto
    La presente investigación tuvo como objetivo general el investigar la inteligencia emocional y liderazgo de la fuerza de ventas de las empresas de venta directa, para lo cual se aplicaron dos instrumentos psicométricos validados a un total 76 colaboradores de la empresa Yanbal. Para lo cual se utilizó el cuestionario de inteligencia emocional de Baron Ice, el mismo que permite medir diversos factores relacionados a la variable mencionada, la escala de liderazgo organizacional (ELO) permitió identificar los diferentes estilos de liderazgo utilizados por la fuerza de ventas. En cuanto a los principales resultados el componente intrapersonal se encuentra muy desarrollado en la fuerza de ventas de la empresa Yanbal, con un adecuado manejo en la expresión de sus sentimientos, mostrándose independientes, mantienen confianza frente a la ejecución de ideas y a sus ideales, se sienten bien consigo mismos y siempre son entusiastas y positivos para alcanzar sus objetivos personales, el factor de la Inteligencia Emocional que se encuentra afectado es el relacionado al Manejo de Estrés con un manejo regular del autocontrol, adaptación en un nivel promedio al trabajo bajo presión. Los resultados obtenidos en los diferentes estilos de liderazgo de la fuerza de ventas de la empresa Yanbal indican que el Estilo Generativo Nutritivo es el que obtiene una puntuación en el nivel alto, siendo las características principales el hacer el bien al grupo, nutriéndolo, brindando generosidad y libertad en la realización de actividades. Finalmente se recomienda considerar en los procesos de selección a las dos variables estudiadas, evaluando el nivel de inteligencia emocional y liderazgo ya que son necesarios en la ejecución de las actividades cotidianas en la empresa. Un adecuado manejo de las emociones, así como empatía, relaciones interpersonales cordiales fortalecen un clima laboral agradable, al igual que un adecuado estilo de liderazgo brinda confianza y seguridad en la fuerza de ventas de la empresa Yanbal.