Ciencias Administrativas

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    Estrategias de Promoción y su incidencia en las ventas de la Farmacia “El Salto” en la ciudad de Latacunga
    (2011) Abata Suntasig, Elva Susana
    El desarrollo de un plan promocional de ventas es de mucha importancia para el crecimiento de la Farmacia “El Salto” ya que permitirá cumplir objetivos a corto plazo simples de medir y evaluar, tales como un incremento en las ventas o la realización de una actividad específica por parte de los propietarios y empleados de la farmacia. Desde esta perspectiva el tema de investigación se enmarca en plantear alternativas de solución frente al problema detectado como es la “Implementación de un plan promocional de ventas para incrementar ventas de la Farmacia “El Salto” en la ciudad de Latacunga para el año 2011”, misma que servirá para que la empresa en mención emprenda este plan promocional a nivel local aumentando así sus ingresos económicos, además de proporcionar a sus empleados estabilidad laboral y a los consumidores productos (medicamentos) de calidad a precios de costo; así como también lograr maximizar la participación en el mercado farmacéutico. Finalmente en la propuesta se plantea la implementación de un plan promocional de ventas en la Farmacia “El Salto”, misma que está localizada en la ciudad de Latacunga, específicamente en la calle Juan Abel Echeverría y Antonio Clavijo. El plan promocional de ventas propuesto consta de estrategias, actividades, responsables de la realización de las promociones y el costo que implica realizar las mismas, con el objetivo de obtener la atención de los consumidores y poder luchar contra la competencia; así como también se detallará como se debe realizar los cupones, las rifas, los paquetes promocionales y como se llevará a cabo la entrega de premios a los consumidores de la farmacia por compras realizadas en los meses promocionales.
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    Modelo de Gestión de Inventarios para la programación del sistema de compras de la Farmacia Popular El Rosario de la ciudad de Ambato
    (2012-04) Freire Medina, Verónica Natalia
    La presente investigación tiene el objetivo de generar una alternativa de solución para que la farmacia popular “El Rosario” logre mantener un adecuado manejo en sus inventarios. Por lo tanto se ha determinado la aplicación de un Modelo de Gestión para aplicarlo en el sistema de compras. De esta manera esta tesis pretende sistematizar el trabajo y tomar la decisión en las compras en la farmacia, destinada a la comercialización de medicinas, insumos hospitalarios, etc. Con el fin de solventar las necesidades de sus clientes. Así esta investigación está estructurada con seis capítulos, cada uno con la etapa de desarrollo que nos permitirá conocer la funcionalidad de este sistema de inventarios al momento de realizar sus compras, adicionalmente se muestra el desarrollo interno, de tal manera que se lo pueda modificar según se requiera. Con la ayuda de información recogida a través de las encuestas y/o entrevistas se pudo constatar que la farmacia requería de un sistema que controle los inventarios. La aplicación de este sistema permitirá, llevar un control adecuado de entradas, salidas y stock que es la base fundamental para mantener una comercialización adecuada en cada uno de los ítems que se suministran en la farmacia y de esta manera evitar inconvenientes en compra y venta.
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    Plan Estratégico de Comercialización y su incidencia en el volumen de ventas en la "Botica Bristol" de Ambato.
    (2010) Tamami Dávila, Verónica Paola
    Una vez realizada la investigación a sus clientes internos como externos se concluye que Botica Bristol no ha implementado ningún tipo de plan estratégico afectando directamente a su crecimiento, frente a la creciente y fuerte competencia en la comercialización de productos farmacéuticos. La implementación de una planificación estratégica de comercialización hará que las personas como empresa interactúen positivamente en bien de la misma, su propietaria lleguen a conocer las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de su empresa para poder encaminar en el mejor rumbo a la misma. Propone un plan estratégico de comercialización, aplicando estrategias de diversificación y diferenciación, para incrementar las ventas en Botica Bristol.
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    Logística de Inventarios y su incidencia en las ventas de la "Farmacia Comunitaria Patate", en el año 2010.
    (2010) Cepeda Caicedo, Ana Carolina
    El trabajo investigativo referente a la logística de inventarios y su incidencia en las ventas de la farmacia comunitaria Patate, tiene como gran objetivo controlar el stock de los productos, a través de un modelo de logística administrativa que promueva la entrega eficiente a los clientes. En la actualidad el sector de las farmacias en el país se encuentra en un cambio muy rápido y si no se ubica dentro de ese sistema competitivo, pues únicamente ocuparan el mercado las cadenas de farmacias grandes y éstas no les permitirán que se sigan desarrollando, es por eso que el tema se basa en un modelo de gestión logística de la administración de inventarios, tema importante para cualquier organización que busca acercarse y entrar en contacto con un sistema que pueda manejar el flujo de la información y de los productos, desde los proveedores hasta el punto de consumo del producto o servicio y viceversa.
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    Las Herramientas de Gestión y su incidencia en la medición de la Satisfacción del Cliente en la Empresa Farcomed línea Fybeca sucursal Mall de los Andes - Ambato
    (2011) Velasco Guerrero, Luisa Mariela
    El presente trabajo investigativo está orientado a la elaboración de un sistema de medición de la satisfacción del cliente para minimizar el nivel de quejas y reclamos de los clientes de la empresa Farcomed Línea “Fybeca” sucursal Mall de los Andes, esto ayudará a mejorar la atención en las diferentes áreas de la sucursal. Primeramente se elaboró un diagnóstico donde se determina las diversas causas y efectos por lo que se concluye en el problema central que es: ¨La falta de las herramientas de gestión y su incidencia en la medición de la satisfacción del cliente en la empresa Farcomed Línea “Fybeca” sucursal Mall de los Andes”, son diversas las situaciones que impiden el desarrollo y credibilidad tales como: Alto Nivel de Quejas y Reclamos, percepción de un mal servicio, falta de interés por parte de los colaboradores de la empresa, entre otros. Las Herramientas de gestión para una mejor medición de la satisfacción de nuestros clientes es una medida muy útil para minimizar el margen de quejas y reclamos que se emiten continuamente un factor muy importante donde podemos observar de manera mas clara las fallas y errores para poder dar solución a esos pequeños problemas, generando un nivel de confianza no solo a los clientes internos, sino también los externos. El éxito de las herramientas de gestión depende de que tan efectivamente ésta pueda manejar los cambios que se presenten en el ambiente competitivo. La globalización y el cambio tecnológico están creando nuevas formas de competencia; la desregularización está cambiando las reglas de la competencia en muchas empresas; los mercados se están volviendo más complejos e impredecibles; los flujos de información en un mundo fuertemente interconectado le está permitiendo a las empresas detectar y reaccionar frente a los competidores más rápidamente.
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    Logística de Inventario y su incidencia en las Ventas de la Farmacia Cruz Azul Internacional de la ciudad de Ambato
    (2011) Eugenio Barrionuevo, Regina de Jesús
    El trabajo de graduación cuyo tema es logística de inventario y su incidencia en las ventas de la farmacia Cruz Azul “Internacional” de la ciudad de Ambato con su propuesta un sistema de control de inventario de los productos farmacéuticas. Se presenta la propuesta, a través del método ABC que ayudará a clasificar y determinar los productos o fármacos, que sirva para mejorar la rotación de los medicamentos en la farmacia, también se describe el modelo operativo, los recursos, cronograma de actividades, la previsión de la evaluación. La logística es importante en las farmacias puesto que ayuda a tener un control de inventario para cumplir con las necesidades de los clientes. Además, la logística de inventarios persigue dos fines esenciales: mantener un nivel de los productos que esté acorde a la demanda y mantener un nivel de productos adecuado a los costos más bajos. La importancia de implementar un sistema de control de inventarios en una empresa es la de garantizar la correcta comercialización de los productos que garantice el incremento de las ventas.
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    La Calidad del servicio y su incidencia en las ventas de la Farmacia Cruz Azul San José de la ciudad de Latacunga
    (2011) Carranza Gavilánez, Sandra Katherine
    Desde hace algún tiempo se ha venido hablando de la importancia de la atención al cliente, a raíz de las teorías administrativas se han mejorado procesos en las empresas, el crecimiento del mercado, precisamente la competencia es una consecuencia del giro que dio el modo de manejar el negocio de las farmacias. Es por eso que el servicio se ha convertido en el elemento clave para su éxito. El problema que se analizó en el presente estudio es el mal servicio que se brinda al cliente, lo que conlleva a la deserción de los clientes hacia la competencia. En el proceso de la investigación se detectó que la mayor parte de clientes no están conformes con el servicio recibido en Farmacia Cruz Azul San José, además se encontró que los dependientes de la empresa no son conscientes sobre la importancia de brindar servicio y atención al cliente. Esta propuesta muestra las diferentes estrategias que la empresa debe realizar para el mejoramiento en el servicio al cliente, involucrando a todos los departamentos de la empresa como un solo equipo comprometidos con la satisfacción del cliente y sus requerimientos. De inicio se propone definir misión, visión, políticas de calidad y servicio para brindar identidad a la empresa. Se propone realizar una evaluación de todo el personal, que permite conocer el nivel y entorno de cada colaborador Capacitar al personal en todos los niveles para lo cual se ha planificado actividades que tendrán la duración de un año en las cuales se tendrá la participación de todo el personal de la empresa en todos los niveles y departamentos. Adoptando las estrategias que se le brindan a la empresa, pueda encontrar armonía y empatía entre todos los integrantes de la empresa, y como equipo totalmente identificados con el fin que persigue la empresa y esto se transmita en la satisfacción del cliente.