Ciencias Administrativas
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Item Evaluación del desempeño laboral y el crecimiento empresarial, en los procesos comerciales y operativos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Visión de Los Andes(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Díaz López, Bryan Steven; Jiménez Castro, Wilson FernandoLa Cooperativa de Ahorro y Crédito Visión de Los Andes es una entidad financiera que busca un constante crecimiento en sus operaciones comerciales y operativas para servir mejor a sus miembros y la comunidad en general. Para ello cuenta con inversión extrajera lo cual permite que los socios tengan más seguridad al momento de confiar en la cooperativa. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo primordial explicar el desempeño laboral en el ámbito comercial y operativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Visión de los Andes" en la agencia Huachi Ambato, identificando sus efectos en el crecimiento y la eficiencia. La investigación ha revelado una sólida correlación entre el desempeño laboral en las áreas comercial y operativa de la Cooperativa de ahorro y crédito Visión de los Andes y el correspondiente impacto en su crecimiento. Se evidencia que un desempeño laboral eficiente contribuye de manera significativa a la mejora de la eficiencia y al crecimiento sostenible de la cooperativa Se considera esencial establecer un sistema de monitoreo constante para evaluar el impacto real de las mejoras en el desempeño laboral en el crecimiento empresarial. Este enfoque proporcionará retroalimentación continua y permitirá ajustes estratégicos para garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo. Este estudio proporcionará una comprensión profunda del desempeño laboral y su impacto en el crecimiento de la cooperativa, ofreciendo datos precisos y confiables para respaldar la toma de decisiones estratégicas.Item Propuesta de un modelo de innovación gráfico direccionado a la transformación digital(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2023-03) Chuncha Martínez, Michelle Estefanía; López Pilachanga, Kevin Bryan; Mancheno Saá, Marcelo JavierEl presente estudio tiene como propósito realizar una propuesta de un modelo de innovación gráfico direccionado a la transformación digital en el sector turístico de la provincia de Tungurahua, a través del cual se pudo conocer el nivel de digitalización que tienen las empresas turísticas y que estrategias han empleado para llegar a ellas. Por esta razón, mediante el presente estudio se procura establecer un modelo gráfico de transformación digital, enfocado en la industria turística, siendo este uno de los primeros sectores en la que sus procesos empresariales se digitalizaron alrededor del mundo es así que las empresas cambian con gran frecuencia y son obligadas a adaptarse entorno a la transformación. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a las empresas del sector turístico de la provincia de Tungurahua y a las personas naturales de la provincia anteriormente mencionada, indican que para el cambio de Pymes a E-Pymes se debe recorrer un camino, en el que, el modelo coreano es uno de los más exitosos a nivel mundial. Así la propuesta resultante de la investigación nos direccionó para identificar y diseñar una propuesta de modelo de innovación gráfico direccionado a la transformación digital, en la que las empresas del sector turístico puedan optar para alcanzar de una forma ordenada y direccionada el desarrollo digital en el mercado en el que se manejan, facilitando así el alcance de los servicios y productos que ofrecen a los clientes potenciales, además, de una investigación enfocada en pilares fundamentales que llevaran a las empresas a través de un proceso a una madurez digital.Item La gestión administrativa y su influencia con el crecimiento empresarial en el sector calzado del cantón Cevallos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-07) Arellano Guachamboza, Belén Nathaly; Yanchapanta Romero, Carol Jessenia; Guamán Guevara, María DoloresLa presente investigación sobre la gestión administrativa y su influencia con el crecimiento empresarial en el sector calzado del cantón Cevallos, tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables, por tal motivo hay que emplear de manera apropiada los instrumentos y técnicas para observar una mejora continua en cada uno de los procesos de la organización. La investigación de estas variables proporcionan información adecuada para conocer como la gestión administrativa y el crecimiento empresarial aportan a la mejoría de innumerables factores primordiales en la organización como por ejemplo buena atención a clientes, personal motivado y capacitado, infraestructura apropiada, etc. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa que permitió la recolección de datos para la medición y análisis de las variables de estudio, realizadas a treinta dueños de las empresas de calzado del cantón Cevallos. Se implementó una investigación descriptiva mediante la aplicación de un cuestionario compuesto de catorce preguntas. Se concluye que la gestión administrativa influye con el crecimiento empresarial del sector calzado del cantón Cevallos, debido a que existe una correlación positiva media, esto se determinó mediante la utilización del método de correlación de Pearson en software SPSS.Item "El Desarrollo de Productos y el Crecimiento Empresarial del "Restaurante Siete Machos" de la ciudad de Quito"(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-04) Culcay López, Jorge Marcelo; D-T Moreno Gavilanes, Kléver ArmandoEl “Restaurante Siete Machos” es una empresa quiteña dedicada a la elaboración de productos alimenticios de origen mexicano, negocio que ha crecido desde su apertura gracias a la buena acogida del mercado; sin embargo debido a su escasa capacitación se le ha sido indispensable tomar acciones correctivas y enfocarse en las necesidades modernas de los clientes. Por esta razón el presente trabajo de investigación se enfocó en realizar un análisis en cuanto al Desarrollo de Productos del “Restaurante Siete Machos” de la ciudad de Quito, con el fin de generar un crecimiento Empresarial y posicionarse en el mercado. En cuanto a los hallazgos obtenidos en la investigación realizada en los clientes internos del “Restaurante Siete Machos” y la PEA de Quito, se encontró que se debería realizar cambios profundos en los procesos de elaboración de los menús. Es de esta forma que la propuesta presenta la implementación de un plan de capacitación de nuevos productos en el “Restaurante Siete Machos” para el desarrollo empresarial, y de esta forma posicionarse de mejor manera en relación a empresas competidoras.Item "El Branding y su relación con el Crecimiento Empresarial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pushak Runa en el cantón Ambato"(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-03) Guanoluisa Tisalema, Lorenzo; D-T Herrera Troya, MauricioLa Cooperativa de Ahorro y Crédito Pushak Runa en el cantón Ambato se establece por la inquietud de parte de los fundadores de la empresa en el año 2010, en impulsar su imagen corporativa a través de la marca, la empresa pertenece al sector financiero siendo una entidad que otorga créditos, capta inversiones e incentiva el ahorro. El tema se realizó por la necesidad de posicionar la marca de la Cooperativa en el mercado local, es imprescindible el reconocimiento de la marca por parte de los socios, clientes, empleados y en general del potencial mercado, ya que es una estrategia dentro del marketing para que el negocio pueda posicionarse a través de las ventas, los clientes se convierten en la fuente de ingresos para la Cooperativa y de allí su aporte al crecimiento empresarial. Los resultados en base al análisis de las opiniones de los socios, clientes y empleados, considerando el entorno de la organización se identifica cuáles son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, estos aspectos se sintetizan siendo lo más relevante el interés que tienen los empleados y socios en que se aplique un nuevo diseño de la marca. En la propuesta se establece el Plan de Branding, se establece el proceso de hacer y construir la marca, con el diseño del logo, utilización de colores, elaboración de vallas publicitarias, banners, slogan y se desarrolló la proyección de las ventas como parte del crecimiento empresarial de la cooperativa Pushak Runa.Item "La Gestión de Ventas y su relación con el Crecimiento Empresarial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi de la ciudad de Ambato".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2014-12) Tiche Caluña, Rosa Elena; D-T Ballesteros, LeonardoLa Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda., es una Institución Financiera que se dedica a la prestación de servicios financieros, su oficina matriz se encuentra situada en la ciudad de Ambato, además cuenta con diferentes Agencias en las siguientes Provincias: Tungurahua,Cotopaxi,Chimborazo y Pichincha. La Institución ha contribuido con el mejoramiento del estilo de vida de cada una de las personas en el sector rural y urbano marginal. En la presente investigación muestra algunas de las falencias encontradas a través de un diagnostico a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda., de la ciudad de Ambato, la misma que nos ha permitido señalar la siguiente problemática “La limitada Gestión de Ventas y su relación con el Crecimiento Empresarial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi de la ciudad de Ambato”. Para lo cual se realizó un análisis minucioso de la situación actual, tanto interna como externa la misma que ha permitido identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas frente a la competencia con el fin de lograr un mayor crecimiento y proporcionar mayor beneficios al formar parte de la institución. Posteriormente y previo a un análisis la propuesta resultante de la investigación se direcciono a una implementación de un Modelo de Enfoque Estratégico para el crecimiento empresarial.Item "La Comunicación Comercial y el Crecimiento Empresarial de la Empresa "DISTRIVECA" de la ciudad de Ambato".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2014-07) Ríos Calva, Javier Francisco; D-T León Saltos, AmparitoDISTRIVECA es una empresa dedica a la distribución y venta de bebidas alcohólicas y no alcohólicas tiene una buena participación en el mercado ya que sus productos son de calidad y entregados a tiempo, pero esta necesita de una mejor comunicación comercial ya que no todos los productos son reconocidos por los clientes lo cual representa menos ingresos y esto perjudica al crecimiento de la empresa que espera tener cada año. Los participantes que intervinieron para realizar el presente trabajo de investigación fueron los clientes externos quienes en su mayoría son mujeres las cuales atiendes sus negocios como tiendas micro mercados entre otros y de los consumidores finales son hombres quienes consumen más lo que son las bebidas alcohólicas e hidratantes sus edades no tiene un rango determinado ya que los productos con excepción de las bebidas alcohólicas las consumen todo tipo de personas, la presente investigación tiene un enfoque cualicuantitativo, con un tipo exploratorio, explicativo y correlacional, con una modalidad bibliográfica y de campo. Mediante esta investigación se requiere comprobar cómo la comunicación comercial influye en el crecimiento empresarial de la empresa DISTRIVECA para lo cual se tiene como un universo de 700 personas y una muestra de 255 escogidos mediante un muestro aleatorio simple y también realizando un pretest de un 9% del total de la muestra. Como conclusión se manifiesta que la comunicación comercial es parte importante en el logro de la eficiencia empresarial, debido a que esta comunicación debe ser clara y con la mejor información posible de los productos con sus características y beneficios, comunicación que le es necesaria a la empresa DISTRIVECA para lo cual se le sugiere implantar un plan de comunicación comercial que le lleve a al crecimiento empresarial que esta desea alcanzar.