Ciencias Administrativas
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Item El desarrollo organizacional y la comunicación interna en la empresa DIMARGROUP S.A.S.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Vélez Núñez, Adriana Priscila; Jácome López, José TomasLa presente investigación tiene como tema “El desarrollo Organizacional y la Comunicación Interna en la empresa DIMARGROUP S.A.S”. El objetivo general de esta investigación es definir los factores esenciales para un Desarrollo Organizacional y Comunicación Interna efectiva dentro de la empresa DIMARGROUP S.A.S, así como también fundamentar teóricamente y diagnosticar la correlación que existe entre las dos variables de estudio. La población de estudio está constituida por 50 colaboradores que constan en la nómina de la empresa DIMARGROUP S.A.S, situada en el cantón Ambato, la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue una encuesta mediante el instrumento cuestionario constituido por 20 preguntas en la escala de Likert en cinco niveles para las alternativas de respuesta. El enfoque metodológico del proyecto se apoyó mediante un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, correlacional, con una modalidad bibliográfica y de campo. En los análisis estadísticos realizados se obtuvo un valor de 0,89 en el cual se muestra que la confiabilidad es excelente, de la misma manera para la comprobación de la hipótesis se empleó el coeficiente de Rho de Spearman teniendo como resultado 0,57 interpretándose como una correlación positiva moderada. Por consecuencia se llegó a la conclusión de que la variable desarrollo organizacional si se correlaciona con la variable comunicación interna en los colaboradores de la empresa DIMARGROUP S.A.S del cantón Ambato provincia de Tungurahua.Item Estudio de la calidad en el servicio con relación al desempeño laboral del sector cooperativista. Caso cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Latacunga(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Vega Ugsha, Valeria Alexandra; Montenegro Ramírez, Arturo FernandoEn este presente proyecto de investigación del estudio de la calidad en el servicio con relación al desempeño laboral del sector cooperativista. Caso cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Latacunga. La investigación se centra en la relación entre la variable independiente calidad de servicio y variable dependiente desempeño laboral donde se construye un marco teórico en relación a las variables investigativas. La metodología que se aplicó en los materiales y métodos incluye un enfoque cuantitativo, en el alcance o tipo se incluye un nivel descriptivo, correccional. La modalidad fue documental para recopilar información bibliográfica para estructurar el marco teórico y de campo que se apoya mediante la indagación y aplicación de las técnicas, instrumentos para recopilar la información al personal que forma parte de las cooperativas de ahorro y crédito. Se encuesto a una población de 45 empleados con un cuestionario que consta de 11 preguntas. Se realizo el análisis de las encuestas en el software estadístico SPSS, donde se incluye cálculos estadísticos, se realizó las tablas cruzadas para obtener las frecuencias observadas, esperadas y cálculo del método de chi- cuadrado en lo cual se obtuvo la aceptación de la hipótesis alternativa. Finalmente se concluye que es importante fortalecer la gestión del servicio al cliente con el fin de satisfacer a los socios y la vez la retención, lealtad de los clientes y esto a su vez forma un ambiente laboral positivo, motivador para los trabajadores lo cual contribuye de una manera significativa al bienestar y desempeño laboral.Item Clima laboral y su influencia en el Desempeño laboral de las microempresas comercializadoras de jeans del barrio El Tambo cantón Pelileo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-08) Borja Córdova, Horacio Ariel; Vizuete Muñoz, Julio MauricioLa presente investigación se enfoca en el análisis del clima laboral y su influencia sobre el desempeño organizacional. Este es un tema de gran relevancia, debido a que por muchos años las empresas se han enfocado en maximizar su rentabilidad sin considerar todas las variables que influyen en dicho proceso, principalmente aquellas relacionadas con el clima laboral o motivación del personal. Hay diferentes factores que afectan la relación en lo personal y laboral, causando un ambiente menos favorable derivado de las medidas de restricción y el temor ante el contagio, esto a su vez repercute sobre la productividad del trabajador y por ende la rentabilidad empresarial. Por dicha razón, este estudio se desarrolla bajo el objetivo de analizar los factores que afectan al clima laboral y su influencia en el desempeño laboral de las microempresas comercializadores de jeans en el barrio El Tambo del cantón Pelileo, para lo cual se empleó un enfoque cuantitativo donde el instrumento a aplicar fue la encuesta dirigida a los comerciantes de la localidad mencionada. La investigación es de tipo descriptiva y explicativa ya que busca analizar el comportamiento del clima laboral en torno al desempeño de las empresas, demostrando la dependencia entre las variables. En los resultados se refleja, que existen empresas donde hay ausencia de autoridades, lo cual dificulta el desarrollo efectivo de las funciones e incrementa el nivel de estrés laboral, no existen buenas relaciones interpersonales, además el manejo los conflictos laborales es ineficiente, afectando así al clima organizacional.Item La comunicación en la gestión de personas y los procesos empresariales en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas, 2023-03) Peñafiel Ramos, Shriley Nicole; Robayo Sisalema, Dayana Nicol; Vizuete Muñoz, Julio MauricioLa presente investigación tiene como tema la comunicación en la gestión de personas y los procesos empresariales en la ciudad de Ambato. En el cual el objetivo general es el de identificar los factores que afectan a la comunicación en la gestión de personas y los procesos empresariales en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 de la ciudad de Ambato, y además el de fundamentar teóricamente y diagnosticar estos factores y finalmente el de encontrar la relación de las variables de la investigación. La metodología que se utilizó fue de tipo descriptivo y correlacional con un alcance deductivo y exploratorio. El enfoque que se utilizó fue cuantitativo aplicado mediante la herramienta de la encuesta, la misma que fue dirigida a nuestra muestra de 236 empleados de las cooperativas del segmento 1 de la ciudad de Ambato, donde se obtuvo los datos necesarios para determinar la correlación de las variables mediante el uso de la herramienta del SPSS, en el mismo se obtuvo por resultado un Rho de 0,420 además que el p valor es menor al 0,01 lo que demuestra que las variables si se relacionan, es decir que nuestra correlación fue positiva moderada, aceptando la hipótesis alterna que dice que: La comunicación tiene relación con los procesos empresariales cabe mencionar que no de una manera indispensable para su desarrollo, pero si como parte de un buen desempeño y clima laboral dentro de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 de la ciudad de Ambato.Item Gestión de la comunicación interna y la productividad laboral en la Corporación B&C S.C.C sucursal Baños de Agua Santa(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas, 2023-03) Rodríguez Ochoa, Sonia Lizbeth; Santamaría Díaz, Edwin CésarLa presente investigación se desarrolló en la Corporación B&C S.C.C - Mega Bodega 7:9 ubicada en el cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, tiene como principal actividad económica la venta al por menor de una gran variedad de productos en supermercados. El objetivo de esta investigación es analizar las dimensiones de la comunicación interna y su relación con la productividad laboral, considerando la percepción de los clientes internos que laboran en la sucursal. La metodología de investigación aplicada se basó en un enfoque cuantitativo de diseño no experimental y transversal, de alcance descriptivo y correlacional, con una investigación de campo y bibliográfica. Se aplico una encuesta para medir la comunicación interna donde se tomó como referencia la metodología 1A de Manuel Tessi y se adaptó al cuestionario de Varona (1990) con 18 preguntas dirigido a 27 colaboradores, mientras que para medir la productividad laboral se realizó un registro de datos donde se recolecto información proporcionada por la misma sucursal para luego aplicar el método utilizado por Ruiz (2013) indicadores de productividad de la industria ecuatoriana. Los resultados reflejaron que la comunicación interna alcanzó un porcentaje del 67 por ciento en comparación a los meses de noviembre y diciembre del año 2022, verificando que la sucursal posee un nivel medio en comunicación interna general, mientras que, se evidenció una productividad media laboral de $6.380.90, valor que fue mayor a los meses de octubre y noviembre. Finalmente se concluye que a mayor comunicación interna mayor será la productividad laboral.Item La influencia del liderazgo transformacional en el clima organizacional(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-05) Oviedo Garcés, Andrea de los Ángeles; Manosalvas Vaca, Carlos AníbalEl presente trabajo de investigación se enfoca en el estilo de liderazgo transformacional y su incidencia dentro del clima organizacional de los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda., se muestra una base teórica de estudios antes realizados sobre las variables mencionadas de manera individual como de forma conjunta, esto, con la finalidad de analizar los resultados obtenidos previamente. Para recolectar la información necesaria en este estudios se realizó la aplicación de una encuesta a través de cuestionarios previamente validados y utilizados en varias investigaciones ya existentes, que se enfoca en el análisis del comportamiento de los colaboradores a través de las actitudes aplicadas por el líder o jefe de su equipo, de la misma manera para la medición del clima organizacional se aplica un cuestionario validado y aplicado en investigaciones anteriores en donde se puede medir como parte importante la comunicación dentro de la organización, tanto con sus pares como con sus superiores jerárquicamente establecidos. La aplicación de la encuesta se la realizo a través de los formularios de Google, mediante un link especifico enviado a los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda., hasta completar el número total de la muestra, y las respuestas obtenidas fueron analizadas a través del programa estadístico SPSS. Los resultados demuestran que la reacción causa efecto del colaborador hacia el estímulo de liderazgo que proyecte el jefe se ve reflejado en la satisfacción emocional que presenta ante el clima organizacional misma que esta manifestado por reconocimiento, comunicación, compromiso, adaptación, desenvolvimiento, entre otros. Se deja abierta la posibilidad de realizar estudios más profundos con cada una de las variables y sus dimensiones individuales, las que pueden ser aplicadas de manera global a la organización, así como, podrían empezar a ser aplicadas de manera individual a cada área de la institución, con la finalidad de obtener resultados específicos o detectar el porcentaje de colaboradores que no se sientes satisfechos con el liderazgo de sus jefes.Item La comunicación interna y el mejoramiento continuo en la Junta Administradora de Agua Potable Kapilla Uko Parroquia Salasaca Cantón Pelileo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-09) Guachamboza Palate, Edison Jairo; Guamán Guevara, María DoloresLa Junta Administradora Kapilla Uko Parroquia Salasaca se ha dedicado a suministrar servicios de agua potable cumpliendo normas técnicas y requisitos legales, durante más de 6 años brinda su servicio a los usuarios de la zona, actualmente se encuentra en una etapa de crecimiento y se ha encontrado con varios inconvenientes como son la baja productividad, estrés y la perdida de talento humano, esto se debe por la deficiente comunicación en la Institución. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un análisis amplio en el entorno interno de la institución, con el fin proponer una alternativa de solución para el mejoramiento de la comunicación interna en la institución. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a los Directivos, Colaboradores Administrativos y Delegados de cada comunidad indican que es importante establecer una alternativa de solución para mejorar la comunicación interna con esto se espera integrar al equipo de trabajo para mejorar en un 20 por ciento la productividad en los empleados de la institución. Así la propuesta resultante de la investigación me direcciono a identificar una propuesta dirigida para el equipo de trabajo que labora internamente, esta aplicación se la conoce como Bitrix 24 es una plataforma privada y la utilizan las instituciones como una herramienta para la comunicación interna, además permite compartir fácilmente información entre el área de trabajo, ya que la información la posee en un solo lugar, de esta manera fomenta a una cultura empresarial dinámica y actualizada. Pues con esta plataforma se podrá mejorar la comunicación interna y así se evitará problemas entre el equipo de trabajo.Item La comunicación interna y su vinculación con la eficiencia laboral del personal de consulta externa del Hospital General Docente Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gerencia de Institución de Salud., 2017) Sánchez Carvajal, Iveth Katerine; Abril Freire, María CristinaInternal communication is one of the organizational aspects currently considered as a strategic tool capable of positively influencing the proper functioning and business articulation to offer a quality service. The overall objective of this study is to determine the link between internal communication and the work efficiency of the External Consultation staff of Hospital General Docente Ambato; Using the field research modality through the technique of the survey through the Psychosocial Factors Test composed of 30 questions grouped in 4 dimensions to measure the level of internal communication and work efficiency of the 96 people who work in the Area of External Query, these results were transferred to the status sheet of each of the dimensions. The independent internal communication variable was associated with dimension 2: training, information and communication; While the dependent variable was associated with dimension 3: time management. The results allow us to conclude that the factors that affect internal communication in the External Consultation Staff of the Hospital General Docente Ambato are the poor use of means of communication, ignorance of job profiles according to hierarchical levels, uncontrolled flows of informal communication and poor internal communication Of institutional planning, which blocks labor efficiency. The level of work efficiency is inadequate due to the inability of the employee to exercise autonomy over the pace of work since they cannot take breaks in their work place by the continuous and permanent process of customer service that often exceeds the working day And overtime is not recognized economically, generating stressful work environments that affect group and individual performance. Therefore, it is proposed the implementation of internal communication strategies based on endomarketing to raise the work efficiency of the External Consultation Staff of the Hospital General Docente Ambato with the purpose of supporting the achievement of institutional goals.Item La comunicación interna para el mejoramiento de la productividad de Industrias Catedral S. A. de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2017-03) Cruz Moreira, Germania Katherine; Santamaría Freire, Edwin JavierIndustrias Catedral S.A is a company dedicated to the production and marketing of candles, noodles, Flour; Which began in 1955 and has become an ambitious tradition, its products are known throughout Ecuador; Is led by Mr. Javier Buenaño as Manager; Who day after day works tirelessly with his team to provide a product with the best quality and service to its distinguished clients. For this reason, this work focused on diagnosing the current situation of internal communication that affects productivity and suggests enhancing the existing media within the actions planned, directed and focused on transmitting the vision and organizational mission to ensure a better job performance And consequently the increase of productivity. Field research was used by means of surveys applied to administrative and operational personnel, verification of hypotheses through chi square and Spearman Correlation, which yielded results between -1.00 to +1, 00 that determined the existence of a positive correlation marked by the independent internal communication variable on the dependent variable productivity. The conclusions indicate that the internal communication in Industrias Catedral S. A, is done through face-to-face talk, thus demonstrating the informality and the generation of rumors that affect productivity. For this reason, it is proposed to use formal means of internal communication to keep the employees of Industrias Catedral S. A. informed of the decisions that are made in order to reduce uncertainty and to avoid, as far as possible, misinformation.Item La comunicación interna y la gestión estratégica en los GADS parroquiales de la provincia de Tungurahua, caso GAD Pilahuín.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2016-12) Garcés Guerra, Mónica del Rocío; Flores Carvajal, Martino Darío; Ballesteros López, Leonardo GabrielIn this project is investigates the importance that has the communication internal and it management strategic for the obtaining of results positive in them GADS parish of Tungurahua, case GAD parish of Pilahuín, since make communication and make management is its main activity in benefit of the sector to which presides over the GAD parish of Pilahuín. By this reason the present work of research is has focused in perform a hard analysis of the environment internal of the GAD parish of Pilahuín, with the purpose of establish strategies of improves for the communication internal and its management strategic that allow increase them levels of effectiveness communication as also of management. As regards them data thrown by this research, them customers internal of the GAD parish of Pilahuín, i.e., their workers indicate that is important correct aspects as it reported internal and it management strategic that is manages within the institution as part essential for reach their goals, and such factors them workers them considered as flaws that is should correct more to fund. The results demonstrate it outstanding importance that to trial of them actors has a communication internal poor and handled a management strategic little proper in the process that daily practice. These results provide information that is to provision of them authorities interested in developing a plan of communication internal to this type of organizations and a model of management strategic for these institutions. To its time claim the effectiveness of the methodology used for the research and encourage the realization of new studies on this problematic.