Ciencias Administrativas
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Item Estrategias de marketing relacional para la fidelización de los clientes en la empresa Centro Ferretero y Eléctrico S.P. en el Cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Santiana Patiño, Anthony Alexander; Beltrán Ávalos, Carlos JavierLa presente investigación aborda el uso del marketing relacional y sus estrategias para la atracción y fidelización de los clientes que en muchas ocasiones buscan productos de calidad a precios de oferta u obtener beneficios por las compras que realizan. Por ello, la investigación está enfocada en determinar el uso de estrategias de marketing relacional para la fidelización de los clientes de la empresa Centro Ferretero y Eléctrico S.P. en la ciudad de Ambato, parroquia Santa Rosa, a más de crear un grupo de estrategias de marketing que fueron difundidas en canales digitales como las redes sociales de la empresa. Para la investigación, el enfoque de la metodología fue cuantitativo de tipo descriptivo con el objeto de analizar estadísticamente la información obtenida de los clientes de la empresa y así identificar y describir tendencias sobre los requerimientos o expectativas de estos. La recolección de información se utilizó la técnica de encuesta que conto con un cuestionario estructurado como instrumento, mismo que estuvo conformado por 3 preguntas sociodemográficas y 14 preguntas sobre estrategias y uso de marketing relacional con respuestas en escala Likert. Para comprobar de forma estadística la hipótesis se utilizó la prueba de Ro de Spearman encontrando valores significativos. Al analizar la relación existente entre las variables de estudio de marketing relacional y fidelización de los clientes, se determinó que existe una relación positiva (Rho de Spearman=0,428) significativa (p<0,05) entre las dos variables, ya que, cuando el uso de estrategias de marketing relacional sea alto, mayor será la cantidad de clientes fidelizados.Item Estrategia de marketing de contenidos como vía de posicionamiento del sector hotelero(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Marketing y Gestión de Negocios, 2017-11) Barona Ibarra, Diana Hermelinda; Pérez Cruz, Paulina Valeria; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioThe hotel sector is one of the main axes in the tourism economy of our country, it had been characterized by a growth based on the campaigns that the government established nationally and internationally, despite this, in recent months there has been a fall in this sector, since the hotel capacity has been reduced notably for that hotel, that to venture into the market, in this context it is possible to establish alternatives that are feasible to this industry and to have the impact that marketing and technology have on Currently, the objective is to develop a content marketing strategy as a way to position the hotel sector. The present investigation work is oriented to the perception of the clients of this industry with respect to the different services that are offered and of the contents that these generate in the web sites of the sector, to obtain this information the observation technique was proceeded of the digital channels of the first and second category of the city of Ambato according to the castrato of the Ministry of Tourism, as well as a survey addressed to the clients of this area and an interview to the general manager of the La Kápital hotel, where he took out performing this project. We proceeded to validation through metrics through the statistics provided by the Facebook page, which contributed to the verification of the hypothesis to corroborate that the strategy is positive, given that it provides results that contribute to the positioning of the company. It was determined that 72% of people visit the city of Ambato for work reasons, the most important factors for customers in this sector are comfort, safety and customer service. This target prefers information content in business, entrepreneurship, gastronomy and tourism. But the most relevant is that 88% of respondents say that the content broadcast on a website motivates them to stay in a hotel.