Ciencias Administrativas
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Item Inteligencia artificial: una nueva herramienta en el desarrollo empresarial(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Jerez Masaquiza, Steven Andrés; Masaquiza Anancolla, Myrian Maricela; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioLa evolución de la tecnología se ha convertido en una herramienta clave para que las empresas obtengan una ventaja competitiva. Es por ello que, la presente investigación tiene por objetivo explorar el papel de la inteligencia artificial como una nueva herramienta en el desarrollo empresarial. Con este fin, se revisaron documentos indexazados en bases de datos como Google Académico, Scopus, Microsoft Academic Search y SciELO; considerándose una metodología basada en etapas como definición, búsqueda, organización y análisis de la información; lo cual permitió establecer los principales aportes teóricos de la temática propuesta. En conclusión, se evidencia que la inteligencia artificial es fundamental para cada uno de los procesos llevados a cabo en el ámbito de empresas puesto que impulsa la productividad, garantiza la eficiencia, automatiza tareas, apoya en toma de decisiones, predice negocios, optimiza recursos, otros en pro de empresa-sociedad.Item Sistematización teórica de la Industria 4.0 en el área de logística(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-08) Toapanta Tipantasig, Daisy Abigail; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioIndustria 4.0 es un término empleado para hacer referencia a tecnologías modernas de transformación que tienen un impacto significativo en el funcionamiento de la industria, tiene una gran repercusión en el área logística, al transformar la forma de gestionar y operar los procesos. La logística es un punto estratégico y su transformación digital con la aplicación de herramientas y programas informáticos genera métodos de trabajo más optimizados y oportunidades para aumentar la competitividad en el mercado. Por ello, el artículo tiene como objetivo realizar un acercamiento teórico a las tecnologías propias de la industria 4.0 con aplicación en la logística. Al tratarse de un estudio de sistematización teórica, se emplea una metodología de enfoque histórico-lógico con el modelo de Kitchenham apoyada en la herramienta informatizada Rayyan para el cribado de textos a fin de obtener las aportaciones relevantes referentes al objeto de estudio. Los resultados ponen de manifiesto diversas tecnologías que son posibles de aplicar en los procesos logísticos: recepción, almacenaje, despacho y distribución, para lo cual resulta oportuno partir de un estudio de las necesidades que presenta la empresa, de modo que el proyecto sea exitoso y se reduzca el Lead Time, a la vez se pueda construir una mejor comunicación en las operaciones, reducir las horas de trabajo y conseguir una mayor autonomía en los procesos.Item Análisis de documentos académicos sobre metaverso en el campo empresarial(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2023-05) Almachi Toapanta, Mireya Elizabeth; Zumba Velastegui, María Soledad; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEn este análisis, se revisarán documentos académicos sobre el uso del metaverso en el campo empresarial y cómo puede beneficiar a las empresas en términos de productividad, innovación y colaboración, de tal manera que, en el mundo empresarial actual, la tecnología juega un papel fundamental en el éxito de una empresa por lo que de acuerdo con los avances tecnológicos ha ido fomentando el denominado metaverso. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en el uso del metaverso en el campo empresarial, con la mejora de la productividad al reducir los tiempos de desplazamiento y permitir el trabajo remoto, lo que lleva a soluciones más innovadoras y creativas, a su vez puede mejorar la experiencia del cliente al permitir una interacción más personalizada y envolvente en un entorno virtual. Hay varios ejemplos de empresas que están utilizando el metaverso en el campo empresarial. Por ejemplo, IBM ha creado su propio metaverso para reuniones virtuales y trabajo en equipo. También hay empresas que utilizan el metaverso para la formación y capacitación de empleados, como Coca-Cola y Accenture, además, algunas empresas están utilizando el metaverso para mejorar la experiencia del cliente. Así la propuesta resultante de la investigación en el campo empresarial, se podría decir que el metaverso se utiliza para crear entornos virtuales para reuniones, presentaciones, capacitaciones y trabajo en equipo. Estos entornos virtuales permiten la colaboración en tiempo real y la creación de soluciones innovadoras, que aumentan la eficiencia de la formación.Item Transformación digital en los procesos de la Unidad de Integración Curricular de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas, 2023-03) Carrasco Morales, Cynthia Nicole; Moreno Lalama, Lizeth Guadalupe; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioLa presente investigación parte de la idea de gestionar el proceso de titulación al automatizar las actividades con el uso de BPM para la transformación digital de la unidad, esto implica la adaptación de tecnologías digitales en los procesos. En consecuencia, el objetivo de la presente investigación consiste en analizar la transformación digital en la Unidad de Integración Curricular de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato. La investigación da a conocer el uso limitado de un sistema dentro de la unidad, es por esta razón, se presenta plataformas digitales basadas en tecnologías BPM enfocadas en la transformación digital que permite la automatización de los procesos de titulación para que la institución tenga un mejor desempeño y sea más productiva. En referencia al marco teórico se sustentó conceptos básicos de gestión de procesos y transformación digital. El enfoque metodológico es de tipo cuantitativo, cuya modalidad es de campo y bibliográfica- documental, el nivel de investigación descriptivo con un corte trasversal, y se formularon preguntas para facilitar el análisis e interpretación de resultados de la encuesta aplicada. Los principales hallazgos de la investigación demuestran que la UIC no utiliza un sistema que dé seguimiento a los estudiantes y mejore su atención, por tal motivo, implementar un sistema resulta ser una ventaja competitiva para la UIC y brinde una mejor atención al estudiante y este a su vez pueda tener acceso a todo su historial académico y documentación sin necesidad de movilizarse a la institución para solicitar información.Item Transformación digital frente a la pandemia COVID-19 en el sector textil de ropa corporativa: Escenario Ambato-Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-09) López Guzmán, Christian Eduardo; Mejía Vayas, Carlos VinicioEl contexto de pandemia limitó y condicionó el comportamiento de las empresas ambateñas de confección de ropa corporativa en sus diferentes procesos de funcionamiento. En consecuencia, las tecnologías de la transformación digital contribuyeron a mejorar el panorama actual, siendo los procesos de comercialización y comunicación, los más accesibles para mejorar el nexo empresa-consumidores, con técnicas de automatización de procesos, procesamiento de información masiva, entre otros. En consecuencia, la presente investigación se centra en identificar los principales cambios de las tecnologías digitales que emplean las empresas del sector de confección de ropa corporativa en Ambato, Ecuador, para hacer frente al contexto de pandemia. Para esto, se analizó información por parte de 78 empresas ambateñas constituidas legalmente y dedicadas a la confección de ropa corporativa. La técnica de recolección de datos fue una encuesta, que permitió recopilar información puntual sobre las tecnologías implementadas en los diferentes procesos de la empresa. Los resultados de investigación demuestran que un 91,9 por ciento de empresas optaron por digitalizar sus canales de venta, por fácil acceso a las tecnologías y para lo cual requirieron escaso presupuesto. Es así que la presente investigación desarrolló una propuesta para implementar la tecnología conocida como machine learning, puesto que su funcionamiento requiere programación e inteligencia artificial para automatizar procesos (corte y unión de piezas, corte, entre otras), reducir tiempos de producción y requieren exigua intervención de la mano de obraItem Automatización pilar de innovación del marketing de contenidos en empresas de servicio(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-09) Chiliquinga Baquero, Lesly María; Gamboa Salinas, Jenny Margoth; Mancheno Saá, Marcelo JavierLa presente investigación analiza la automatización del marketing de contenido como herramienta de innovación de contenido en las organizaciones, de modo que se logre impulsar y utilizar el ámbito digital para mantener la competitividad en el mercado. El objetivo de la presente investigación fue determinar el grado de influencia y de adopción de la automatización del marketing de contenidos en las Empresas Públicas de Servicios de la ciudad de Ambato. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación es relevante, al igual que las empresas al optar por migrar a espacios digitales deben considerar la implementación de herramientas automatizadas que beneficien y faciliten los procesos de marketing de contenidos de las organizaciones. Por tal motivo, se desarrolló un constructo con las características de automatización que garantice su intención de aplicación. El principal resultado obtenido fue que las herramientas de generación de contenido si influyen positivamente en la captación de clientes, generan mayor tráfico web y potencializan la imagen y cultura organizacional. De tal manera, la propuesta resultante de la investigación permitió denotar que, a) la automatización brinda beneficios productivos a las organizaciones que lo apliquen correctamente, considerando el contexto y enfoque de la adopción tecnológica y b) La automatización posee ventajas que permite mejorar los procesos de marketing de contenidos y organizacionales.