Ciencias Administrativas
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Item Utilización de CRM como herramientas de apoyo para la gestión administrativa, en empresas de calzado de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Pico López, Marilyn Vanessa; Calvache Vargas, César MaximilianoAnte la competitividad del mercado actual, las empresas han buscado opciones que les permitieran tener un mejor conocimiento de su público objetivo. Una de ellas fue las soluciones estratégicas enfocadas en la satisfacción del cliente y posterior fidelización. En este sentido, los Customer Relationship Management o CRM, son una herramienta integral para mejorar la atención al cliente a partir de una gestión práctica mediante una base de datos. El objetivo de la investigación fue conocer los diferentes tipos de CRM que se utilizan en las empresas de calzado, así como los beneficios más importantes que se han obtenido a partir de su implementación en el apoyo para la gestión administrativa. La metodología que se empleó fue el análisis e investigación descriptiva a través de la recolección de datos con las técnicas de encuesta y entrevistas a los funcionarios que laboran en las empresas de calzado más reconocidas de la ciudad de Ambato. En cuanto a los resultados y conclusiones, se desarrolló un análisis enmarcado en los beneficios que aportan los CRM, en la gestión administrativa de las empresas de calzado en cuanto a la eficiencia, eficacia y relación con sus clientes.Item La gestión administrativa y su influencia con el crecimiento empresarial en el sector calzado del cantón Cevallos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-07) Arellano Guachamboza, Belén Nathaly; Yanchapanta Romero, Carol Jessenia; Guamán Guevara, María DoloresLa presente investigación sobre la gestión administrativa y su influencia con el crecimiento empresarial en el sector calzado del cantón Cevallos, tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables, por tal motivo hay que emplear de manera apropiada los instrumentos y técnicas para observar una mejora continua en cada uno de los procesos de la organización. La investigación de estas variables proporcionan información adecuada para conocer como la gestión administrativa y el crecimiento empresarial aportan a la mejoría de innumerables factores primordiales en la organización como por ejemplo buena atención a clientes, personal motivado y capacitado, infraestructura apropiada, etc. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa que permitió la recolección de datos para la medición y análisis de las variables de estudio, realizadas a treinta dueños de las empresas de calzado del cantón Cevallos. Se implementó una investigación descriptiva mediante la aplicación de un cuestionario compuesto de catorce preguntas. Se concluye que la gestión administrativa influye con el crecimiento empresarial del sector calzado del cantón Cevallos, debido a que existe una correlación positiva media, esto se determinó mediante la utilización del método de correlación de Pearson en software SPSS.Item Identidad visual corporativa para una plataforma tecnológica de negocios del sector calzado de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-04) Mariño Núñez, Andrea Estefanía; Chávez Yépez, Howard FabiánLa plataforma tecnológica de negocios denominada “Calzado Tungurahua” es un sitio virtual creado a mediados del año 2.018, dedicado a la promoción de los productos y/o servicios de los productores y asociaciones de calzado. La finalidad de este sitio es crear sinergias en la industria del calzado. Sin embargo, este sitio carece de una identidad visual corporativa, es decir, carece de una representación visual expresiva de la filosofía que quiere transmitir hacia sus consumidores. Por tal motivo, la presente investigación consiste en eliminar esta problemática en la plataforma tecnológica que no simboliza las actividades, procesos, cultura y bienes de la industria del calzado tungurahuense. Además, los productores e intermediarios de calzado poseen un alto grado de desconfianza para afiliarse y exponer sus productos y/o servicios en esta plataforma tecnológica, por temor a que estos sean identificados como productos no verídicos. Los resultados de investigación demuestran que la mayoría de los productores e intermediarios consideran que la imagen visual corporativa es esencial para otorgar distinción a su calzado en comparación a los productos de la competencia. Sin embargo, estos no tienen diseñada la imagen visual corporativa de su negocio, puesto que carecen de un departamento de marketing interno para desarrollarla y cuestionan los altos precios de contratación de una agencia publicitaria. La propuesta resultante de la investigación se basa en las siguientes pautas: 1) colores corporativos asociados ciudad, provincia o país; 2) logotipo con imágenes de los productos transformados; 3) eslogan con palabras que califiquen y describan la realidad del sector productivo o el territorio; 4) nombre comercial debe ser una combinación de palabras del nombre del territorio y del nombre del sector productivo; y 5) una mascota asociada al actor principal (zapatero calificado) del sector productivo.Item Competencias de negociación comercial del sector calzado: un estudio basado en el enfoque Psico Consult(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-02) Barrionuevo Balladares, Henry Rafael; Abril Flores, Jorge FranciscoLa provincia de Tungurahua es la provincia líder productora y comercializadora de calzado nacional, con un 65,0 por ciento de la producción de calzado nacional. El Enfoque Psico Consult es una metodología de evaluación 4 competencias de negociación, que son: 1) competencias técnicas, 2) competencias de personalidad, 3) competencias en equipo y 4) competencias gerenciales y administrativas. La presente investigación tiene como objetivo determinar el grado de dominio de las competencias de negociación del sector calzado de Tungurahua. El abordaje de la metodología estableció las siguientes particularidades; estudio de tipo exploratorio, enfoque cuantitativo y plan de análisis de datos digital. Los resultados indican que existe un alto dominio de competencias de personalidad (se debe a una personalidad sólida, destrezas y autoconocimiento por parte de los colaboradores, además de un excelente clima laboral) y notables deficiencias en competencias administrativas y gerenciales. La propuesta resultante de la investigación realizada, concluye que los negociadores presentan inconvenientes con factores externos, además, de que tienen las competencias necesarias para generar constantes relaciones y transacciones con los consumidores.Item Gestión del talento humano y calidad de vida laboral en el sector calzado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-02) Frías Pérez, Edisson Andrés; Santamaría Freire, Edwin JavierLa economía de Tungurahua es considerada como una de las más fuertes de la región central del Ecuador, entre las principales actividades que mueven el comercio encontramos la fabricación y distribución de calzado, por tal razón el presente estudio se centra en este sector de gran influencia en la provincia, considerando que de 6 de cada 10 pares de zapatos que se venden a escala nacional son Tungurahuenses. Las Empresas del Sector Calzado buscan ser más competitivas y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado comercial y laboral, por esto es importante introducir a la temática la gestión del talento humano y cómo influye la misma en la calidad de vida de los trabajadores. Las organizaciones buscan mejorar continuamente y mantenerse a la vanguardia de las nuevas generaciones, por lo tanto en la actualidad se ha visto la importancia de mantener al equipo de trabajo satisfecho y comprometido a la vez con la razón de ser de la empresa mediante la innovación de las políticas de calidad de vida y sus prácticas para hacerse cargo de satisfacer en su mayoría las necesidades de los colaboradores como una forma de alinearlos a los objetivos de la empresa y de retener a los mejores talentos. El desempeño laboral depende en muchas ocasiones de apropiar al equipo de trabajo respecto a lo que representa la institución, generar sentido de pertenencia con el fin de motivar, comprometer y estimular al colaborador a través de reconocimientos, sean económicos, de promoción, estabilidad, planes de salud, incluso considerar las condiciones favorables del trabajo. La calidad de vida laboral busca mantener un equilibrio entre lo que busca conseguir la organización y los beneficios que los trabajadores esperan obtener por alinearse a sus objetivos. El presente estudio se realizó con una muestra de 6 empresas del sector calzado de la provincia de Tungurahua, y la información fue recolectada a través de la aplicación de una encuesta compuesta por cuatro categorías de veinte y dos preguntas de carácter ordinal según la escala de Likert. Las respuestas obtenidas y analizadas permitirán identificar la relación que mantiene nuestras variables de estudio y como las mismas se encuentran inmersas en el rendimiento de las empresas del sector de estudio, además nos permitirá conocer la perspectiva que tienen los colaboradores respecto a sus condiciones de trabajo y cómo influyen algunos factores en su desempeño laboral.Item Marco organizacional y la competitividad de las PYMES del sector calzado de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2020-02) Aldás López, Viviana Lissbeth; Montenegro Ramírez, Arturo FernandoEste proyecto de investigación, tiene como finalidad determinar los factores del Marco Organizacional que influyen significativamente en la competitividad de las PYMES del sector calzado de la ciudad de Ambato, para lo cual se ha iniciado con un análisis de la línea de tiempo del comportamiento organizacional. En el análisis anteriormente mencionado se detalla la continua interacción que tiene el hombre con la organización y que, al momento de empezar a formar parte de ella, es esta quien debe asignar los factores de personalidad y habilidad estableciendo pautas de comportamiento y considerando los derechos que los colaboradores poseen para su beneficio, sin omitir la equidad laboral física y mental. Esta investigación se direcciona también, hacia la mejora de las relaciones sociales en el trabajo, la aplicación de estrategias para el desarrollo de la empresa, el interés común entre jefes y subordinados y el bienestar laboral que tiene como meta incrementar la productividad organizacional. De la misma manera se habla acerca de la variable dependiente que es la competitividad organizacional, que permite a las empresas obtener mayor rentabilidad en cuanto a los crecimientos económicos y sociales, a su vez esta permite que las organizaciones sean estas pequeñas, medianas o grandes se vean comprometidas a entregar un servicio de calidad a sus clientes.Item Gestión de la calidad para las Pymes del sector del calzado en el Cantón Cevallos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-01) Guevara Escudero, Nereyda Johana; Montenegro Ramírez, Arturo FernandoLa empresa MARTINI se ha dedicado a la producción y comercialización de todo tipo de calzado para damas, caballeros y niños durante 10 años, tiempo durante se ha introducido a mercados inalcanzables, pero actualmente se encuentra en una etapa de mejora en sus procesos de producción. Por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en analizar el entorno interno de la empresa y como principal sus procesos, con el fin de establecer métodos que permitan mejora sus actividades que tienen en relación con la fabricación del calzado. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a las pymes del cantón Cevallos indica que es importante corregir errores como el no tener un mapa de procesos, un control en su documentación y un control en lo que se refiere en si a la producción del calzado que son falencias que se pueden mejorar. Así la propuesta resultante de la investigación me direccionó para aplicar el Método de Ciclo de Deming ya que este sistema al aplicarlo permitirá el logro del desempeño eficaz del proceso como también la mejora continua de los procesos con base en la evaluación de los datos y la información para tomar acciones correctivas establecidas como nos indica en los Apartados de la Norma ISO 9001:2015 por lo cual esta metodología impulsada por Deming hace que la empresa se descubra a sí misma y se oriente a cambios que las vuelvan más eficientes y competitivas.Item Medición de la salud del trabajador del sector calzado en el cantón Cevallos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-09) Pérez Mayorga, Edwin Israel; Santamaría Freire, Edwin JavierThe present investigation was carried out with the purpose of measuring the health and quality of life of the worker of the footwear sector of the Cevallos, for which the main variables that allowed to determine the level and the conditions in which the worker performs were analyzed. Currently there are around 180 craft workshops and 40 shoe stores, these use local raw materials and generate sources of work, becoming a great driver of economic development for the canton. The analysis and development of the human factor is vital for any organization, that is why the present research has as objective to analyze the health of workers in the footwear manufacturing sector, addressing the main topics on occupational health, first an analysis was made theoretical, identifying the dimensions: socio-demographic, physical and psychosocial risks, environment and the quality of life of the worker. Based on the field research, the application of the instrument can be applied to workers in all areas of footwear manufacturing companies, all of which allowed the collection of information to perform a statistical analysis to determine the occupational health status of the worker of footwear companies of the Cevallos canton. The results will allow employers to make decisions that serve to improve the health of employees and create an ergonomic, safe.Item El coaching empresarial en la cultura organizacional de las PYMES del sector calzado de la Provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-05) Peña Vaca, Mayra Anabel; Hurtado Yugcha, Jacqueline del PilarThe small and medium enterprises (SMEs) of the footwear sector of the province of Tungurahua, are the most representative at national level for offering a variety of footwear of excellent quality. However, the current demands of the business environment such as globalization force SMEs to change. Among the changes facing companies understood as a social system is the resistance of people to change their habits and customs to not leave their comfort zone. The reason for this research is to encourage managers, leaders and entrepreneurs of SMEs to strengthen the Organizational Culture through Business Coaching, a strategic tool that helps to develop the skills and competencies of people. As part of the diagnosis, a field study was conducted and surveys were applied through a structured questionnaire to the administrative staff of SMEs in the footwear sector, resulting in the existence of a weak organizational culture. This research focuses on the application of business coaching tools, Grow model that will help strengthen the organizational culture of SMEs in the footwear sector of the province of Tungurahua.Item Marketing digital destinado al desarrollo del e-commerce en el sector del calzado.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico, 2018) Gudiño Tapia, Nora Isabel; Calvache Vargas, César MaximilianoThe Footwear Company LIWI is an Ambateña company, producer of high quality footwear, with stability in the local and national market, which was considered in the study as a benchmark within its sector. The problem of research stems from the fact that the LIWI Footwear Company has not been able to consolidate digital tools in e-commerce, which has caused a fundamental loss of space for electronic commerce, which has an impact on its development and process innovation. in the field of technologies. The objectives set out in the investigation determine that external customers do not use purchases through a web page, however, they are willing to do so because of the trust they feel in the company when doing their business. The proposal derived from this finding is developed based on a User Manual for the Administration of the Website in the Wix.com Platform Version 1.0, also attaching the implementation of a virtual shopping area so that the use of its website is the start to a new marketing system.