Ciencias Administrativas
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Item Modelo de gestión de las instituciones deportivas, estudio comparativo de los clubes que integran el ranking mundial de la FIFA en el primer semestre de 2022(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-06) Del Salto Santana, Isaac Alejandro; Barrionuevo Jijón, Diego Andrés; Jiménez Castro, Wilson FernandoEsta investigación se enfoca en los modelos de gestión de las instituciones deportivas de los clubes que integran el ranking mundial de la FIFA del primer semestre 2022; tiene como objetivo conocer los modelos de gestión de los clubes en donde se identifican las principales estrategias que se utilizan para lograr el desarrollo máximo y ser uno de los mejores equipos. La implementación de un modelo de gestión es importante para cada club el cual permita que se realice de manera clara las actividades de los clubes y se pueda alcanzar las metas planteadas. Este estudio permite realizar un estudio comparativo y determinar si los equipos están utilizando las mismas técnicas y son aquellas que tienen mejores resultados para que los clubes locales lleguen a convertirse en iconos en base a la aplicación de un correcto modelo de gestión. A causa de que existen muchos Clubes deportivos en el ámbito del futbol profesional y estos se ven afectados por la inadecuada planificación debido a que no poseen un modelo de gestión que les permita explotar el potencial como Club y obtener el máximo rendimiento en los resultados esperados como empresa, es por eso que al realizar el presente trabajo de investigación se presentara modelos de gestión que permitirá a los clubes acceder a un modelo personalizado y eficiente para desarrollarse como empresa.Item Diseño de un modelo de gestión por procesos para el área administrativa del Instituto Superior Tecnológico Riobamba(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-08) Fierro García, Tania María; Saltos Cruz, Juan GabrielLas instituciones de educación superior se enfrentan a escenarios y a retos cada vez más cambiantes, por lo tanto, la gestión de los institutos técnicos y tecnológicos debe estar enfocada a modelos que permitan analizar las necesidades de los estudiantes, docentes y sociedad en general como actores principales de la educación superior en el país para garantizar una mejora continua de procesos que permitan responder a las problemáticas de la sociedad y asegurar una formación de calidad de profesionales graduados de dichas instituciones. La presente investigación propone como objetivo diseñar un modelo de gestión por procesos para el área administrativa del Instituto Superior Tecnológico Riobamba que inicia en la revisión bibliográfica de varios modelos y sistemas de gestión aplicados en las instituciones de educación superior para describir el modelo que más se ajusta a la realidad de la gestión administrativa del Instituto Superior Tecnológico Riobamba. La metodología se basó en el diseño de investigación no experimental, a un nivel transeccional descriptivo; mientras que la población estuvo conformada por 1786 personas; en consecuencia, se analizó la muestra probabilística estratificada de 316 personas de los estamentos de la institución, 1 correspondiente al personal administrativo, 15 correspondiente al personal docente y 300 estudiantes para la investigación de las variables de gestión por procesos. La técnica de recolección de datos estuvo enfocada en una entrevista a los coordinadores administrativos y se aplicó una encuesta estructurada y como instrumento de medición se utilizaron cuestionarios con afirmaciones medidas mediante escala de Likert, el cuestionario alcanzó la confiabilidad de 0.994 de Alpha de Cronbach. En los resultados se determinó que el 48,4 por ciento de actores de la comunidad educativa estuvieron de acuerdo con el aumento de la satisfacción de los estudiantes y el 46,5 por ciento están de acuerdo con el aumento de la satisfacción de los docentes en los dos últimos años del Instituto Superior Tecnológico Riobamba, además se diseñó mediante el programa AMOS un modelo estructural categorizado en seis dimensiones 1) comunicación; 2) gestión; 3) clima laboral; 4) procesos de enseñanza-aprendizaje; 5) satisfacción y 6) relaciones interinstitucionales, cuyas cargas factoriales alcanzaron valores mayores a 0,70 y cumplieron con los índices de bondad de ajuste.Item La gestión del talento humano como estrategia organizacional en el sector curtiembre de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-06) Cepeda Rivera, Diego Rafael; Abril Freire, María CristinaLa presente investigación aborda “La gestión del talento humano como estrategia organizacional en el sector curtiembre de la provincia de Tungurahua”, donde el objetivo principal fue proponer un modelo de gestión de talento humano como estrategia organizacional en las empresas del sector curtiembre de la provincia de Tungurahua. Esta investigación fue desarrollada a partir de un enfoque cuantitativo y cualitativo, método científico, diseño no experimental debido a que no se manipularon las variables. El tipo de investigación fue de campo puesto que se recolecto información en la empresa asignada. La información recolectada se dio directamente con los colaboradores del área administrativa y de producción de Curtiduría Tungurahua S.A. mediante una encuesta estructurada por componentes que permiten medir la gestión del talento humano tales como: organizar (capacidad que se genera para atraer y contratar talento), desarrollar (actividades encaminadas a los objetivos), retener (retener al top talent y generar un ambiente de trabajo), recompensar (motivación para el personal), integrar (planificación estratégica) y auditar (Evaluar desempeño), se procedió a la aplicación de 75 encuestas a los colaboradores del área administrativa y producción de la empresa. El método aplicado en la investigación permitió conocer mediante medidas de tendencia central, matriz de carga factorial, prueba de Kolmogorov.Smirnov, verificando la normalidad de los componentes y finalmente las pruebas de comparación simple y múltiple (Vera & Blanco, 2019). De los resultados obtenidos a través de la evaluación de los componentes mediante análisis estadístico permitió evidenciar la relación y significancia del componente auditar, mismo que permitió proponer un modelo de gestión del talento humano, en base a la evaluación de desempeño; a partir de medición de indicadores y posterior a ello a respectiva toma de acciones de mejora. El modelo integró una encuesta que debe aplicarse a cada colaborador y que debe ser medida a través de un intervalo de lógico difuso. Dicho intervalo permite evaluar el nivel de desempeño en que se encuentran los colaborares.Item Modelo de gestión para la recuperación de cartera en la empresa “Importadora Alvarado Vásconez Cía. Ltda.”. de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-05) López Solís, Edilma Liliana; Sevilla Galarza, María SoledadImportadora Alvarado es el proveedor de Línea y Servicios Automotrices preferido de mayoristas, minoristas y público en general, por nuestra disponibilidad de productos, variedad y asesoría de nuestro personal. Existen problemas en el departamento de crédito y cobranzas, específicamente con las ventas a crédito factor por el cual se ve afectada la rentabilidad de la empresa. El problema se da debido a que existe un porcentaje alto de cartera vencida a largo plazo, con clientes antiguos que por el paso de tiempo no han cancelado la deuda que mantienen con la empresa, otros retrasan mucho en cuanto al tiempo establecido para los pagos, por lo que dentro de la empresa Importadora Alvarado Vásconez CIA. LTDA de la ciudad de Ambato se tiene una evidente falta de liquidez. Los resultados de la investigación son la conclusión de la investigación, a donde se pudo llegar el estudio mediante la aplicación de los instrumentos de medición, la investigación ejecutada ha permitido demostrar que el departamento financiero y de cobranza al presente no cuenta con un Manual donde se establezca y describan cada una de sus funciones a cumplir Además que también se le agrega que no existe un personal debidamente capacitado para el proceso del otorgamientos de los créditos y a la vez las gestiones que se deben realizar para la recuperación de cartera, causando que las cuentas por cobrar aumenten, es por ello que es de suma importancia poder contar con una definición interna sobre cuáles pueden ser los posibles escenarios que se puedan dar por clientes morosos y las consecuencias a largo plazo que pueden ocasionar, para revertir o la vez mejorar o cambiar esta situación se recomienda el Desarrollo e implementación de un modelo de gestión de cobro.Item Gestión para la recuperación de cartera en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento uno de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-02) Arcos Jordán, Luis Antonio; Oyaque Mora, Silvia MelindaLas Cooperativas de Ahorro y Crédito (COAC) del segmento uno de la provincia de Tungurahua son parte de crecimiento económico del sector medio y bajo de la población; y una de estas entidades financieras es la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda., que tiene como misión de ofrecer servicios financieros a sus socios, sin embargo, se ha detectado dificultades a la hora de recuperar la cartera vigente. La cartera vencida de las COAC señala un riesgo crediticio como uno de los principales riesgos al cual los sistemas financieros se encuentran expuestos, además de ser una de las principales causas de las crisis bancarias, por lo que es evidente aplicar modelos de gestión de cobranza, que permitan organizar y controlar la colocación de créditos, y, así sea más fácil su recuperación en los tiempos que cada institución establezca. De los datos alcanzados en la metodología se obtuvo los resultados mediante la aplicación de una encuesta a los asesores de crédito de las diferentes COAC del segmento uno de la provincia de Tungurahua en la cual se evidencio que varias de estas entidades tienen algunas falencias en sus sistemas de gestión de cobranzas en la cartera vencida y dificultades en la recuperación de la misma por varios factores han impedido el retorno de la inversión y han provocado contratiempos. La propuesta resultante de la presente investigación se direccionó en diseñar una guía del modelo COSO ERM como estrategia de gestión de cobranza para la cartera vencida de la COAC San Francisco Ltda., con el propósito de subsanar las inconsistencias encontradas.Item Cuadro de mando integral como herramienta en la productividad de sistemas de parqueo regulado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Vargas Sánchez, Mesías Gabriel; Eugenio Torres, Carlos JavierEl objetivo de la investigación sobre el cuadro de mando integral como herramienta en la productividad, es dar a conocer la importancia que tiene dentro del Sistema de Parqueo Regulado, de esta forma lograr un mayor crecimiento de la institución mejorando cada uno de los procesos; se partió de una investigación exploratoria, con la finalidad de indagar y comprender el problema poco o nada conocido, y luego describir el comportamiento del mismo dentro de su propio contexto, e identificar la incidencia de la variable independiente sobre la dependiente, se aplicó una encuesta al personal administrativo y operativo del Sistema de Parqueo Regulado de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad, del GAD Ambato, esta técnica fue validada por medio del método de Alpha de Cronbach en el Programa SPSS, se utilizó el método Pearson con el propósito de alcanzar un mayor resultado, se operacionalizó las variables, en donde se consideraron los ítems básicos de la investigación, todo este proceso permitió llegar a las mejores conclusiones y recomendaciones, y una de las principales fue la de diseñar el Modelo de Gestión del Cuadro de Mando integral que permita mejorar la productividad en el SIMERT, tratando de mejorar y fortalecer los procesos administrativos y financieros del departamento y alcanzar la eficiencia, eficacia y evidencia y sobre todo la satisfacción de los clientes.Item Generación de Bienestar Económico por la Empresa Familiar en el sector de la Construcción en la Ciudad de Guaranda(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas Familiares, 2018) Culqui García, Robert Paul; Chico Frías, Angel EnriqueThe main objective of this research work is to determine how the Family Business affects the Construction sector in the Generation of Economic Wellbeing in the City of Guaranda, in which the methodology used is a qualitative-quantitative approach and a modality of field research and documentary bibliography, and a survey of fifteen questions was applied that were structured to be answered by a sample of 287 construction teachers, and a survey of 8 questions applied to 21 people who own family and professional companies of the sector, data that was graphed, tabulated, analyzed and interpreted with care in such a way that it was identified as having caused a great impact on the generation of economic well-being, the family stability of its employees and local development, the most important for the The Chi square statistical method was used to verify the hypothesis. After conducting all the research, it was suggested that entrepreneurs need a model that involves the economic and social part so that starting from the worker's social welfare, they can receive benefits and benefits to their company.Item La capacitación del personal y el desempeño laboral(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano., 2018) Navarrete Villota, María José; Chávez Yépez, Howard FabiánThe issue of job training and its impact on the work performance of employees of Corporation Favorita C.A is novel, interesting and current, so the research on this reference was carried out. Finding training needs, which allow the development of viable alternatives to supplant these needs, constitute research purposes as well as proposals for the strengthening of work performance. For the investigative process, it was considered as a starting point, the study of the factors that affect the problem (causes and effects), as well as the antecedents that form the theoretical foundations; the diagnosis in the population and shows to know and determine indicators of work performance, which allow to develop alternatives such as the design of a comprehensive training system in the institution, to improve work performance. The research has a bibliographic and documentary source related to the two variables in order to obtain the theoretical foundation, as a basis for the beginning of the research work. The methodology used for the present investigation was a qualitative and quantitative approach, and the data analysis was performed in the Megamaxi to 100 employees that correspond to the representative sample of the total number of employees that are in the Institution. The compilation data was carried out through surveys using a standardized questionnaire as a tool, where the correlation between the two variables, the training and the work performance, could be established. Proposal is establishing processes in which different stages must be met, with emphasis on human and social development. The improvement of its resource in basic induction processes, career plan, evaluation, training and continuous training of its servers, on a par with the strategies and institutional development must be implemented, where the Institution may generate efficient and effective communication to strengthen the achievement of the objectives.Item Modelo de gestión del talento humano y el desempeño laboral de los servidores de la Universidad Técnica de Machala.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano., 2018) Correa Anchundia, Walter Eduardo; Mancheno Sáa, Marcelo JavierThe research work that was conducted at the Technical University of Machala, responds to the need to contribute and improve the work performance of the employees of the Technical University of Machala through the proper talent management. The research has a bibliographic and documentary source related to the two variables in order to obtain the theoretical foundation, as a basis for the beginning of the research work. The methodology used for the present investigation was a qualitative and quantitative approach, and the data analysis was performed in the UTMACH to 273 employees that correspond to the representative sample of the total number of employees that are in the Institution. The compilation data was carried out through surveys using a standardized questionnaire as a tool, where the correlation between the two variables, the management model and the work performance, could be established. The compilation data, contingency tables, bar graph, statistical analysis (Chi - square test) were evaluated. The management model proposal is establishing processes in which different stages must be met, with emphasis on human and social development. The improvement of its resource in basic induction processes, career plan, evaluation, training and continuous training of its servers, on a par with the strategies and institutional development must be implemented, where the Institution may generate efficient and effective communication to strengthen the achievement of the objectivesItem Modelo de gestión de servicio y la satisfacción de los usuarios en el sector cooperativo de transporte urbano de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-03) Pico Robles, Ibeth Estefanía; Villalba Miranda, Raúl FranciscoThe "UCTUT" Union of Urban Transport Cooperatives of Tungurahua is made up of the four urban transport cooperatives of Ambato such as: Tungurahua, Los Libertadores, Vía Flores, and Unión Ambateña and the company Jerpazsol that daily provide service to 172,000 users, covering both urban and rural routes from approximately 50 years, these operators are regulated by the Directorate of Transit, Transportation and Mobility. This research work has focused on conducting an analysis of user satisfaction on the quality of service offered by these operators in order to design a service management model aimed at satisfying the needs of users who choose this daily means to mobilize. The data thrown by the field research applied to urban transport users through the survey instrument, indicate several failures and nonconformities with respect to service satisfaction, emphasizing specific aspects such as non-compliance with routes, preferential rates, the disrespect to the maximum capacity of passengers, the insecurity, the attention to vulnerable groups among others, situation that could be observed causes a lot of discomfort in the citizenship. Thus, the proposal is to generate a service management model aimed at satisfying users, allowing both control bodies, managers, drivers and assistants to integrate and provide a service that satisfies users. This management model will be proposed, planned and evaluated with regard to the time it will take to implement it and what will be generated through strategies to achieve the proposed objective.