Ciencias Administrativas
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Item Agente conversacional para la comunicación efectiva en instituciones de educación superior(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Almeida Alvarez, Josué Ismael; Yuquilema Yupa, Kevin Abraham; Morales Urrutia, Diana Cristina; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEl artículo analiza la implementación de agentes conversacionales en instituciones de educación superior, destacando su capacidad para mejorar la comunicación efectiva, la experiencia académica y la gestión administrativa. Utilizando una metodología basada en revisión bibliográfica, encuestas, entrevistas y el desarrollo de un prototipo, se evaluó cómo estas herramientas tecnológicas optimizan procesos clave como las inscripciones y el acceso a información académica. La investigación responde a la necesidad de las universidades de adaptarse a las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural, para ofrecer soluciones estratégicas que mejoren la interacción con los estudiantes, reduzcan la carga administrativa y proporcionen un acceso rápido y personalizado a servicios educativos. Los resultados muestran una alta aceptación del chatbot por parte de los estudiantes, quienes valoran su rapidez, accesibilidad y precisión en áreas como inscripciones, reglamentos y servicios de bienestar. Esto demuestra que los chatbots no solo incrementan la satisfacción estudiantil, sino que también optimizan la eficiencia institucional al automatizar tareas repetitivas. El artículo concluye que los agentes conversacionales son herramientas esenciales para las universidades, ya que fomentan una comunicación inclusiva, mejoran la experiencia educativa y reducen la carga administrativa. Se recomienda perfeccionar estas herramientas para resolver preguntas más complejas y explorar su impacto a largo plazo en diferentes contextos educativos.Item La gestión administrativa y la toma de decisiones en el proceso de compras de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Alvarez Noroña, Christian Fernando; Peñaherrera Zambrano, Santiago XavierLa Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda. se ha dedicado a brindar servicios financieros durante más de 60 años, tiempo en el cual ha logrado posicionarse entre las primeras instituciones financieras dentro del país. Debido al crecimiento de la empresa, se necesita agilidad para que los pedidos y facturas sean realizados e ingresados a tiempo. Por este motivo la presente investigación analiza la relación entre la gestión administrativa y la toma de decisiones en el proceso de compras de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda., ubicada en Ecuador. Basándose en un enfoque cuantitativo, se emplearon encuestas estructuradas con escala de Likert para recolectar datos, complementadas con análisis estadísticos, como chi-cuadrado y correlaciones, para evaluar las percepciones de los empleados sobre la eficiencia de los procesos administrativos y financieros. Los resultados evidencian que la falta de procesos sistematizados, flujogramas claros y herramientas modernas afecta negativamente la operatividad y la calidad de las decisiones tomadas. Asimismo, se identificó que una planificación, organización y dirección adecuadas contribuyen significativamente al cumplimiento de los objetivos estratégicos, mientras que las deficiencias en la estructura organizacional limitan la coordinación interna y dificultan la toma de decisiones estratégicas. Se concluye que implementar un modelo de gestión administrativa eficiente, apoyado en herramientas tecnológicas y procesos sistematizados, optimizará el desempeño organizacional y reducirá los retrasos en las compras. Esta investigación resalta la importancia de abordar la gestión administrativa y la toma de decisiones de manera integrada, garantizando la sostenibilidad y competitividad de la cooperativa en un entorno dinámico y exigente.Item La gestión administrativa y la competitividad en las cooperativas de transporte público urbano en el cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Jimenez Jerez, Selena Marisol; Segura Lumbi, María de los Ángeles; Verdesoto Velástegui, Santiago OswaldoEsta investigación se centró en analizar la gestión administrativa y la competitividad de las cooperativas de transporte público urbano del cantón Ambato, un sector que desempeña un papel fundamental en la movilidad de la ciudad. Las cooperativas, como forma de organización empresarial, ofrecen a los transportistas la oportunidad de mejorar su competitividad, reducir costos y brindar servicios de mayor calidad a los usuarios. Por consiguiente, la investigación se ha enfocado en establecer la incidencia de la gestión administrativa y la competitividad en las cooperativas de transporte público urbano en el cantón Ambato, pues el problema que afrontan las cooperativas es precisamente la deficiente gestión por parte de sus directivos, lo que se refleja en su rentabilidad dentro del sector. El análisis de la gestión administrativa y la competitividad de las cooperativas de transporte público urbano, realizado a través de una encuesta aplicada a 100 socios y procesada con SPSS, revela la necesidad de implementar mejoras significativas en los procesos administrativos. Los resultados obtenidos evidencian una serie de deficiencias que impactan directamente en la calidad del servicio percibido por los usuarios. Es imperativo abordar estas problemáticas a fin de garantizar la competitividad de las cooperativas en el sector del transporte. Por último, los resultados revelaron una correlación media significativa entre las variables gestión administrativa y competitividad, debido a la falta de sistemas de control de costos, escasez de capacitación del personal y la inadecuada atención al cliente ya que son factores determinantes para el éxito en un mercado más competitivo.Item Planificación estratégica para controlar la gestión administrativa del Centro de Mercadeo Agropecuario-Cemeag de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2024-05) Moya Chico, Alex Roberto; Ramírez Flores, Carlos Eduardo; Gamboa Salinas, Jenny MargothEl Centro de Mercadeo Agropecuario-CEMEAG de la Provincia de Tungurahua, es una compañía de Economía Mixta que está regulada por la Super Intendencia de Compañías de nuestro país, facilitando la concentración y comercialización de animales en pie, más conocida como la feria de los lunes de ganado en Tisaleo sector Huachi la libertad, por lo cual se ha venido realizando esta actividad por más de 40 años en el mercado. El presente trabajo de investigación está destinado a identificar la situación actual de la empresa tanto como en su planificación estratégica y gestión administrativa, que a su vez esto nos permitirá evaluar y desarrollar estrategias para mejorar y mantener la empresa en el transcurso de los años o a través del tiempo. La información recolectada por el desarrollo de la investigación de campo en el Centro de Mercadeo Agropecuario “CEMEAG”, fueron que no contaban con un plan estratégico establecido, que debería ser parte de la gestión administrativa, para mejorar cada día y poder afrontar las adversidades y problemas que se puedan desencadenar tanto como internas y externas del entorno donde se encuentra la empresa. Por ende, la propuesta para solventar el problema de este proyecto de investigación fue desarrollar un plan estratégico para controlar la gestión administrativa en el “CEMEAG” que sea direccionada o encaminada por medio de las estrategias que al aplicarlas nos ayuden con el cumplimiento de objetivos y metas de la empresa, con la finalidad de mantenerse y crecer con el tiempo.Item La innovación tecnológica y su impacto en la gestión administrativa en la Ferretería Grupo Santa Elena del cantón Pelileo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Morales Gordon, Angela Domenica; Vizuete Muñoz, Julio MauricioEn la actualidad, el entorno empresarial se caracteriza por su dinamismo y competitividad, lo cual obliga a las empresas a buscar nuevas formas de diferenciarse de la competencia y mantenerse en el mercado, por lo tanto, para lograr el objetivo es importante considerar la innovación como una estrategia diferenciadora, misma que demuestra eficiencia y eficacia a largo plazo. Por tal motivo, la presente investigación planteó como objetivo general determinar el impacto de la innovación tecnológica y la gestión administrativa en la Ferretería Grupo Santa Elena del cantón Pelileo. La metodología utilizada para lograr el objetivo mencionado fue un enfoque cuantitativo, cuyo alcance de investigación fue transversal, la modalidad aplicada fue bibliográfica y de campo, mismo que se empleó a 12 directivos de la Ferrería Grupo Santa Elena, donde se realizó la recolección de datos con un cuestionario correspondientes a las variables para posteriormente aplicar la técnica de la encuesta. Para determinar la relación entre las dos variables se aplicó la correlación de Spearman (Rho) mediante el software SPSS, el cual se comprobó que existe una correlación positiva alta, de modo que, a través del resultado, se aceptó la hipótesis alternativa; La innovación tecnológica MEJORA su impacto en la gestión administrativa de la Ferretería Grupo Santa Elena. Concluyéndose que, la innovación tecnológica impulsa a optimizar el entorno empresarial ya que es un factor diferenciador clave para anticiparse ante cualquier desafío, es decir, cumple un papel importante para el desarrollo sostenible de las empresas, en entornos cada día más competitivo y cambiante.Item La comunicación efectiva y el ambiente laboral en el sector calzado del Cantón Cevallos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-08) Parra Tuston, Alexis David; Vizuete Muñoz, Julio MauricioLa presente investigación tiene como tema la comunicación efectiva y el ambiente laboral en el sector calzado del Cantón Cevallos. El objetivo general de esta investigación es definir los factores esenciales para una comunicación efectiva y el ambiente laboral en el sector calzado del Cantón Cevallos, así también, de fundamentar teóricamente, diagnosticar y determinar la correlación existente entre las dos variables de estudio. La metodología que se utilizó es de tipo descriptivo y correlacional, con una modalidad bibliográfica documental apoyada en observaciones de campo, con un enfoque cuantitativo aplicado mediante la herramienta de la encuesta, la misma que estuvo encaminada a una población de estudio de 81 personas entre jefes y subordinados en el sector calzado del Cantón Cevallos; estudio que permitió obtener todos los resultados necesarios para poder determinar la correlación de las variables de investigación mediante la herramienta del SPSS, el mismo que nos dio un resultado de correlación de 0,577 en la cual se revela que el valor p es menor al 0,01 lo que se demuestra que las variables si se relacionan, es decir, que tienen una correlación positiva moderada, por la cual se aceptó la hipótesis alterna, que nos indica que: La comunicación efectiva tiene una relación con el ambiente laboral. Ante esto se puede mencionar que debe existir una buena comunicación entre jefes, subordinados, para mejorar el ambiente laboral en el sector calzado del Cantón Cevallos, aunque no de una manera esencial para su desarrollo. Finalmente se detallaron las conclusiones y recomendaciones en base a los objetivos que se planteó en la investigación.Item Manual de funciones y la mejora de la gestión administrativa de la empresa Edificaciones M&F Construcpangua Cía Ltda(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-05) Sarmiento Gavilanes, Yessenia Estefanía; Gallardo Medina, Washington MarceloLa empresa Edificaciones M&F Construcpangua Cía. Ltda. se dedica a la creación, construcción, reconstrucción, mantenimiento, planificación, elaboración de proyectos especialmente en la contratación de obras en el sector público, fundada el 11 de febrero 2012, su matriz principal se encuentra en el Cantón Pangua – Cotopaxi y su sucursal ubicada en Ambato parroquia Atahualpa a cargo de la Ingeniera Diana Estefanía Lozada. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo proponer un manual de funciones que permita mejorar la gestión administrativa de la empresa, para la obtención de la información se aplicó dos entrevistas y una encuesta dirigido a los colaboradores, el instrumento utilizado tuvo un promedio de 3 equivalente a bueno luego de haber aplicado una validación por expertos. Los resultados obtenidos fueron que la empresa no cuenta con una estructura organizacional establecida, además de no tener definidas las áreas con lo que cuenta la empresa y su jerarquización, así también se pudo conocer que no se tiene en claro las actividades que deben realizar y en ciertas ocasiones se origina una duplicidad de funciones. La propuesta resultante de la investigación me direccionó para elaborar la misión y visión que sirva para tener de forma clara los objetivos hacia donde quiere llegar la empresa, un organigrama en donde se identifique los departamentos y líneas de mando, también el manual de funciones que permita establecer las actividades específicas a cumplir por cada trabajador, así mismo los requerimientos a tomar en cuenta para la contratación de personal por parte de Recursos Humanos.Item La gestión administrativa y el desarrollo económico en el sector carrocero de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas, 2023-03) López Proaño, Abigail Monserrath; Moreta Moreta, Marlon Adrian; Santamaría Díaz, Edwin CésarEsta investigación fue realizada en la industria carrocera de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, la indagación se realizó en base a las empresas que actualmente permanecen en funcionamiento, la finalidad de la investigación fue analizar la gestión administrativa y el desarrollo económico, además del funcionamiento adecuado de las organizaciones. La metodología aplicada en la investigación fue de carácter cuantitativo lo que permitió analizar numéricamente las variables, asi también se realizó una investigación descriptiva y transversal lo que permitió analizar los datos además de conocer a fondo la problemática. Con la finalidad de recopilar información se aplicó un cuestionario al sector de estudio, a través de diferentes métodos evaluativos de validación se determinó la fiabilidad de este, además se usó indicadores de medición de productividad, del mismo modo se cuantificó el nivel valorativo que poseen las empresas en relación con el proceso administrativo. Por medio del coeficiente de correlación de Spearman se pudo evidenciar la relación que posee las variables de estudio es directa fuerte, así también en base a los estudios y procedimientos evaluativos ya mencionados se concluyó que las empresas carroceras mantienen una gestión administrativa inadecuadas y heterogéneas, de la misma manera se pudo evidenciar que la productividad se encuentra en un nivel aceptable, por tal motivo al evidenciar estos resultados es recomendable mejorar los niveles de rentabilidad, además de implementar procesos adecuados y eficientes en cuanto a la gestión administrativa.Item Impacto socioeconómico del gasto público en la gestión administrativa en tiempos de pandemia en el cantón Píllaro(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2023-02) Ramos Villa, Nancy Marina; Verdesoto Velastegui, Santiago OswaldoLa crisis generada por la pandemia inicia a finales del 2019 mediante la difusión hecha por la Organización Mundial de la Salud con el propósito de actuar a través de la Administración Pública de los diferentes Estados y detener la propagación del virus COVID-19, es así como las administraciones globales permiten la creación de un ordenamiento jurídico global basado en el Reglamento Sanitario Internacional para contener la propagación del virus en los diferentes Estados involucrando las Administraciones nacionales y locales mediante la implementación medidas como el distanciamiento y confinamiento, sin embargo dichas medidas generaron shocks en la economía de cada sector. Por lo tanto, la gestión administrativa pública es tan solo una parte de la actividad que realiza el Estado a través de los diferentes organismos, mismos que son de gran interés para la sociedad ya que toda acción pone en evidencia la eficiencia de la administración pública y el manejo del gasto público en beneficio de la colectividad. El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación del gasto público en la gestión administrativa en tiempos de pandemia en el GAD del cantón Píllaro. La investigación se basó en un diseño metodológico de tipo transversal, descriptiva, explicativa. La población está conformada por 106 trabajadores administrativos que laboran el en GAD de Píllaro, además es importante indicar que se aplicó como instrumento de investigación la encuesta con preguntas referentes al gasto público y gestión administrativa con respecto al GAD de Píllaro, la confiabilidad del instrumento se acepta puesto que el valor total del Alfa de Cronbach de 0.906 misma que señala una confiabilidad muy alta. Así mismo la comprobación de hipótesis se aplicó Correlación de Spearman donde la correlación es significativa en el nivel 0,01 por lo tanto se acepta la Hipótesis alterna (H1) y se rechaza la nula (H0) por lo que el p-valor es menor al 5% es decir, que la variable gasto público si tiene relación con la variable gestión administrativa en el GAD de Píllaro.Item El control interno como herramienta de gestión administrativa(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-08) Pilla Chango, Blanca Viviana; Verdesoto Velastegui, Oswaldo SantiagoEl control interno es un mecanismo que favorece el desempeño individual y organizacional de las entidades públicas y privadas, se sustenta en normas, estándares, planes cuyos resultados establecerán el cumplimiento de metas y determinarán la toma de decisiones oportuna de cada proceso a ejecutarse por lo que es necesario la inclusión de conceptos básicos y claros que incluyan mecanismos de evaluación para identificar las debilidades y fortalezas existentes. El objetivo del presente trabajo fue analizar la importancia del control interno como herramienta de gestión administrativa en los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales del cantón Pelileo. La investigación se basó en un diseño metodológico de tipo transversal, descriptiva, explicativa y de campo. La población lo conformaron 64 personas que laboran en los GADs parroquiales rurales del Cantón Pelileo de Benítez, Bolívar, Chiquicha, Cotaló, García Moreno, Huambaló, El Rosario y Salasaca. Como instrumento de investigación se aplicó un cuestionario de evaluación de control interno y gestión administrativa de estas entidades que manejan recursos públicos dentro de su sector geográfico y por tanto están sujetas a supervisión y control por parte de la Contraloría General del Estado. La confiabilidad del instrumento según el coeficiente alpha de cronbach fue de 0,827 correspondiente a una confiabilidad alta. Para la comprobación de hipótesis se aplicó la prueba estadística del chi cuadrado cuyo resultado arrojó un p-valor de significancia 0,391 mayor que 0,05 que acepta la hipótesis alterna y comprueba que existe relación entre el control interno y la gestión administrativa en los GADs parroquiales rurales del Cantón Pelileo. En cuanto a los resultados sobre control interno y la gestión administrativa de acuerdo al modelo COSO determinaron aspectos críticos en el componente de evaluación de riesgos y actividades de control, mientras que en la variable de gestión administrativa se determinaron los niveles más bajos en capacitación sobre la ley de contratación, normativa legal y conocimiento de normas de contabilidad; concluyendo finalmente que la evaluación del control interno si una herramienta fundamental de la gestión administrativa.