Ciencias Administrativas
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Item Marketing alimentario y preferencias de consumo en estudiantes universitarios(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Benítez Pérez, María Gabriela; Ruíz Buenaño, Marcos Eleazar; Saltos Cruz, Juan GabrielEn este estudio "Marketing alimentario y preferencia de consumo en estudiantes universitarios", examina cómo las estrategias de marketing influyen en las elecciones de consumo de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, campus Huachi. Este análisis busca identificar los factores clave, como promociones, branding y accesibilidad, que determinan las preferencias alimentarias de este segmento. A través de un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, se encuestó a 75 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, obteniendo información sobre sus hábitos y percepciones en torno al marketing alimentario. Los resultados revelan que las promociones y descuentos son los elementos más influyentes en sus decisiones de compra, mientras que factores como la identidad visual del producto y la conveniencia de los puntos de venta también desempeñan un papel importante. Se concluye que el marketing alimentario en entornos universitarios tiene un impacto significativo en las decisiones de los estudiantes, destacándose la necesidad de diseñar estrategias más personalizadas que consideren sus necesidades y preferencias. Entre las recomendaciones se incluyen la implementación de descuentos exclusivos, el desarrollo de marcas con identidad visual atractiva, y la promoción de alimentos saludables y sostenibles. Esta investigación ofrece una valiosa contribución al campo del marketing alimentario al proporcionar un marco de referencia para optimizar estrategias en contextos universitarios, promoviendo decisiones de consumo más informadas y alineadas con las expectativas de los jóvenes consumidores.Item Estrategias de branding como herramientas para fortalecer la fidelización de los clientes en la ferretería DISFER Chimborazo de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-08) Guamán Junta, Mayra Alexandra; Chávez Yépez, Howard FabiánEl proyecto de titulación actual se centra en las estrategias de marca para aumentar la fidelización de los clientes en la Ferretería DISFER Chimborazo de Ambato. En el contexto competitivo actual del sector minorista ecuatoriano, especialmente en el ámbito de la ferretería, se busca identificar y analizar cómo las tácticas de branding pueden afectar la lealtad del cliente. La investigación es necesaria porque la Ferretería DISFER Chimborazo enfrenta desafíos importantes en la retención de clientes a pesar de su presencia estable en el mercado. La creciente industria de la construcción y la creciente demanda de productos personalizados hacen que sea crucial utilizar estrategias de branding efectivas para diferenciarse y establecer una conexión emocional con los clientes. Los hallazgos del estudio muestran una fuerte compensación positiva entre las estrategias de marca y la fidelización del cliente. Se descubrió a través de encuestas y análisis estadísticos que una buena gestión de la marca aumenta la lealtad y la satisfacción del cliente. Esto conduce a mayores niveles de recomendación y compras repetidas, dos factores críticos para el éxito de las tiendas de ferretería. El estudio propone implementar programas de lealtad personalizados, mejorar la gestión de inventarios, mejorar el servicio al cliente y brindar cursos y talleres que agreguen valor a la experiencia del cliente. La Ferretería DISFER Chimborazo consolidará su posición en el mercado mediante el fortalecimiento de sus relaciones con los clientes actuales y la atracción de nuevos segmentos.Item El rebranding y su impacto en la satisfacción del cliente en la empresa Sweet Kiss de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Proaño Molina, Diego German; Mancheno Saá, Marcelo JavierLa empresa Sweet Kiss se dedica a la producción y comercialización de diferentes líneas de helado desde 1987. La empresa posee un reconocimiento de marca en la ciudad de Ambato por su variedad de helados y por la heladería que tuvo en la ciudad a principios del 2000. El rebranding es una estrategia que implica la modificación total o parcial de los elementos identificadores de una marca. En la empresa Sweet Kiss, emplearon esta estrategia en el helado “Vasote”, en donde modificaron el diseño del envase, logo y nombre, el cual paso a ser “Vasito”. La satisfacción del cliente es aquella evaluación que realizan los consumidores en base a sus expectativas y percepciones sobre un producto o servicio ofertado en el mercado. El objetivo de la presente investigación es determinar qué elementos del rebranding influyen en la satisfacción del cliente en la empresa Sweet Kiss de la ciudad de Ambato. El presente trabajo tiene un enfoque cuantitativo el cual permite recabar datos numéricos por medio de encuestas, con un nivel descriptivo y correlacional; de tipo bibliográfica y de campo. La información recabada se obtuvo a partir de una encuesta en línea por medio de Google Forms realizada a una muestra de 383 personas económicamente activas de la ciudad de Ambato. Para la verificación de las hipótesis planteadas se ocupó el coeficiente de correlación de Spearman donde arrojó que existe una correlación positiva media entre el rebranding y la satisfacción del cliente.Item Packaging en funda target en crecimiento en la industria de refrescos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-12) Ramos Morales, Rómulo Xavier; Santiago Chávez, Nora IsabelEn el presente estudio se propone realizar un acercamiento teórico sobre nuevos mecanismos que ayuden a vender productos a precios más asequibles sin bajar la calidad del producto. El packaging se refiere a los envoltorios y embaces en general que cubren los productos y es de suma importancia dentro del marketing ya que es una herramienta que permite atraer nuevos clientes dentro del target objetivo (Shaoqiang, 2017). También permite dar a conocer las características físicas del producto, su marca, su constitución entre otras cosas es por todo lo antes mencionado que los productores de los refrescos y bebidas han optado por buscar otras alternativas de empaques para la distribución de sus productos esto permitiendo abaratar costos sin tener que bajar los estándares de calidad de sus productos. El packaging en funda ha ido ganando puntos dentro del mercado de refrescos y bebidas en gran medida por su versatilidad y fácil manejo, siendo el preferido por deportista y estudiantes debido a que pueden llevar en sus maletas sin ocupar mucho espacio ni peso.Item El Branding y su impacto en la atención a la marisquería “Brisa y Mar”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-06) Cevallos Carrasco, Lissette Alejandra; Ramos Viteri, Eufemia AlejandrinaLa marisquería “Brisa y Mar”, situado en el cantón Ambato provincia de Tungurahua, en la calle los shirys y los incas, tiene muchos años de funcionamiento, su propietaria actual es el Sr. Richard Rolando Zuñiga Quispe, actualmente, dispone de un menú variado en mariscos como: ceviches, encebollados, sopa a base de mariscos, filetes de pescado a la plancha y al vapor, jugos naturales, gaseosas, entre otros, su plato estrella se denomina conchas asadas, este producto es diferente a los que comúnmente en la ciudad se adquieren. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar estrategias de branding para mejorar la atención al cliente, a lograr los objetivos planteados en la cual se involucra a los dueños-administradores de la marisquería, personal de atención al cliente de limpieza y además a los comensales o consumidores internos y externos que ayuda a la empresa a ser más sólida y participativa. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a los clientes de la empresa indican que es importante corregir aspectos como la gestión de marca y su posicionamiento que experimenta para lograr alcanzar el volumen de ventas, a través de la atención al cliente, puesto que estos son factores que la mayoría consideran como una falencias que se deben mejorar. Basado en los resultados de esta investigación, propondremos soluciones y mejoras para el servicio de los meseros concentrándonos en la calidad y calidez a través de generar conclusiones y recomendaciones que sean útiles para mejorar la atención del cliente de la marisquería “Brisa y Mar”.Item El Branding como modelo para mejorar el posicionamiento de gestión de marca para el sector de producción de snacks de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-11) Alvear Jara, Carlos Gustavo; Moreno Gavilánez, Klever ArmandoThe company "INDUFANNY" has been dedicated to the production and commercialization of snacks for more than 14 years, during which it has had to go through many stages in which it has been verified, that the strategies have been based empirically is to say that have been established under a previous study, for which with Branding is intended position in the consumer's mind. For this reason, the present research work is based on the study of Branding as a model to improve the brand positioning for the sector of snack production in Tungurahua, in which its main purpose is to determine the relationship between Brand Management and Positioning. This was possible by approaching and achieving the objectives which allowed us to come up with a proposal of strategies for the improvement of the Snacks company. For this research was used techniques and instruments necessary for the collection of information, between the technique this the survey, and as instruments the questionnaires, in addition to an interview with the owner manager of the company "Indufanny" allowing the achievement of the above mentioned objectives . It should be emphasized that through the conduct of the research, branding is planned so that companies pursue strategies in the offer of their product or service, the development of the brand will allow the company "INDUFANNY" Snacks, differentiate itself from the competition and create an identity image for the future and to potentiate itself in the consumer mind of the current and potential customer.Item El Branding en el Sector industrial de Muebles de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-06) Sandoval Vaca, Ana Abigail; Zurita Castro, Johanna Fernanda; Ríos Lara, Geovanny FabricioThe furniture sector of the province of Tungurahua is dedicated to the production and sale of furniture, offering diferent lines, framed in a depth and an amplitude, this sector has been emerging Little by Little, being tus conformed according to the INEC 2010 by 328 artisans. However we have taken an organization like a case study the furniture company ALEX of the city of Pelileo parish Huambaló constituted 16 year ago and is currently in the stage of growth. For this reason the present research Project has as objective to realice a plan of branding for this case study because the company does not have a corporate identify The majority of customers come have been recommended or arrive by coincidence of the desire to buy a piece of furniture also say that the only thing they recognize is the name so the name was kept and a logo update. The proposal that was made is conformed according to a previous study as is the survey, interview and focus group, a corporate identity manual was created that reflects the corporate identity with a defined concept but also we have seen the possibilityof applying promotional strategies, Price and positioning and one of them to give greater emphasis will be the positioning strategy that gives a communication plan to position the Brand in the mind of the consumer and to make it sustainable we will apply indexes such as positioning, customer satisfaction and percentage anual sales.Item Identidad de marca en las empresas de calzado de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-05) Tipantasig Chango, Gabriela Margarita; Saltos Cruz, Juan GabrielThe province of Tungurahua is characterized by the production and commercialization of quality footwear since its innovation is recognized by the consumers, in addition, it covers the greater demand at national level. One of the associations that helps shoe producers is CalZ-arte, has 450 partners, however the marketing of the product is carried out outside the province by the high demand that exists in it. The present research work has focused on identifying the elements and characteristics that influence the construction of the brand identity, which is part of the differentiation points of a company, and with that analyze if this element contributes to the positioning of a brand. The methodology used for the purposes of this research was based on the exploratory research to know if there is or not the problem obtaining underlying information, with the purpose of creating the hypothesis, on the other hand, to verify the same is used the conclusive research followed by the Descriptive research with a simple transverse design with longitudinal application. In addition, the use of empirical and theoretical methods was described with the purpose of evidencing and verifying the problem. The results showed that brand identity becomes an essential element in the construction of a brand, which helps to differentiate itself in the market, in order to position itself in the mind of the consumer, in fact, SMEs in footwear do not consider this element for the construction of the mark.Item “Modelo de Sistema de Comercialización para el incremento de las Ventas en la Empresa de Calzado PANAMUS” en la ciudad de Ambato”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Marketing y Gestión de Negocios, 2016-06) Torres Gonzaga, María Eugenia; Ortiz Paredes, William FranklinFootwear PANAMUS is a company dedicated to the development and marketing of athletic footwear for all market segment, the company was founded in 2012 in Pinllo in Schwartz streets between free Quiteño and Chronicle, it is currently in a stage growth, therefore it is essential to make strategic to maintain and improve a product successfully in Ambato market shares. It is for this reason that the present research is focused on making a comprehensive analysis of both the internal environment and outside of the company, in order to design a branding plan to position the PANAMUS brand in the footwear sector of the city Ambato and thus increase sales for the company and for the major customers that sell footwear. The results obtained from field research applied to internal and external enterprise customers, said it is very important to design a branding plan that will help the company to maintain a good corporate image and thus position the brand in the Ambato market by mass advertising, offers, showing a high-quality jobs which are factors that most customers see as shortcomings when purchasing your product or service. It is determined that the design of a branding plan is essential for brand positioning, resulting in the growth of sales of the company, so it is necessary to make a change in corporate image to convey a message of what the company does .Item “El Branding y su incidencia en la Diferenciación de la empresa Promacero del Cantón Pelileo, Provincia de Tungurahua”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Marketing y Gestión de Negocios, 2015-11) Camacho Romero, Edwin Orlando; Silva Ordoñez, Iván FernandoPromacero is a company dedicated to the commercialization of products hardware wholesale and retail, the main venue is located in the Canton San Pedro de Pelileo, parish Pelileo, located in the streets May 24 and Fellowship, in operation since 2000 and currently has a branch in Canton Baths, the business owner is Mr. Edison Pozo Roberto Villafuerte. The importance of this paper is certain that the branding (Brand Management) is a strategy for growth, development and expansion, deep strategic and economic implications, and therefore the responsibility of management to contribute to overcoming several business objectives. Data obtained from field research applied to business customers Promacero indicate that it is important to manage the brand (branding), allowing you to improve your rankings to its direct competitors. While the brand is recognized in your area, marks its competitors are also so this must be corrected immediately. For the company Promacero Canton Pelileo is indispensable unification of linguistic criteria and graphs, using a manual image to improve the positioning of the company Promacero Canton Pelileo, Tungurahua Province, which contains the guidelines for the use and application of elements and signs that make up the Institutional Graphic identity