Ciencias Administrativas

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    La publicidad digital para el crecimiento organizacional de restaurantes emergentes asentados en la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Castro Gavilanes, Jessica Yadira; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    La presente investigación analizó el impacto de la publicidad digital en el crecimiento organizacional de restaurantes emergentes en la ciudad de Ambato. Ante el auge de la digitalización y el comercio electrónico, se planteó como objetivo determinar la relevancia de las estrategias digitales en dicho sector. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, aplicando un cuestionario de 31 preguntas con escala tipo Likert a una muestra de 399 personas entre 18 y 54 años. Los resultados revelaron que un porcentaje significativo de los encuestados expresó desacuerdo parcial respecto al interés generado por los contenidos digitales, las imágenes publicadas y los anuncios difundidos en plataformas como TikTok. Sin embargo, se observó una percepción positiva hacia las promociones ofrecidas, con el 55,9% reconociendo su influencia en la decisión de compra. Además, el 48,1% valoró de manera favorable las experiencias proporcionadas por los restaurantes. En cuanto a la preferencia de plataformas, TikTok lideró con un 28,1%, seguida de Instagram (25,8%), Facebook (24,3%) y WhatsApp (21,8%). La correlación entre la publicidad digital y el crecimiento organizacional presentó un coeficiente de 0,144 con una significancia de p = 0,004, evidenciando una relación positiva moderada. En conclusión, la investigación destacó que, aunque las estrategias digitales impactaron favorablemente en el desarrollo organizacional, es imprescindible optimizar su implementación para maximizar su efecto en el sector.
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    Resiliencia organizacional en la reactivación del sector alimenticio post covid19
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-09) Guzmán Lescano, Cristina Elizabeth; Chávez Yépez, Howard Fabián
    El sector alimenticio cumple un papel imprescindible en el desarrollo del país, tomando importancia los restaurantes de alimentos. Por motivos del desarrollo de la pandemia del COVID-19 este sector juntamente con otros se vio afectados con un gran impacto negativo, viéndose cada una de las empresas dedicadas a esta actividad a cerrar sus negocios o a cambiar su modalidad de atención, por lo cual es de gran importancia examinar los factores resilientes que estas empresas deben llevar a cabo para establecerse nuevamente. Para el proceso de investigación se tomó en cuenta como primer punto el análisis de factores mediante el árbol de problemas considerando las causas y los efectos provocados, a su vez se desarrolló los antecedentes conformados por los fundamentos teóricos, se determinó la población y muestra, se aplicó el cuestionario para la obtención de los datos estadísticos y poder determinar el alfa de Cronbach y el Chi cuadrado mediante el análisis de los grados de libertad y su distribución de frecuencias. La presente investigación también muestra el análisis de la resiliencia empresarial ante los constantes cambios que genera la pandemia (COVID-19) en el sector alimenticio, los protocolos implementados para evitar contagios, la nueva normalidad de atención y la reapertura de negocios que tuvieron que cerrar por distintas causas.
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    El servicio al cliente y la competitividad en los restaurantes del cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2020-09) Córdova Martínez, Evelyn Xiomara; Jiménez Castro, Wilson Fernando
    Ambato es considerada desde hace muchos años como una ciudad comercial generadora de fuentes de empleo, en el que se encuentran una gran variedad de actividades económicas que han permitido a la misma ubicarla en la cuarta ciudad en importancia del Ecuador, en la actualidad oferta una gran variedad gastronómica en donde se ofrecen comidas nacionales y extranjeras en los diferentes mercados, plazas y restaurantes. Por consiguiente, el presente proyecto se ha inclinado a la investigación sobre el servicio al cliente y la competitividad en los restaurantes del cantón Ambato, específicamente en las marisquerías ya que es un sector frecuentemente visitado debido a que ofrecen una gastronomía afrodisiaca, determinando así que, este tipo de restaurantes el servicio que recibe el cliente por parte de los colaboradores de las mismas genera competitividad. Los datos recopilados dentro de la investigación se realizaron a través de los enfoques exploratorio, cuantitativo, no experimental y de campo para lo cual se aplicó una encuesta interna a 200 clientes de la marisquería “Brisa & Mar”; ya que, es una de las marisquerías con mayor afluencia dentro del cantón Ambato y una encuesta externa dirigida a gerentes y/o propietarios de las 111 marisquerías existentes en el cantón, las mismas que han sido registradas legalmente en el SRI. Evidenciándose así, que a más del servicio que percibe el cliente existen diversos factores que son considerados importantes y generadores de competitividad ante un sector económicamente activo, por lo que se recomienda disponer de una gestión administrativa eficiente y de capacitaciones a los colaboradores para que proporcionen en todo momento un cordial y excelente servicio al cliente ya que la existencia del negocio depende de estos