Ciencias Administrativas

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 224
  • Item
    Creación de una empresa comercializadora de dispositivos GPS para animales con el fin de disminuir los robos en las comunidades rurales de la Provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-11) Solis Solis, Christian Edgar; Calvache Vargas, César Maximiliano
    Dispositivos Solís es una empresa que se dedica a la comercialización de dispositivos GPS con el fin de rastrear los animales que sean robados en los sectores rurales de la Provincia de Tungurahua afectando a la economía y generando perdida en el campesino, se encuentra ubicado en Huachi Chico en el Cantón Ambato. El presente emprendimiento tiene como objetivo disminuir los altos índices de robos de animales en los sectores rurales de la Provincia de Tungurahua, también fomentar la confianza perdida en las personas que se dedican al cuidado de los animales para que trabajen en sus propias zonas y terrenos sin tener la necesidad de migrar a las ciudades en busca de oportunidades laborables. Con el estudio de mercado se analiza la oferta y la demanda, aplicando el método de recolección de datos, a través de encuestas de 380 ganaderos de las comunidades rurales de la Provincia de Tungurahua, aquí también se realiza en análisis de precios con la proyección de la tasa de inflación, así como las estrategias de comercialización. Posteriormente se hace un estudio detallado del estudio técnico, estudio organizacional y finalmente se realiza en estudio económico financiero donde se conoce la factibilidad del proyecto, todos estos estudios son importantes dentro del emprendimiento. Indicar que la empresa tendrá rentabilidad debido a los resultados obtenidos en los cálculos es favorable y positivo mostrando una breve recuperación de la inversión, en nuestro proyecto tenemos una tasa atractiva frente a las tasas pasivas de otras instituciones financieras, esto incentiva al crecimiento del emprendimiento de la empresa y a la confianza en cuidar los animales para los campesinos de las zonas rurales de Tungurahua.
  • Item
    Análisis de factibilidad para la industrialización de la tuna producida en el cantón Cevallos y su contribución al cambio de la matriz productiva
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-12) Molina Núñez, Juan Carlos; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    La tuna es el fruto de una planta cactácea de sabor dulce que existe en diferentes colores como rojo, anaranjado y verde es utilizado como medicina para cicatrizar heridas o para bajar la fiebre, entre otros, posee diversos valores nutricionales como calorías, proteínas, fibra, calcio, sodio y vitaminas. En el país existen en grandes cantidades esta fruta que en la actualidad está siendo desaprovechada debido a la carencia de mecanismos innovadores que permitan utilizar la fruta en la elaboración de nuevos productos. Con estos antecedentes el presente proyecto recopila información que contribuye en la realización del proyecto de emprendimiento que consiste en la industrialización de la tuna mediante la elaboración de mermelada de tuna como alternativa de producto nuevo, ya que se descubrió los beneficios que posee esta fruta y que aún no han sido aprovechados, con la finalidad de que llegue al consumidor final y logre satisfacer las necesidades. El emprendimiento se desarrolla mediante cuatro estudios: en el estudio de mercado se conoce la aceptación del producto así como las expectativas y requerimientos que el cliente necesita que proporcione el producto final, el estudio técnico establece la ubicación estratégica y la capacidad de producción, el estudio organizacional permite identificar la estructura organizativa y funcional de la empresa y finalmente el estudio financiero mediante a evaluadores de tiempo presente y futuro permite medir la rentabilidad y los beneficios económicos del emprendimiento. De esta manera se tiene la convicción que esta idea es acertada, primordialmente porque en la región no hay productos derivados de la tuna que sean conocidos, esta es la razón principal para industrializar la tuna, además que se cuenta con espacios idóneos para la producción de esta fruta en la provincia de Tungurahua, cantón Cevallos.
  • Item
    Análisis del emprendimiento universitario desde la perspectiva de la universidad pública” Caso Facultad de Ciencias Administrativas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-08) Guamanquispe Vargas, Tannia Maribel; Padilla Martínez, Mario Patricio
    El emprendimiento hoy en día es un término utilizado en el ámbito empresarial, en la Universidad Técnica de Ambato se establece como una de las opciones la modalidad de graduación de Emprendimiento Empresarial en la que la Facultad de Ciencias Administrativas acoge como una opción para demostrar la capacidad creativa y de liderazgo por parte de los estudiantes, ayudando a construir un futuro mejor y aportando de esa manera a la sociedad creando nuevas fuentes de trabajo y contribuyendo a la economía de país. El objetivo de este estudio es el análisis del emprendimiento desde la perspectiva de la universidad pública con el comportamiento de los estudiantes frente al emprendimiento, donde las universidades juegan un rol importante en la vinculación del sistema de educación con la investigación. La relevancia de realizar un diagnóstico y un muestreo de una población en la que indica que el 56,38 por ciento son de género femenino, el 93,62 por ciento de los encuestados creen que la modalidad de titulación si contribuye al emprendimiento universitario; con lo que respecta a la malla curricular el 95,74 por ciento afirman que si cuentan con los módulos correctos. La modalidad de titulación por emprendimiento se ve reflejada en el 55,32 por ciento la cual es utilizada como medio para tener un emprendimiento propio. Se propuso una metodología con un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, mediante la estructura cualidades de los emprendimientos de los estudiantes de universidades públicas y se cuantifica la variable que impidan emprender en los estudiantes tomando en cuenta que el emprendimiento universitario promueve el intercambio de experiencias y aprendizaje sobre los proyectos; la definición de líneas de interés mutuo entre universidades, el estado y la empresa privada como pública promociona el espacio de reflexión colectiva sobre la problemática del emprendimiento nacional.
  • Item
    Creación de una empresa productora y comercializadora de snack elaborado con papa morada (Solanum Tuberosum), en la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-08) Chicaiza Culqui, Alvaro Javier; Herrera Herrera, José Bernardo
    La papa es un alimento que posee vitaminas, carbohidratos, minerales y aminoácidos considerados esenciales para el cuerpo humano está compuesto por el 79 por ciento de agua, entre la diversidad de papa en el Ecuador existe la papa morada que posee compuestos que ayudan a matar las células madre del cáncer de colon y limita la expansión de la enfermedad por el cuerpo contiene antocianinas, ácido clorógenico y almodón resistente que en conjunto ayudan a contrarrestar las células cancerígenas a su vez regulan la función inmunológica. Por lo cual el presente proyecto de emprendimiento agrupa información detallada que permita conocer la factibilidad de creación de una empresa para producir y comercializar snack de papa morada empleando como materia prima un producto que está siendo desaprovechado en la actualidad por la población, con la finalidad de aportar al mercado un producto sano, nutritivo y que brinde beneficios para la salud de quienes lo consumen. El emprendimiento se ejecuta a través de cuatro estudios esenciales: el estudio de mercado permite identificar la existencia de demanda insatisfecha en el mercado también la aceptación del producto, el desarrollo del estudio técnico establece el proceso a seguir para elaborar el producto, así como, los materiales que se requiere para su producción, el estudio organizacional contribuye a establecer el diseño organizacional de la empresa mediante el manual de funciones, finalmente el estudio financiero demuestra mediante indicadores y evaluadores económicos la viabilidad de creación de la empresa detallando los ingresos y su rentabilidad. De esta manera se desea cubrir las necesidades de las personas con un producto nuevo en el mercado, porque dentro de la ciudad se conoce que no existe una empresa que oferte un producto que utilice como materia prima la papa morada, se debe mencionar que la producción de papa en el Ecuador es amplia por lo será accesible para la producción.
  • Item
    Creación de una agencia de distracción y recreación para el adulto mayor en la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-08) Sánchez Andrade, Julia Estefanía; Silva Ordoñez, Iván Fernando
    La agencia para la distracción y recreación del adulto mayor busca generar servicios de calidad para mejorar la calidad de vida de sus clientes. Como público objetivo se consideró a los adultos mayores afiliados al IESS en la ciudad de Ambato, los cuales en la agencia podrán encontrar diferentes tours como paquete de tours ecológicos, artísticos y educativos que permiten sociabilizar con otras personas, descubrir nuevos lugares, aprender más sobre historia en los museos, estar en contacto con la naturaleza, aprender nuevas habilidades artísticas como la pintura y la danza. El objetivo principal es brindar servicios de distracción y recreación para que el adulto mayor pueda mejorar su estilo y calidad de vida y vivir en armonía, tranquilidad y gozo, a través del servicio de transporte, guía y alimentación, actualmente estas actividades no pueden realizarse debido a que la oferta es limitada y se reduce únicamente a estar confinados en asilos, si bien reciben atención personalizada, no pueden salir de las instalaciones para disfrutar de otras actividades que le permitan distraerse, motivarse, aprender, y disfrutar de la vejez. Para el estudio de mercado se consideró todas las variables relacionadas al: precio, plaza, producto y promoción, con el fin de determinar las principales necesidades de los clientes, obtuvo una aceptación por parte del mercado del 98.13 por ciento, se determinó el precio de cada paquete a 90 dólares. En relación al aspecto organizacional, la agencia contará con el nivel ejecutivo y operativo, en el ejecutivo se encuentra el gerente general y en el nivel operativo se encuentran los siguientes cargos: atención al cliente, chofer, fisioterapista, enfermera, cocinero. Se debe considerar que la agencia estará ubicada en la ciudadela España, calles Gomes de la Cerna y García Lorca. Este es un sector estratégico que permitirá estar más cerca de los clientes.
  • Item
    Creación de una empresa de elaboración de bloques ecológicos a base de reciclaje de llantas usadas de vehículos en la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-08) Aponte Urrutia, Abraham Isaías; Mancheno Saà, Marcelo Javier
    La empresa Bloquera “Aponte” se dedica a la producción y comercialización de bloques a base de llantas usadas de vehículos con el fin de satisfacer las necesidades del cliente ofreciendo un producto novedoso, además de cuidar el medio ambiente ya que estos tipos de bloques también tienen esta finalidad Este proyecto de emprendimiento es importante su estudio porque mediante la implementación de la empresa se desea tener una ciudad menos contaminada por productos que se puede reutilizar at través del proceso de transformación de los neumáticos usados en un nuevo producto como es el bloque ecológico; tomando en cuenta que el reciclaje ayuda a mejor el medio ambiente y como empresa optimiza recursos. De acuerdo a un estudio de mercado se confirmó la factibilidad del proyecto con un 86 por ciento que afirmaron que están dispuestos a adquirir el producto, dando así una aceptación de 80 constructoras en la Provincia de Tungurahua para el año 2019 por consiguiente una aceptación del producto de 9.447.000 unidades en dicho año, dando una conclusión que la producción y comercialización del bloque ecológico es viable. Según el estudio realizado del producto tendría aceptación en el mercado de la provincia de Tungurahua para la venta del bloque ecológico, enfocándose en el sector de Izamba porque es un lugar estratégico previamente estudiado, por la accesibilidad de la materia prima y de los costos para la producción del producto. Para cubrir la totalidad del proyecto se cuenta con un capital propio del 65,19 por ciento y 34,81 por ciento se cubrirá con un financiamiento en el banco. El desarrollo de este proyecto generara no solo la recuperación de la inversión sino también una cantidad considerable de utilidad.
  • Item
    La innovación como factor determinante del emprendimiento en el sector del calzado
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Coque Tuapanta, Mónica Catalina; Víctor Hugo Córdova Aldás
    La presente investigación, se desarrolla en base a dos factores importantes que permite a las Empresa obtener un mejoramiento continuo dentro de su estructura, estos factores son la innovación y el emprendimiento. Mediante esta investigación se estudia los nexos existentes entre la innovación y el emprendimiento en la Empresa de Calzado “Bettini” de la Provincia de Tungurahua, se aborda a la innovación como un factor determinante del emprendimiento, se toma en consideración el poco interés presentado por la empresa en invertir en investigación, esta investigación analiza estas falencias y expone modelos enfocados hacia la innovación. Es importante considerar que la innovación va de la mano con el emprendimiento, el alto número de empresas de calzado ha obligado a la Empresa de calzado “Bettini” a realizar mejoras o incluir otros productos en el mercado como lo han sido el calzado casual de hombre y escolar de niño, lo cual se ha calificado como innovación, aunque no está acompañada de estudios técnicos, sino provienen de un conocimiento tácito que se obtiene a partir de la experiencia. Para la obtención de información se aplicó la encuesta al personal administrativo y operativo de la Empresa de calzado “Betiini”, esta técnica fue validada por medio del método de Alpha de Cronbach en el Programa SPSS, utilizando el método Pearson con el propósito de alcanzar un mayor resultado, se realizó la operacionalización de las variables, en donde se consideraron los ítems básicos de la investigación, con los resultados obtenidos se establecieron las conclusiones y recomendaciones. Además, se propone la implementación de un modelo de innovación de redes en donde se establecen varias estrategias siendo un de ellas la de emprender en la adquisición de maquinaria de alta tecnología, que le permita a la Empresa de calzado “Bettini” ser más competitiva dentro del mercado local como nacional.
  • Item
    Producción y comercialización de gomitas de coco en la ciudad de Esmeraldas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-07) Lozano Obando, Carla Fernanda; Herrera Herrera, José Bernardo
    La creación de la empresa “Gomimar” tiene por objeto producir productos alimenticios que contribuyan a la salud y bienestar de las personas en general y en particular a los turistas que visitan las playas esmeraldeñas, dotándoles de un producto que combinando dos productos naturales que son el coco y la gelatina sin sabor den origen a gomitas de coco GOMICOCO con un de alto contenido nutricional y muy atractivo para adquirirlo como un suvenir. Con este emprendimiento se aspira contribuir al cambio de la matriz productiva del país mediante la generación de un proyecto que ayude a impulsar fuentes de empleo y alcanzar el buen vivir para la sociedad. Mediante la producción y comercialización de un producto a base de coco y gelatina sin sabor que a base de producción artesanal puede impulsar la mejora de la economía del sector. Se utilizó la investigación descriptiva porque se plantea la aplicación de una encuesta con su correspondiente instrumento como es el cuestionario que está dirigida a 185 señores turistas que visitan la ciudad de Esmeraldas con el fin de conocer sus requerimientos y expectativas con respecto al nuevo producto. Al existir productos sustitutos en el mercado, con este proyecto se da la posibilidad de satisfacer las necesidades de personas que por sus condiciones de salud no pueden consumir productos con alto contenido calórico. Se concluyo que el proyecto es viable y adecuado para población.
  • Item
    Creación de una aplicación móvil de los gimnasios de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-05) Hidalgo Mejía, Jessenia de los Ángeles; Vizuete Muñoz, Julio Mauricio
    El sector deportivo en la actualidad ha crecido notablemente, las personas se preocupan más por su salud, inclusive por su aspecto físico, por lo cual los gimnasios se han convertido en una necesidad, existen un sin número de gimnasios dentro de la provincia que muchas personas desconocen. Es por esta razón que en el presente proyecto de emprendimiento se propone la creación de una aplicación móvil de los gimnasios de la ciudad de Ambato, que proporcione información sobre ubicación, precios, servicios que oferta, perfil de los entrenadores, horarios de atención, entre otros con el objetivo de cubrir la demanda existente en el mercado y aportar una herramienta tecnológica con estrategias de promoción que incremente el nivel de reconocimiento y rentabilidad del sector. El emprendimiento tiene como instrumento de recolección de datos dos encuetas, la primera direccionada a la población de entre 15 a 59 años en la cual la aceptación de la app fue de un 79 por ciento y la segunda encuesta con la que se palpo que el 99 por ciento de los propietarios de los gimnasios estaban de acuerdo en promocionar su local en la app. Está estructurado bajo cuatro estudios primordiales: el estudio de mercado en el cual se identifica la demanda potencial insatisfecha, permite establecer el precio, así como los canales de comercialización más apropiados; el estudio técnico plantea el proceso que se debe seguir para el cumplimiento del servicio; en el estudio organizacional se conoce la estructura orgánica y funcional, misión, visión y los niveles jerárquicos que conforman la empresa; finalmente el estudio financiero evalúa la situación económica a tiempo presente y futuro mediante indicadores financieros y permite evidenciar la viabilidad del emprendimiento.
  • Item
    Creación de una tienda virtual para la comercialización de material escolar adaptado para personas con lateralidad zurda en la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-06) Franco Herrera, Joseline Geovanna; Hurtado Puga, Héctor Emilio
    En la actualidad la tecnología ha crecido de manera acelerada, ofreciendo a las empresas nuevas maneras de llegar al mercado; el comercio electrónico en Ecuador ha venido impulsando negocios a través de las tiendas virtuales lo cual ofrece un mercado más amplio de oportunidades para llegar con los productos o servicios que se ofrecen en las diferentes empresas. La presente investigación cuanta con una amplia recopilación de información acerca de las tiendas virtuales, con la finalidad de dar a conocer las ventajas que brindan las tiendas virtuales a los negocios y la comercialización de sus productos. El emprendimiento cuenta con cuatro estudios fundamentales: el estudio de mercado ayuda a conocer la oferta, demanda y precios mediante la aplicación de una encuesta, el estudio técnico contribuye a evaluar el lugar idóneo para la ubicación, en el estudio organizacional se asigna la estructura organizacional y funcional del emprendimiento y los niveles jerárquicos y funciones principales, finalmente con el estudio financiero muestra la viabilidad económica para la ejecución del proyecto. En base a lo expuesto se propone realizar el proyecto de emprendimiento a través de la creación de una tienda virtual para comercializar material escolar adaptado para personas con lateralidad zurda en la provincia de Tungurahua, con el objetivo de satisfacer a un existente mercado insatisfecho que afianzara la factibilidad del proyecto.