Ciencias Administrativas

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Relación entre los rasgos de la personalidad y el desempeño laboral de los colaboradores en instituciones públicas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-02) Ganán Criollo, Belén Carolina; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    Este estudio examinó el poder explicativo de los rasgos de personalidad y su relación con el desempeño laboral de los servidores del GAD Municipal de la ciudad de Ambato, respaldados por la teoría de las Big Five. Así también, demuestra y analiza los efectos de cada subvariable (extraversión, personalidad, estabilidad emocional, afabilidad y apertura a la experiencia) en el desempeño laboral. Los resultados se derivaron de un cuestionario dirigido a los servidores de la municipalidad de la ciudad de Ambato, los cuales fueron sometidos a un análisis del estadístico Rho de Spearman. Los hallazgos demostraron que la estabilidad emocional es un factor significativo con el desempeño laboral y su relación es directa y positiva, especialmente en los factores de extraversión, y afabilidad. Del mismo modo, se evidencio que los servidores del municipio de Ambato con mayor grado de estabilidad emocional, enfrentan de mejor manera el desempeño laboral en cada uno de los puestos de trabajo, puesto que, se determinó que brindan un servicio acorde al estado de ánimo del que se encuentren, y esto a su vez puede beneficiar o afectar su desempeño, sin embargo, se sienten comprometidos en el área laboral y enfrentan los problemas de manera eficaz, tanto para beneficio propio como a nivel organizacional. Además, la investigación ratifico que los rasgos de personalidad no actúan individualmente, sino que interactúan independientemente para construir un perfil de personalidad, que guía tanto las percepciones como el comportamiento del individuo. La principal contribución de este estudio fue que la responsabilidad y apertura a la experiencia no son factores significativos ni tienen relación directa con el desempeño laboral, de los empleados del GAD Municipalidad de Ambato, por lo cual son factores que se podrían analizar en investigaciones futuras. Este estudio también sugiere proporcionar algunas alternativas en el trabajo proactivo, es decir, tomar la iniciativa para entender al servidor, aprovechando su personalidad, y con ello, predecir los comportamientos laborales.
  • Item
    Factores determinantes de la competitividad: un análisis multivariante concluyente de la industria ecuatoriana
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-08) Ganán Criollo, Belén Carolina; Saltos Cruz, Juan Gabriel
    Strategy is a term that is linked to the military world and planning, that word means strata referred to military and argos referring to drive something or a group of people, from globalization, the company's twenty-first century must link all levels and areas organizational to their objectives, to survive in a highly competitive market, the organizational strategic configuration must be aligned with the competencies and capabilities of the organization. The main objective of this research was to study the competitive profile of the industrial sector of the province of Tungurahua from the hypothetical deductive theoretical method. For the partial validation of the categorical system, measurements were taken in a sample of the main industrial sectors of the province, with a structured questionnaire of interval metrics with Likert scales. For the statistical analysis, the factor analysis was used from the maximum likelihood method, the findings denote a compact competitiveness profile with an acceptable CMO indicator and a high level of statistical significance.