Ciencias Administrativas

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    "La Seguridad e Higiene Ocupacional y su relación con la Satisfacción del Cliente Interno de la Empresa de calzado FRATELLO SPORT del cantón Cevallos"
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2015-02) Oñate RamÍrez, Ximena Gabriela; D-T Cerón M., Jorge
    La empresa “FRATELLO SPORT” es una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de calzado deportivo para damas, caballeros y niños, esta empresa se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la moda creando siempre modelos juveniles, innovadores, originales y diseños exclusivos acorde a las exigencias del mercado en el que se desenvuelve. En la actualidad las empresas que buscan ser exitosas no solo procuran satisfacer las necesidades y exigencias de sus clientes externos sino también buscan que el personal que labora y forma parte del día a día de la empresa también sienta satisfacción y conformidad en el entorno en que se desenvuelve ya que esto influye de manera directa en la productividad de la empresa; esta empresa hoy en día se encuentra atravesando ciertos inconvenientes ya que se ha determinado que sus trabajadores no cuentan con implementos adecuados de Seguridad Higiene Ocupacional lo que desencadena varios problemas como demoras, horas de trabajo improductivas y perdidas que al no ser solucionados pueden llevar a la empresa a poner en riesgo su estabilidad. Por tal motivo el presente trabajo se enfoca en realizar un análisis interno de la empresa, para poder establecer medidas que permitan solucionar dichos inconvenientes. La investigación de campo realizada a sus clientes internos, indica que es de vital importancia elaborar un reglamento interno de Seguridad e Higiene Ocupacional que permita mejorar las condiciones de trabajo y salvaguardar la integridad física y mental de los trabajadores, procurando siempre su bienestar y motivándolos a que desarrollen de manera óptima sus actividades.
  • Item
    "Estrategias de Marketing Digital y el Posicionamiento de marca en el mercado, de la Empresa INDUTEX de la ciudad de Ambato"
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-02) Gordón García, Andrés Marcelo; D-T Cerón M., Jorge
    La empresa artesanal INDUTEX es una empresa de la ciudad de Ambato que produce y comercializa prendas de vestir de moda a nivel nacional, la cual actualmente cuenta con 24 colaboradores y produce 4000 prendas mensualmente entre las más importantes tenemos: camisas, camisetas, busos, chompas y boxers. La empresa se encuentra en constante innovación de sus diseños debido al entorno global que actualmente se encuentra el país, esto produce rápidos cambios en lo que tiene que ver a los gustos y preferencias de los consumidores. La presente investigación se realizó debido a que la empresa debe ser pionera en servicio al cliente y los medios digitales no están siendo usados al máximo, por lo tanto la promoción y publicidad vía internet de la marca es nula y hemos visto que este campo ha sido poco explorado por nuestros competidores de esta manera queremos implementar estrategias de marketing digital para posicionar la marca de nuestra empresa y así obtener más cuota de mercado. Los resultados obtenidos de la investigación dan reflejo del estudio un posicionamiento deficiente, debido que la marca busca liderar el mercado, los principales factores a mejorar se deben basar en: el lead time de los productos, el servicio al cliente, los canales de distribución, la publicidad y promoción y establecer la marca en el mercado digital. La propuesta está enfocada en tres principales estrategias en redes sociales, motores de búsqueda y posicionamiento en motores de búsqueda. Cada una de las estrategias esta direccionada a visitar nuestra página web, sin embargo todas tienes su uso y aplicación como es el caso de redes sociales como Facebook para interactuar con usuarios y hacer de la marca un tipo de cultura joven y vanguardista con el fin de llegar de mejor manera a nuestro mercado objetivo.
  • Item
    "La Cultura Organizacional y el Comportamiento Organizacional de la Empresa Ecuatoriana de Matricería Ecuamatriz Cía. Ltda., de la ciudad de Ambato".
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2014-11) Paredes Muñoz, Marcela de los Ángeles; D-T Cerón M., Jorge
    En la actualidad la Empresa Ecuatoriana de Matriceria Ecuamatriz Cia Ltda., ha alcanzado un desarrollo industrial y tecnológico que nos permite obtener un prestigio importante en el Ecuador, en todo lo referente a matricería, herramientas de la construcción, auto partes, línea eléctrica y servicios de troquelado. Una nueva manera de administrar las organizaciones supone un desafío dentro y fuera de ella, por ser poco habitual en nuestro medio, por su compleja puesta en práctica y porque sus deseadas consecuencias no se logran a corto plazo ni con medidas improvisadas, ya que se trata de planificar actividades que desarrollen beneficios al talento humano que es muy importante para su desempeño laboral, desarrollo profesional y personal. Además que se considera que la confianza es fundamental para el éxito de las relaciones humanas. En la forma de relacionarnos con nuestros pares y autoridades, la confianza es vital. La empresa quiere implementar nuevos mecanismos que promuevan un cambio e innovación organizacional tanto en tema importantes como la cultura organizacional y el desempeño laboral; para asegurar un crecimiento futuro de la empresa, y seguir teniendo el prestigio e importancia dentro de las industrias ecuatorianas que aportan al desarrollo económico de nuestro país. Se diseñó y estableció una propuesta en base a un plan de cultura organizacional que busca el involucramiento de todo el personal que conforman la misma, para que de esta manera se influya en la creación y práctica de valores, mejorar la atención al cliente, las relaciones con el personal, el ambiente laboral, el desempeño, y desarrollo empresarial.
  • Item
    "La Gestión del Talento Humano y su incidencia en la Calidad del Servicio al Cliente en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda."
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2014-04) Pérez Pintado, Gabriela Gina; D-T Cerón M., Jorge
    Cooperativa de Ahorro y Crédito San Fráncico Ltda., es una institución financiera que se inició hace 31 años por el impulso de los Padres Franciscanos y la colaboración de la población de madres podres del sector de la Yahuira de la ciudad de Ambato. La cooperativa, en la actualidad el recurso humano, desempeña sus funciones de acuerdo a lineamientos anteriores que no miden las competencias reales de los empleados, es decir realizan su trabajo en relación al título profesional que poseen y no a las habilidades, destrezas que tienen, lo que provoca un bajo rendimiento en el desempeño de sus labores. Además no cuenta con un estudio de la satisfacción de los clientes por los servicios que presta por lo que no se tiene certeza de la efectividad de los servicios brindados. Los resultados que se obtuvo de la investigación, se determina que los encuestados califican de buena la gestión que se lleva en la cooperativa con el 62%, mientras que un 38% dice que es regular. El 84% de los socios considera que la calidad del servicio que ha recibido es buena, en tanto que el 16% no considera que es de mala calidad el servicio proporcionado en la cooperativa. De manera general se necesita mejorar aún más la gestión del talento humano, en base a las competencias y aprovechar las bondades de los mismos. La solución al problema se direcciona a desarrollar un nuevo modelo de gestión del talento humano por competencias, diseñado funciones tareas especificas apoyado por un plan de acción que sigue objetivos estratégicos en mejorar del talento humano de la cooperativa.
  • Item
    "Desarrollo del Talento Humano y su incidencia en el Desempeño Laboral de la Empresa de Lácteos "San Pablo" del cantón Píllaro".
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2014-05) Arias Guerra, Jimy Orlando; D-T Cerón M., Jorge
    La empresa San Pablo de la Provincia de Tungurahua, ubicada en el cantón Pillaro; que se dedica a la producción de lácteos, se ha detectado un problema en el desempeño laboral del personal en la empresa que ha ido afectado durante varios años. Por lo cual se ha llevado a cabo el actual proyecto de investigación de crear un “PLAN DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO en la Empresa de Lácteos San Pablo del cantón Píllaro”, esto se desarrolló ya que no se ha tenido un correcto desarrollo del talento humano en la empresa lo que ha ido afectando a las actividades y desempeño laboral del personal. La empresa de lácteos ha tenido un desarrollo eficiente en el mercado desde hace varios años atrás, los productos lácteos de gran calidad han tenido acogida no solo en su cantón sino también en otros cantones aledaños. La propuesta que se ha planteado radica en conocer primero a la empresa con el paso de ¿Quiénes somos?, establecer estrategias de temas corporativos, clima organizacional; crear nuevas políticas de trabajo, competencias y diseñar un procesos de selección de personal. El Plan de Gestión de Talento Humano tendrá resultados eficientes ya que influye en el mejoramiento del desempeño laboral y a la vez establecer políticas de trabajo para que se fomente un clima organizacional competitivo y comprometido con la empresa.
  • Item
    " Sistema de Información de Marketing de Servicios en la Calidad de la Atención al Cliente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Nuevo País" de la ciudad de Ambato, durante el año 2011".
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2014-01) Guanopatín Guayllaguamán, Robinson Fernando; D-T Cerón M., Jorge
    La presente tesis tiene como objetivo general proponer un nuevo modelo de marketing de servicios que mejore la calidad en la atención a los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevo País de la ciudad de Ambato, que viene, teniendo problemas con sus actividades en relación con el cliente; este modelo tiene que responder a las nuevas condiciones y exigencias del entorno y sea viable. Se pretende la participación e interacción tanto personal de la empresa como de los clientes, para que la atención y servicios que se les ofrezcan sean de calidad; por lo cual debe existir un control constante en cada una de las actividades que se orienten a lo que refiere con ayuda, asesoramiento, proporción de información y beneficios. Se quiere crear un control y mejorar la participación efectiva del personal de la cooperativa, haciendo entender que el cliente y el cumplimiento de las expectativas son el eje fundamental de toda empresa. Las actividades estratégicas importantes en la cooperativa deben estar desagregadas para comprender los potenciales de diferenciación y generar ahorro en los costos, dado que toda empresa es una suma de actividades que se ejecutan para proyectar, servir, ofrecer, entregar y sustentar un servicio. La cadena de valores de una empresa y el modo como ésta ejecuta las actividades reflejan la estrategia empleada en un área en particular. La identificación de problemas en la calidad de atención al cliente y de un inadecuado marketing de servicios en la cooperativa; dieron paso a que se diseñe un modelo de marketing de servicios, y tener un control constante de cada una de las actividades orientadas al cliente; y cumplir las expectativas y satisfacer las necesidades del cliente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevo País de la ciudad de Ambato.
  • Item
    " Los Procesos de Trabajo y su afectación en la Productividad de la Empresa ARMANDINY de la ciudad de Ambato".
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2014-03) Amores Larrea, Lorena Patricia; D-T Cerón M., Jorge
    La empresa ARMANDINY de la ciudad de Ambato, ubicada en la calle Antonio Clavijo y Oscar Efrén Reyes en la ciudad de Ambato; que se dedica a la fabricación de calzado, se realiza un constante análisis e investigación por mi parte Lorena Amores con el fin de resolver problemas en la productividad de la empresa. El proyecto de investigación “Los Procesos de Trabajo y su afectación en la Productividad de la empresa Armandiny de la ciudad de Ambato”, se realizó debido a la importancia de la productividad en el proceso de la elaboración de calzado en la empresa Armandiny. La metodología utilizada se basa en determinar los parámetros de funcionamiento, por encuestas y entrevistas dirigidas a los trabajadores y supervisores para conocer los usos de las herramientas, los procesos definidos, conocimientos, las condiciones de trabajo y los cambios que se necesita en la empresa. La propuesta establecida consiste en identificar la escala de producción de la empresa, de diseñar un flujo de procesos de producción, detallar el flujo de procesos e implementar un manual de operaciones y funciones del personal. El Manual de Proceso de Producción implantado en esta empresa, específicamente en el área de producción permite mejorar su producción por que con este se reducen defectos y pérdidas de los recursos utilizados y a la vez se mejorar la productividad de la misma.
  • Item
    "La Planificación Estratégica y su incidencia en la imagen Corporativa de Carrocerías Pacomar, de la ciudad de Ambato".
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2014-02) Escobar López, Diana Marcela; D-T Cerón M., Jorge
    Carrocerías “PACOMAR” es una empresa de fabricación de carrocerías (casetas, baldes, furgones, plataformas, servicio de pintura, poliuretano y accesorios para camionetas), para camiones y camionetas de todas las marcas de gran acogida en la ciudad de Ambato. Carrocerías PACOMAR no cuenta con un modelo de planificación estratégica que permita gestionar su imagen corporativa en el mercado con el propósito de incrementar sus ventas y la fidelización de su cartera de clientes. Esto le generaría mayor rentabilidad en cada periodo económico y la satisfacción de sus clientes internos y externos Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis del entorno interno y externo, con el fin de mejorar la imagen corporativa y por consiguiente incrementar las ventas. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada se determinar que en PACOMAR utiliza encuestas para evaluar el cumplimiento de objetivos y metas. El 55% de los encuestados opina que el nombre de la marca no es reconocida en el mercado. Es así que la propuesta resultante trata de un Plan Estratégico orientado a la imagen corporativa, que abarca formulación de la misión, visión, valores, análisis FODA de PACOMAR y estrategias de publicidad como elaboración de logotipo, descripción de productos que fabrica la empresa, la creación de vallas publicitarias, uniformes etc. Concluyendo con el plan de acción que será ejecutado por el personal asignado para el efecto.
  • Item
    "Marketing Deportivo y su efecto en los valores de la Marca del Club Deportivo Técnico Universitario de la ciudad de Ambato".
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2014-02) Lalaleo Analuisa, Freddy Rodolfo; D-T Cerón M., Jorge
    El Club Deportivo Técnico Universitario es un equipo de fútbol profesional ecuatoriano, cuya sede está en la ciudad de Ambato. Fue fundado el 11 de abril de 1971 con sede en Ambato, provincia de Tungurahua. Su mascota es una llama, la institución cuenta con participaciones internacionales en la Copa Libertadores en dos ocasiones, jugando la primera fase en 1979 y 1981; asimismo jugó en la primera fase de la Copa Conmebol en 1997. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis del entorno interno y externo de la empresa, con el fin de establecer estrategias que permitan mejorar el Marketing Deportivo y mejorar el Valor de la Marca del Club Deportivo Técnico Universitario. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a los socios de la institución indican que lamentablemente el marketing deportivo pasa desapercibido en la institución esto genera grandes inconvenientes en todos los ámbitos principalmente en el valor de la marca ya que las directivas que a su debido tiempo han pasado por la institución no toman o no tomaron al nombre Técnico Universitario como un marca sino solamente como una institución deportiva esto ha impedido que no se consolide como una empresa deportiva como se manejan en la actualidad los clubs con una visión futurista. Con los resultados obtenidos hemos visto la necesidad de proponer un Plan de Marketing Deportivo para el Club Técnico Universitario, diseñando estrategias de producto, precio, plazo, promoción que ayuden a mejorar el valor de la marca Técnico Universitario.
  • Item
    "La Innovación Organizativa y su incidencia en la Ventaja Competitiva del Laboratorio de control y análisis LACONAL".
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2014-01) Soria Silva, Diego Marcelo; D-T Cerón M., Jorge
    El Laboratorio LACONAL es una unidad de servicios de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato que se dedica a realizar ensayos físicos, químicos y microbiológicos en alimentos para consumo humano y animal, aplicando tecnologías modernas, personal capacitado y guardando la total confidencialidad en los resultados de los ensayos analíticos. Cuenta con su propio sistema de gestión de calidad, de acuerdo a la Norma NTE ISO/IEC 17025:2006 y sus respectivas actualizaciones. Este trabajo se realizó con la finalidad de identificar y resolver los problemas que se presentan en la empresa, para de esta manera incrementa la productividad. Esta investigación tiene como objetivo lograr un incremento de ventas de sus servicios y aumentar su ventaja competitiva basándose en aspectos básicos como diversificación de servicios y satisfacción de los clientes. Entre las conclusiones más importantes de esta investigación damos a conocer las falencias que tiene el laboratorio en el entorno la falta de innovación retrasa el crecimiento del laboratorio disminuyendo su ventaja competitiva. Una vez analizado el problema se plantea la propuesta “Plan Estratégico para incrementar la ventaja competitiva del Laboratorio de control y análisis LACONAL. Con el mismo se pretende que se incremente su posicionamiento y así aumentar su ventaja competitiva.