Ciencias Administrativas
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Item "El Marketing Relacional y la Fidelización de los Clientes en la Coopertativa de Ahorro y Crédito Coop Indígena Agencia Ambato".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2014-01) Merino Meneses, Sandy Elizabeth; D-T Beltrán, CarlosLa Cooperativa de Ahorro y Crédito COOP INDIGENA, es una entidad financiera cuyas actividades principales son ofrecer servicios de Crédito (Créditos Grupales, Credi Crecer En 24 Horas, Microcréditos), recepción de depósitos de ahorro (Ahorro a la Vista, Ahorro Reserva, Ahorro Infantil) además de becas y créditos estudiantiles y convenios institucionales a los clientes con un constante mejoramiento continuo en su organización administrativa- financiera, por lo que es necesario implementar herramientas de marketing relacional que ayuden a mejorar la posición de la empresa en el sector financiero en la ciudad de Ambato Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis del entorno interno y externo de la Cooperativa, con el fin de implementar un Plan de Marketing Relacional para incrementar la fidelización de los clientes. Los datos obtenidos por la investigación de campo aplicada a los clientes externos de la empresa consideran que es necesaria la aplicación de un plan de marketing relacional para conseguir los objetivos planteados por la entidad.Item El Servicio de Post crédito y su impacto en la recuperación de Cartera vencida de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 10 de Agosto Ltda. en el año 2011.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2013-12) Sarabia Rodríguez, Vilma Yadira; D-T Beltrán, CarlosEl problema objeto de estudio, radica en que la Cooperativa de Ahorro y Crédito 10 de Agosto Ltda., entrega micro créditos a sus socios, hecho que ha permitido incrementar la morosidad de los mismos; pero una vez ejecutada la investigación, se ha determinado que el proceso de microcrédito no está bien normado, porque se realiza la pre venta del producto crediticio, se coloca el crédito y se deja al socio solo en la evolución empírica del crédito, en un 80% se ven en problemas para poder retornar el crédito a la cooperativa, sin tener un seguimiento, monitoreo y evaluación del manejo del crédito, en donde no se considera medidas de alerta en el caso de dificultades, o los cambios del mercado no están bien sintonizados en el medio en el que el socio se desenvuelve, hecho que influye en la cooperativa a detectar un alto índice de morosidad, afectando a su liquidez y por ende el rendimiento de la parte operativa. Con este resultado, como investigadora propongo, mejorar el manual de crédito y plantear una metodología que le permita cumplir el proceso del microcrédito, que es en este caso, concluir con el circulo, la asistencia técnica y permanente a los socios, en el manejo adecuado del crédito, apoyando y ejecutando los correctivos a tiempo, con lo que disminuiría el índice de morosidad, por otro lado el socio se sentiría a gusto y satisfecho con la institución proveedora del servicio, en donde verán el trabajo post crédito, valorando la tasa que concluye pagando, porque está incluida en la misma la asistencia técnica, capacitación continua y técnica en finanzas, estudio de mercado, manejo de talento humano y otras áreas más que se debe manejar en una entidad financiera.