Ciencias Administrativas

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    Herramientas de gamificación y marketing digital en la educación superior
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-08) Martinez Cedeño, Litzy Debrahi; Caguana Recalde, Edgar Santiago; Guerrero Velastegui, César Andrés
    La investigación tiene como propósito diseñar un recurso de gamificación que permita innovar y motivar el proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo es identificar las herramientas de gamificación que pueden ser usadas como estrategias de marketing digital en la educación superior. La implementación exitosa de un recurso de gamificación no solo promete revolucionar la manera en que se concibe el aprendizaje, sino que también augura un nuevo horizonte de posibilidades en la promoción y proyección de las instituciones en la era digital. La metodología cuantitativa con enfoque descriptivo fue seleccionada debido a su capacidad para proporcionar datos objetivos y medibles, su adecuación al objetivo de la investigación, y su capacidad para explorar patrones y tendencias en la percepción de los estudiantes. Se aplicó un instrumento de recolección de datos con una encuesta dirigida a los estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo de la carrera de Mercadotecnia, con esto se proporcionó el marco necesario para recopilar y analizar la información de manera sistemática y significativa. Con la muestra de 196 estudiantes, se obtuvo un índice de confiabilidad excelente mediante el uso del coeficiente alfa de Cronbach. Se implementó un cuestionario a través de Google Forms. Estableciendo una relación entre las variables objeto de estudio mediante el cálculo de la correlación de Spearman, revelo una correlación positiva moderada. Finalmente, con los resultados obtenidos se plantea la propuesta de la implementación de recursos como: Kahoot, Quizizz y Quizlet planteando de mejor manera la utilización de herramientas lúdicas con la finalidad de configurar un entorno educativo que integre de manera más efectiva la tecnología y la educación.