Ciencias Administrativas
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886
Browse
Item La planificación estratégica y el nivel de deserción estudiantil(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-09) Carrillo Barahona, Sandra Paulina; Pérez Briceño, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación abarca un ámbito transcendental como es el entorno en donde se desenvuelve la educación ,la formación académica de una persona es el conjunto de conocimientos trasmitidos por los docentes que otorgan las competencias específicas, para que una persona pueda desarrollarse en los diferentes ámbitos profesionales la formación académica que reciben en las instituciones de educación superior y las ofertas que el mercado laboral ofrece, brindado una serie de posibilidades para la mediación de estas buenas prácticas educativas en sus diferentes escenarios. El tema de deserción estudiantil afecta al sistema educativo superior en todo el país, razón por la cual se requiere efectuar un exhaustivo diagnóstico que permita conocer las causas que provocan el retiro voluntario o forzoso de los estudiantes, por lo que es necesario que las instituciones empleen nuevas estrategias de retención. Como objetivo general se analizó el impacto de la planificación estratégica en el nivel de deserción estudiantil en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo sede Morona Santiago período 2019-2020, para poder conocer más al respecto se asumieron enfoques teóricos relacionados con las variables de estudio como la deserción universitaria y la planificación estratégica. La metodología utilizada fue como investigación no experimental ya que no se manipularon las variables, tuvo un enfoque cuantitativo. La modalidad de estudio es bibliográfica documental, el tipo de muestreo es descriptivo, al tener gran cantidad de datos se analizó con el Software estadístico SPSS. Los resultados obtenidos muestran que los niveles de deserción se dan en los primeros niveles de educación universitaria, siendo el principal factor el socio económico, la mayoría universidades son públicas y el costo que implica estudiar se incrementa dependiendo de la carrera universitaria. La planificación estratégica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo a través del departamento de bienestar estudiantil incentiva la retención de los estudiantes siendo beneficiados personas con discapacidad, aumentando de un 4,57 por ciento a un 8,45 por ciento en el año 2018, tal como lo refleja en plan estratégico de este centro de estudio en el año 2019. Además, el centro de estudios debería dar mayor difusión acerca de los beneficios de los centros de bienestar estudiantil, ya que en los últimos años se han visto beneficiados muy pocos estudiantes en relación con el número de alumnos que posee este centro de educación superior.Item Síndrome de burnout y desempeño laboral en docentes de una institución pública de Educación Superior(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-01) Llerena Erazo, Estefanía Beatriz; Chávez Yépez, Howard FabiánEl presente trabajo propuso como objetivo, determinar la influencia del síndrome de Burnout en el desempeño laboral de los docentes de una institución pública de educación superior. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva, cuantitativa, correlacional con corte transversal, con uso de la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario para evaluación de desempeño laboral y el de Malasch y Jackson, para medir el Síndrome de Burnout la misma que permitió medir dos variables y sus respectivas dimensiones mediante le planteamiento de 15 ítem, para medir el síndrome de Burnout y 15 ítem para medir el desempeño laboral., cada pregunta con su escala de linker donde nos permitió medir Nunca, Casi nunca, Algunas veces, Casi siempre, siempre en la valoración de 1a 5, donde 1 es la menor nota y 5 la máxima. La muestra seleccionada fue de 132 docentes del Instituto Tecnológico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil. Los resultados obtenidos, evidenciaron agotamiento emocional moderado en las tres cuartas partes de los docentes, debido a un moderado descanso con que el cuenta los docente, demostrando la presencia del síndrome de Burnout, al encontrarse estos hallazgos por debajo del nivel de aceptabilidad esperado, sin embargo, el nivel de despersonalización fue bajo y el de realización personal fue aceptable, en siete de cada diez docentes, generando un nivel de moderado a aceptable, en el desempeño laboral de los docentes del instituto, donde solo la mitad de ellos manifestaron que están logrando sus objetivos en el puesto de trabajo y aunque no han sido sancionados, sin embargo, no están satisfechos con sus remuneraciones. También Se evidenció una correlación significativa entre las variables, al obtener una sigma bilateral de 0,001, al aplicar la prueba del coeficiente de Spearman, es decir que, existió asociación entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral de los docentes. En conclusión, se determinó que, el síndrome de Burnout influyó en el desempeño laboral de los docentes del Instituto Tecnológico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil, comprobándose la hipótesis del trabajo.