Ingeniería Civil y Mecánica
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Item El sistema de comunicación entre las comunidades Ventanas y 22 de Noviembre, cantón Pastaza, provincia de Pastaza y su incidencia en el desarrollo socio económico de los habitantes(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Civil, 2015-05) Villacreses Hidalgo, Karina Nataly; D-T. Toapanta, JorgeEl proyecto de investigación se inicia ejecutando un recorrido para hacer el reconocimiento del lugar, para luego realizar el levantamiento topográfico y mediante éste determinar las características topográficas. Posteriormente se procede a extraer muestras de suelos en el sector de estudio y se ejecutan los ensayos de suelos necesarios como son: los ensayo de contenido de humedad, límites de plasticidad, granulometría, compactación y CBR, para establecer las propiedades del mismo. Con el CBR de diseño obtenido del estudio de suelos y con los datos del estudio de tráfico se realiza el diseño del pavimento, tomando en cuenta las consideraciones dadas por la AASHTO. Finalmente con la información recopilada sobre la calidad del suelo y la cantidad del tráfico, se realizó el diseño geométrico de la vía con las normas establecidas por el MTOP 2003. Una vez culminados todos los estudios, se obtienen los volúmenes de obra de acuerdo al diseño realizado, para la ejecución del proyecto se requiere realizar el análisis de precios unitarios y en base a esto, se presenta un presupuesto y un cronograma valorado de trabajo en el que se especifica el tiempo en el que se concretará el proyecto.Item Las condiciones de la vía San Andrés de Pilaló – el relleno Jachaguango- Alpamalag de Barba, cantones Salcedo-Pujilí, provincia de Cotopaxi y su incidencia en la calidad de vida de los habitantes del sector(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Civil, 2015-05) Alarcón Jácome, Ricardo Anibal; D-T. Toapanta, JorgeEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo promover el desarrollo socio económico de la población de los sectores de San Andrés de Pilaló, El Relleno Jachaguango y Alpamalag de Barba, de los cantones Salcedo y Pujilí, facilitando la movilización tanto de personas como de productos agrícolas y ganaderos. En el trabajo se expone la propuesta para el mejoramiento del diseño geométrico, tanto horizontal como vertical de la vía, también el diseño del pavimento o capa de rodadura para lo cual se procedió a realizar los estudios necesarios como son: estudio de suelos, estudio del tráfico, los diseños se realizaron según normas establecidas por el MTOP, además se realizó un presupuesto referencial y un cronograma valorado. La vía San Andrés de Pilaló – El Relleno Jachaguango – Alpamalag de Barba tiene una longitud de 11410.42 m, y la topografía predominante en el sector es montañosa. Dado que es competencia exclusiva del Gobierno Autónomo Provincial de Cotopaxi planificar, construir y mantener el sistema vial de la provincia, esta vía se enmarca en los requisitos necesarios para ser tomada en cuenta en el plan de desarrollo provincial.