Ingeniería Civil y Mecánica
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Item Alternativas de diseño de un puente sobre el río Pita para mejorar las condiciones socio-económicas y de tráfico en la Av. Ilaló, sector del Valle de los Chillos; provincia de Pichincha(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Civil, 1984) Yanchatuña Aguayo, Verónica del RocíoEn Ecuador se lleva a cabo el mejoramiento de la infraestructura vial y modernización de puentes, de tal manera que las entidades encargadas de ejecutar dichos trabajos contemplen la planificación de varios proyectos. Como es el caso de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito que tiene prevista la ejecución de una nueva infraestructura para el Puente sobre el río Pita ubicado en la Avenida Ilaló, cuya nueva infraestructura se prevé sea de cuatro carriles de circulación vehicular en referencia a la actual que es de dos. Se plantea el análisis de dos alternativas para el proyecto del Puente sobre el río Pita de 26m de luz, la primera alternativa consiste una estructura mixta; tablero de hormigón armado y vigas metálicas. La segunda alternativa en un puente tablero de hormigón armado y vigas de hormigón preesforzado,de la cual se realiza un análisis independiente de las vigas. La infraestructura consiste en muros en volado de hormigón armado. El diseño estructural se fundamenta en las especificaciones AASHTO parta el de diseño de puentes por el método LRFD, en el cual se obtiene un alto nivel de seguridad sometido a condiciones severas y presencia de cargas dinámicas. La selección de la alternativa eficiente se enmarca en la comparación de los factores económicos, técnicos y constructivos, tomando en cuenta un factor muy importante que es el esviajamiento de la estructura debido a la configuración del terreno. De estos factores se determina que la alternativa eficiente para el puente sobre el río Pita es la alternativa conformada por una estructura mixta.Item Desarrollo del sistema multimedia para tratamiento de agua para consumo humano y uso industrial(2003) Chamba Bravo, Edwin MarceloEl sistema de Multimedia ha sido utilizado en diversas áreas del desarrollo humano obteniendo resultados satisfactorios que benefician al progreso y adelanto de la humanidad. Multimedia ha abierto muchas expectativas, las instituciones educativas o cualquier ente interesada han sido favorecidos. El campo de la enseñanza – aprendizaje particularizando es la más beneficiada, facilitando así tener mejores perspectivas y desenvolvimientos. Esto permitirá entrar a la evolución intelectual y científica poco participada por la mayor parte de la humanidad. Nuestro objetivo primordial es desarrollar un Sistema Computarizado, a través de técnicas de Multimedia para el tratamiento de aguas para consumo humano y uso industrial, que sea capaz de aportar a la ciencia y al mundo investigaciones claras, concretas y sobre todo llamativas y atractivas. En otras palabras, desarrollar un producto que sea capaz de colocar en las manos de interesados, el trabajo eficiente y profundo del tema propuesto. Este sistema estará orientado hacia la educación y en particular al campo de la Ingeniería Civil, en el sentido de brindar reales y valiosos conocimientos al docente, al estudiante o a cualquier interesado referente a los diversos procesos de tratamiento y requerimientos de calidad del agua tanto para el ser humano como para la industrias. El resultado de esta investigación permitirá ser conocido universalmente y tener ideas ecuménicas al respecto.Item Rediseño y rehabilitación de la planta modular de tratamiento de agua potable toachi - miravalle(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Ciencias de la Ingeniería y Gestión Ambiental, 2004) Vargas Rivera, Alex; Jaramillo Garcés, Alfredo VinicioEl Proyecto Toachi Miravalle esta compuesto por las siguientes estructuras: Captación directa del río Toachi en el sitio denominado CHIGUILPE la cual incluye un desarenador que para el caudal de diseño, trabajaría a una tasa de 400 m3/m2-día con lo cual se retiene partículas con diámetros efectivos mayores a los 0.040 cm. Las aguas decantadas son transportadas hacia un cárcamo de bombeo. Estación de bombeo compuesto por dos bombas de eje vertical con un motor eléctrico de 600 hp cada una. Esta cuenta con sus respectivos tableros de arranque (2), tablero general de protección, de medición y, de una cámara de transformación de 750 KVA. Línea de impulsión con tuberías de PVC y AC de 450 mm y 350 mm de diámetro en una longitud de 2930 m. El agua llega al sitio de la PTTM con una carga disponible de alrededor 10 mca. Planta de tratamiento tipo modular, convencional cuyo protocolo esta formado por: Precloración Mezcla rápida en la que se inyecta sulfato de aluminio como coagulante y polímeros, capacidad para 300 l/s. Mezcla Lenta Sedimentación Filtración, mediante filtros a presión de arena, carbón activado y resinas Durante la operación experimental, la planta en mención presentó problemas en sus procesos debido fundamentalmente a que la calidad de las aguas presentaba una alta turbiedad estimada en concentraciones mayores a las 100 UNT lo que, eventualmente ocasionó carreras muy cortas de filtración (menores a 30 minutos) y taponamiento de los mismos razón por la cual, esta dejó de funcionar ya que no convenía a los intereses económicos y de operación de la EMAPA-SD puesto que, la cantidad de agua tratada no sobrepasaba los 80 l/s debido a los constantes lavados de los filtros. Adicionalmente, se debe enfatizar que se producía pérdida de material filtrante como la antracita y carbón cocke durante el lavado de filtros. Paralelamente se pudo apreciar problemas en los equipos como son: bombas, válvulas, piezas especiales especialmente relacionados con los empaques y otros accesorios.Item La accidentalidad en el tránsito vehicular de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Vías Terrestres, 2004) Fabara, Víctor Hugo; Garcés Naranjo, Fausto; Fernández, FranciscoEn la ingeniería de tránsito uno de los aspectos que merece la especial atención de los técnicos es evitar los accidentes de tránsito en calles y carreteras. Para la ciudad de Ambato se ha emprendido en la investigación sobre los accidentes de tránsito ocurridos en los años 2000 y 2001 dentro del perímetro urbano consolidado. Para poder llevar adelante la investigación sobre la accidentalidad en el tránsito vehicular de la ciudad se ha tenido que recurrir al estudio y análisis de los documentos legales sobre accidentes de tránsito que reposan en la Jefatura Provincial de Tránsito de Tungurahua; se procedió a la selección de aquellos que han ocurrido dentro de él área de la investigación. La información pertinente a todos y cada uno de los 718 accidentes ocurridos en el período de análisis, ha permitido elaborar cuadros de distribuciones de frecuencias, histogramas y otros gráficos que facilitan el entendimiento de la problemática de la accidentalidad en la ciudad de Ambato. En la investigación se llega a encontrar el número de accidentes en la ciudad, así como también se logró localizar las intersecciones y los tramos de vías en los que ellos son más recurrentes. En las conclusiones el lector encontrará el resultado de comparar lo observado dentro del proceso investigativo y lo que se cree que debe ser lo adecuado para un tránsito fluido, normal y sin peligros dentro de la ciudad de Ambato. En las recomendaciones se hace constar todo aquello que a juicio de los autores se considera necesario realizar por parte de las autoridades provinciales y cantonales a fin de reducir las tasas de accidentalidad, es decir mejorar la seguridad en el tránsito vehicular de la ciudad.Item Programa de mantenimiento vial de caminos vecinales, utilizando los sistemas de información geográfica(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Vías Terrestres, 2004) Naranjo Molina, Patricio Leonardo; Fernández Brito, FranciscoItem Sistema de gestión ambiental - gestión de residuos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Ciencias de la Ingeniería y Gestión Ambiental, 2005) Bautista Villacís, Luis Aníbal; Moncayo, RodrigoEl tratamiento y la gestión de residuos Urbanos, cuenta con diversas técnicas cuya idoneidad dependerá del tipo de residuos a tratar, y que van desde la recuperación y el reciclaje hasta el depósito en vertedero (relleno sanitario) pasando por procesos como el compostaje o la incineración. En nuestro medio los procesos aun no están desarrolladas las técnicas a diferencia de los países desarrollados por lo que su eficacia y sus beneficios son limitados, en vista de las limitaciones económicas, pese a existir exigencias legales en materia de gestión de residuos.Item Guía multimedia para el diseño de muros a gravedad, muros en cantiliver y muros con contrafuertes(2006) Gallegos Campos, Christian GermánEn el presente trabajo de investigación se ha procurado hacer una exposición clara y concisa sobre el diseño de muros a Gravedad, muros en Cantiliver y muros con Contrafuerte, desarrollando de manera ordenada y sistemática todos los pasos a seguir en el análisis y diseño de estos elementos estructurales. Para este efecto se ha diseñado un sistema multimedia que beneficia el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como un software para el diseño de los elementos estructurales antes mencionados. Trata sobre las generalidades de los muros como definiciones, tipos de muros, presiones que se ejercen sobre ellos y como se determinan los factores de seguridad. Muestra detalladamente el proceso de cálculo de muros a Gravedad, el proceso detallado del cálculo de muros en Cantiliver, el proceso detallado del cálculo de muros con contrafuerte. Presenta el manual de usuario del software para el diseño de los muros de contención antes mencionados y la comprobación de la utilidad del software mediante los resultados obtenidos. Indica la guía multimedia para el diseño de muros a Gravedad, muros en Cantiliver y muros con Contrafuerte. Detalla las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación. Al final del documento se encuentra la bibliografía empleada y los anexos.Item Modelo para la determinación del número estructural efectivo (SNeff) en pavimentos en servicio, sin conocer el espesor de la estructura del pavimento(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Vías Terrestres, 2007) Trujillo Jiménez, Isaác Elías; Carrión, MáximoEl modelo determina el Número Estructural Efectivo (SNeff). Utiliza la propuesta del Dr. Mario Hoffman, que obtiene el Número Estructural Efectivo de la estructura del pavimento (SNeff) en base a la interpretación de las medidas de las curvas de deflexión de la estructura del pavimento ante la acción de una carga estandarizada de tráfico y sin depender del conocimiento del espesor de la estructura del pavimento; así se evita el trabajo de realizar perforaciones, reduciendo los costos y el tiempo de los trabajos de evaluación estructural de pavimentos en servicio. Los resultados obtenidos son comparados con los determinados por la metodología AASHTO, misma que ha sido tradicionalmente utilizada en el Ecuador. En la Investigación se ha utilizado datos del Sistema de Administración de Pavimentos SAMI del Ministerio de Obras Públicas, que fue implementado en el año 2002. La magnitud de la muestra utilizada es la información de curvas de deflexión de 2246 km. (9976 mediciones), realizadas con Falling Weight Deflectometer, equipo de la más elevada tecnología hasta la actualidad. Los resultados de la investigación muestran que no hay una alta o perfecta correlación en la determinación de los Números Estructurales efectivos determinados con las dos metodologías; sin embargo, los estimadores estadísticos también indican que estos no son altamente diferentes, la prueba de ello es que la correlación obtenida (R2 = 0.79) es satisfactoria; sin embargo, la investigación concluye y recomienda que los SNeff obtenidos en base a la propuesta del Dr, Mario Hoffman, sean transformados a los SNeff determinados por la metodología AASHTO, a través de las ecuaciones de correlación.Item Sistema institucional de gestión de las carreteras de segundo orden del Ecuador, para disminuir costos de mantenimiento vial y de operación de vehículos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Vías Terrestres, 2008) Salazar Noboa, Galo Fernando; Mariño Rodríguez, Ibán HerbertoEn la República del Ecuador, a nivel de carreteras de segundo orden, salvo pocas excepciones, la gestión vial es precaria. La construcción de las carreteras, que si bien se han ejecutado siguiendo especificaciones similares a las controladas por el actual Ministerio de Transporte y Obras Públicas, no han proporcionado información para la futura gestión y programación de intervenciones. La mayoría de las administraciones seccionales en el Ecuador, no disponen de un sistema de información completo de las redes viales que administran; por ello, con frecuencia no pueden responder con oportunidad y exactitud cuando se requiere conocer sobre: la extensión, jerarquía, serviciabilidad y finalmente su condición y requerimientos de intervención para una adecuada gestión del mantenimiento. El problema que se ha observado en las carreteras de segundo orden del Ecuador es la generación de un deterioro excesivo de los elementos viales, porque no se implementa un sistema de control, inventario, monitoreo y de provisión de datos para futuros planes y programas de intervención, aplicable a la realidad física, económica y social de las provincias, cantones y ciudades del país, con graves consecuencias: elevados costos de mantenimiento vial y de operación de vehículos. En las carreteras del país se observa con frecuencia la gran diferencia en costo que implica no intervenir a tiempo en una vía, dejando desarrollar su deterioro y XVII postergando su mantenimiento o rehabilitación. Este fenómeno desencadena en la necesidad de realizar costosas reconstrucciones luego de un prolongado periodo de operación con niveles de servicio muy por debajo de los estándares recomendados para proporcionar al usuario confort y seguridad en sus viajes. Una rehabilitación puede costar alrededor de tres veces más que el oportuno mantenimiento preventivo, y una reconstrucción mucho más. De ahí la importancia de implantar el sistema más adecuado a las circunstancias, que permita optimizar recursos a las entidades involucradas a través del tiempo. Para fundamentar la investigación, se decidió establecer a la carretera Ambato – Guaranda – Babahoyo como modelo de aplicación, por lo que se acudió a los gobiernos seccionales responsables de la vía asignada: Tungurahua, Bolívar y Los Ríos, para obtener datos de inventario y monitoreo existentes y se elaboró una lista de chequeo en el campo mediante recorrido a la carretera para verificar y complementar datos de drenaje, pavimento, señalización y otros elementos constitutivos, requeridos como insumo para el sistema a proponer. Las referencias de tráfico se tomaron de información histórica de las instituciones. La investigación de campo se complementó con la información de otros Consejos Provinciales como: Pichincha en la Sierra, Manabí en la Costa y Napo en el Oriente, acerca de datos históricos disponibles del estado, las características y el sistema actual de gestión que tienen implementado para la atención y conservación de sus vías. De igual manera, se consultó e investigó bibliográficamente, toda la información relacionada con experiencias internacionales y nacionales de: Administración y Gestión Vial; Sistemas de Concesión de carreteras; nuevas metodologías de fiscalización y control de calidad en la construcción y mantenimiento de carreteras; equipos de medición y tipos de información que entregan, control de calidad, inventario y monitoreo utilizados en el Ecuador; equipos utilizados actualmente en la región y el mundo; y, programas informáticos relacionados con la gestión de carreteras. XVIII Se investigó sobre programas y técnicas de medición y control de calidad realizados en vías representativas del Ecuador mediante métodos destructivos y/o de bajo rendimiento, y, otros obtenidos con equipos de alto rendimiento y mayor precisión, que permitirán obtener información de los elementos viales, en lo posible sin destruir la capa del pavimento, espaldones, cunetas, etc. Se realizó también consultas sobre costos de: construcción vial para diferentes tipos y regiones del país; costos de mantenimiento de carreteras; costos de mantenimiento de vehículos y de combustibles. De la indagación acerca del estado, las características y el sistema actual de gestión que tienen implementado para la atención y conservación de las vías, se determinó las fortalezas y debilidades que tienen en la actualidad los Consejos Provinciales grandes, medianos y pequeños del Ecuador. Se estableció qué tipo de información mínima debe obtenerse y los procedimientos a seguir para reforzar o hacer realidad en corto plazo, la implementación de un sistema unificado o al menos similar de gestión y conservación de sus carreteras. De los datos obtenidos en la investigación, se definió un sistema de procesamiento y se elaboró cuadros, los que se propone sirvan como modelos de presentación de datos de inventario, medición y monitoreo para que sean utilizados por las entidades seccionales como información histórica y a su vez como insumo para la programación de intervenciones de conservación de las carreteras. Sobre los equipos de medición se hizo un análisis comparativo de rendimiento, eficiencia, precisión y datos de entrega para definir alternativas mínimas de grupos de dispositivos recomendables para implementar un sistema confiable de: fiscalización moderna con nuevos conceptos, monitoreo permanente y provisión inmediata de datos actualizados y administración de las vías. XIX Con la finalidad de tener una idea aproximada del ahorro que representará la implementación del sistema propuesto, se procesó los costos de mantenimiento vial y de operación de vehículos con y sin la mejora propuesta. Al concluir el trabajo de investigación, se presenta una propuesta del sistema que se espera permitirá optimizar el aprovechamiento de la información en entidades gubernamentales y seccionales, así como comprobar y actualizar información de manera permanente y organizada para reajustar el plan de gestión vial, trabajo que se entrega en cuadros, esquemas, cantidades y costos, métodos de aplicación y enunciados generales del sistema. Para el éxito de la implementación de un sistema de Gestión Vial, resulta necesario contar con instrumentos que permitan difundir la importancia del monitoreo y la evaluación en las partes comprometidas con un proyecto. Para este fin se ha diseñado esta guía para el diseño del monitoreo y evaluación de experiencias de mantenimiento rutinario, con un sistema manual de recopilación histórica de las intervenciones que ha tenido una carretera, si es posible, desde su concepción y nacimiento.Item Determinación de niveles contaminantes ocasionados por procesos productivos en la industria de aluminio Cedal S.A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Ciencias de la Ingeniería y Gestión Ambiental, 2008) Solís Solís, Angel Alonso; Jaramillo Garcés, Alfredo VinicioEl presente estudio persigue como objetivo principal cuantificar los niveles de contaminación que ocasionan los procesos productivos y operativos de esta industria, en efluentes líquidos, sólidos, gases y ruido; es decir, abarca todas las posibilidades de contaminación. Comprende la caracterización de cada uno de los componentes ambientales mencionados enmarcados en lo que constituye una Auditoría Ambiental, para luego establecer niveles de prioridad en la aplicación de un Plan de Mitigación de Impactos. Se ha recurrido a Laboratorios certificados para los diferentes análisis, como es el caso de la Universidad Central para caracterización de efluentes líquidos, la Politécnica Nacional para emisiones gaseosas y el Instituto Técnico Vicente León para medidas de Ruido. En cuanto a desechos sólidos se ha diseñado una metodología propia para el caso que permita identificar, clasificar y cuantificar los diversos componentes. La caracterización de efluentes líquidos revela que este es de mayor impacto en la industria en estudio, para el cual se presenta como solución la construcción de una planta de tratamiento que permita reducir el nivel de los cuatro parámetros que están fuera de la Norma de Descarga de Efluentes Industriales, aplicable a este caso, como son: pH, sólidos sedimentables, sólidos en suspensión y aluminio disuelto. Para las emisiones gaseosas se propone un Plan general de calibración y ajuste de los equipos de combustión, en tanto que, para desechos sólidos se sugiere un programa de separación en la fuente de origen y la aplicación de una política de venta de reciclables. En el caso de ruido se propone reforzar las medidas tomadas en Seguridad e Higiene del Trabajo. xiv En términos generales, el nivel de impacto determinado para esta industria es moderado, siendo el de mayor nivel la descarga de efluentes líquidos. No es justificable una reubicación de la industria puesto que, sus acciones contaminantes no trascienden más allá de sus predios, a excepción de la descarga líquida ya mencionada. El nivel de impactos es menor comparado con los beneficios que genera esta industria en el medio como generadora de una intensa actividad económica directa e indirecta, por ello se recomienda acatar las medidas de mitigación propuestas con lo que se estaña cumpliendo con las normativas ambientales correspondientes.Item Modelo para realizar el inventario de vías en la provincia de Tungurahua, aplicando el programa ARCGIS 8.3(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Vías Terrestres, 2008) Almeida Lema, Vinicio Fabián; Mariño Rodríguez, Ibán HerbertoLa recolección de criterios para la elaboración de levantamientos de campo de vías utilizados por los países como Ecuador, Costa Rica, Perú, Colombia, España y otros, ha permitido obtener dos formularios básicos que integran gran parte de estos criterios y cuyo fin es conseguir que se ejecuten de la mejor manera Inventarios Viales en la Provincia de Tungurahua. Como ejemplo de aplicación, se ha realizado el inventario vial del Cantón Ambato específicamente de las parroquias Cunchibamba, Unamuncho, Atahualpa, Izamba, Augusto N. Martínez y Constantino Fernández, los mismos que poseen una red vial densa y variada en cuanto a tipo de superficie de rodadura se refiere. Con esto se ha logrado plantear un modelo que puede ser aplicado al resto de las vías de la Provincia de Tungurahua, excepto a las vías urbanas de los cantones. En el trabajo realizado, todos los registros de campo de las vías inventariadas han sido ingresadas al Sistema de Información Geográfica Arc GIS 8.3 manejando para ello los módulos de ArcCatalog, ArcToolbox y ArcMap, logrado obtener mapas temáticos que asocian a la base de datos gráfica con la base de datos tabular, permitiendo conocer de una manera fácil y adecuada las características básicas y el estado actual de las vías.Item Diseño geométrico computarizado del paso lateral para la ciudad de Pelileo con seguridad y confort para los habitantes(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Vías Terrestres, 2008) Alulema Alvarez, Luis Israel; Moya Medina, Dilon GermánEl presente trabajo de investigación, tiene como tema: “DISEÑO GEOMÉTRICO COMPUTARIZADO DEL PASO LATERAL PARA LA CIUDAD DE PELILEO CON SEGURIDAD Y CONFORT PARA LOS HABITANTES”. En la elaboración se ha requerido la utilización procedimental del estudio bibliográfico y trabajo de campo; la técnica principal utilizada es la encuesta para la toma de la información, posteriormente procesada matemáticamente por medio de la estadística. Considerando los objetivos específicos, para el diseño del paso lateral para la ciudad de Pelileo, se elige el mejor criterio técnico para el diseño geométrico de vías, utilizando la herramienta de representación computacional el land desktop 2006, realizando el relevamiento topográfico de la zona. Con los resultados obtenidos se determina la aceptación del los habitantes que residen en el sector del Corte, de la ciudad de Pelileo, por la realización del diseño del paso lateral para su zona cumpliendo las normas y especificaciones que una vía moderna se ha de considerar. En base a las conclusiones se elabora la propuesta del diseño geométrico del paso lateral para la ciudad de Pelileo, que brinde confort y seguridad para los habitantes.Item Modelo para la estabilización de taludes en las carreteras del subtrópico del nor occidente del Ecuador a fin de evitar accidentes de tránsito y disminuir los costos de operación vehicular(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Vías Terrestres, 2008) Revelo Burgos, Vicente Ulpiano; Moya Medina, Dilon GermánLas carreteras del Ecuador generalmente sufren continuas interrupciones de tráfico debido a los deslizamientos de laderas y taludes, sea por un defectuoso diseño de los mismos o por un inadecuado y oportuno mantenimiento. Este problema se agrava en zonas del subtrópico donde las condiciones climáticas son rigurosas y las características de los suelos poco favorables a su estabilidad. Este fenómeno obliga a la necesidad de realizar costosas reconstrucciones luego de haber sufrido numerosas y periódicas interrupciones de tráfico, accidentes graves y el consecuente incremento económico en la operación vehicular. Una rehabilitación o mantenimiento puede llegar a ser más costosa que la construcción de taludes perfectamente estudiados y diseñados. A fin de desarrollar esta investigación se eligió las carretera Selva Alegre – Saguangal como modelo de aplicación para las vías del subtrópico nor occidental del Ecuador. La investigación se apoyó en la información proporcionada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Gobierno Provincial de Imbabura y los Estudios Definitivos de Ingeniería y de Impacto Ambiental de la carretera Selva Alegre – XIV Alegre Saguangal – Quininde realizados por la Consultora Protecvía Cía Ltda., y;la Policía Nacional, Distrito de Imbabura. Para conocer profundamente las características físicas y mecánicas de los suelos se realizó la investigación de campo mediante la evaluación de los taludes existentes y la toma de muestras de suelos a fin someterlas a ensayos de laboratorio cuyos resultados proporcionaron los parámetros para el diseño de taludes. La investigación bibliográfica constituye la base de esta tesis porque se recabó, en lo posible, los métodos más actualizados y modernos para estabilización de taludes. Dentro de esta información prevalece la obtenida del V Simposio Nacional sobre Taludes y Laderas Inestables, realizado en Madrid el mes de noviembre de 2001, con las exposiciones sobre el tema de investigadores y expertos españoles y extranjeros de reconocida capacidad internacional. Para el diseño de la geometría de los taludes se utilizó la última versión computacional del programa GSLOPE. Para la estabilización de los taludes se propone una alternativa incrementada en el mundo a partir del año 1990, que consiste en la colocación de mallas metálicas ancladas, y de la cual en el Ecuador se tiene pocas referencias.Item Modelo de aplicaciones tecnológicas para la protección de taludes desestabilizados por exceso de humedad en el Distrito Metropolitano de Quito a fin de disminuir la accidentalidad y congestión vehicular.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Vías Terrestres, 2009) Sánchez Villafuerte, Marco Antonio; Mariño Rodríguez, Ibán HerbertoEn las Provincias de la Serranía Ecuatoriana, dada la topografía de tipo montañoso existente, en la construcción de las vías se realizan cortes y rellenos importantes que están expuestos a condiciones de saturación y movimientos tectónicos y sísmicos que influyen directamente en la estabilidad de los taludes. En el último invierno la saturación de los cuerpos de los taludes y el inadecuado uso del suelo muy cerca de bordes de quebradas y vías provocaron deslaves de consideración en el Distrito Metropolitano de Quito. El problema planteado se refiere a la accidentalidad y congestiones vehiculares que se originan por la inadecuada protección y revestimiento de los taludes existentes en los barrios y vías del Distrito Metropolitano de Quito, específicamente en la Vía de Los Conquistadores sector de Guápulo y en la Extensión Norte del Corredor Periférico Oriental (Av Simón Bolívar), donde se provocaron deslaves de consideración en la época invernal, El Objetivo General que se plantea en la investigación es el de elaborar un modelo de aplicaciones tecnológicas para el recubrimiento y protección de estos taludes. Para la ejecución del trabajo, se han utilizado todos los criterios científicos y experimentales expuestos en la bibliografía escrita y de consulta informática existente en diferentes países sobre esta temática y especialmente aquella que trata de caracterizaciones topográficas, geológicas y geotécnicas que se asemejen a las condiciones de nuestro país y específicamente a la ciudad de Quito. La modalidad básica de la investigación es de campo, gabinete y documental bibliográfica, el nivel alcanzado es del tipo exploratorio, descriptivo y explicativo. La población general de la investigación la componen los taludes afectados en la temporada invernal en el Distrito Metropolitano de Quito, y la muestra son aquellos afectados en la Vía de los Conquistadores y en la Extensión Norte del Corredor Periférico Oriental. De acuerdo al análisis e interpretación de resultados constante en el Capítulo 4 tanto de las condiciones topográficas, geológicas y de caracterización geotécnica de los suelos constitutivos de los taludes en los lugares investigados, así como del Análisis de Estabilidad se obtienen los siguientes resultados: - La topografía característica de los taludes en la ciudad de Quito, corresponde a la del tipo montañoso con pendientes transversales muy fuertes. - Del análisis de estabilidad de taludes de los sitios materia de la investigación no se presentan indicios de movimientos de masa o globales - De acuerdo a los estudios de suelos analizados los taludes materia de la investigación están constituidos por suelos que tienen una adecuada cohesión y son del tipo limoso denominados en nuestro medio como cangahuas producto de depósitos volcánicos. - La causa principal de la desestabilización de los taludes materia de la investigación es la saturación de sus coberturas superficiales por las intensas lluvias causadas en los últimos inviernos. Determinadas las causas principales de las inestabilidades, Luego se expone la Propuesta donde se recomienda la aplicación de un Modelo de revestimientos para la protección de los taludes desestabilizados en sus coberturas superficiales por exceso de humedad en el Distrito Metropolitano de Quito en base al revestimiento de los cuerpos de estos taludes que puede ser de acuerdo a la topografía de los sitios a intervenir, revestimientos en pórticos de hormigón, hormigón lanzado, recubrimientos en base a hidrosiembra o soluciones mixtas.Item Requisitos mínimos de cálculos para diseño sismo-resistente de estructuras de edificios de concreto reforzado en la ciudad de Riobamba(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Estructuras Sismo Resistentes, 2009) Barahona Rivadeneira, Diego Javier; De la Torre Dávalos, Carlos AlbertoLa desactualización del Código Ecuatoriano de la Construcción junto a la limitada difusión del Código de Práctica Ecuatoriano INEN CPE 5:2001 y el uso imprudente de varios códigos extranjeros, no siempre compatibles unos con otros, conllevan a una serie de inconsistencias en los diseños estructurales de edificaciones que constituyen un grave riesgo para la seguridad de los ciudadanos debido al peligro sísmico de la región, por lo que en la presente investigación se establecen una serie de especificaciones técnicas para diseño sismo-resistente analizadas y definidas para la realidad de la ciudad, la praxis de sus profesionales y las costumbres constructivas, además se realiza una recopilación de las especificaciones establecidas por la normativa nacional e internacional adaptándolas de igual manera a las características de la zona. Todas estas especificaciones han sido codificadas en un solo documento con el fin de presentar a los profesionales dedicados al cálculo y diseño estructural una herramienta que contiene los requisitos mínimos de diseño aplicables a edificaciones de concreto reforzado conformados por vigas y columnas proporcionando de esta manera la información de manera práctica y de rápido acceso con lo que se espera conseguir una difusión y aplicación generalizada de la normativa y de esta manera garantizar la seguridad de las edificaciones diseñadas y construidas en la ciudad de Riobamba.Item Estudio del impacto ambiental producido por la construcción del sistema de agua potable en Morogacho, cantón Patate, para mitigar el deterioro del ecosistema(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Ciencias de la Ingeniería y Gestión Ambiental, 2009) Rosero Cajas, Ricardo Gustavo; Pazmiño Gavilanez, Segundo FranciscoDebido a la explosión demográfica tanto a nivel nacional como en la zona de estudio el cantón Patate, la demanda por el agua ha alcanzado nuevos niveles. Cada vez se hace más evidente la necesidad de que haya más agua. Algunos expertos se refieren a “la venidera crisis del agua” y a “la próxima escasez de recursos naturales”. El recurso natural más valioso de los pueblos y ciudades está en peligro. A nivel provincial, la crisis del último decenio de este siglo será la escasez de agua para el uso doméstico. Por este motivo todos los esfuerzos por promover el desarrollo y el empleo, por aumentar la prosperidad en el sector agrícola, por proteger el medio ambiente y por reavivar nuestras ciudades y pueblos carecerán de significado alguno a menos que podamos satisfacer la necesidad que la sociedad tiene de agua. La solución de la crisis del agua, así como de casi todos los problemas medioambientales, exige cambios de actitud. Tenemos que ser cooperadores y no egoístas, estar dispuestos a hacer sacrificios razonables cuando sea necesario y resolvernos a cuidar el planeta para el bien de las generaciones futuras. En vista de esto se propone realizar el estudio de la presente investigación, dando como resultado un manual de mitigación ambiental en las zonas afectadas por el proyecto y revegetación en lugares deforestados.Item Plan de manejo ambiental en el paso lateral sur de la ciudad del Puyo para mejorar los índices de control ambiental(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Ciencias de la Ingeniería y Gestión Ambiental, 2009) Culqui Ninacuri, Wilson Fabián; Pazmiño Gavilanez, Segundo FranciscoLa modalidad para la investigación fue de campo, que permite estar en contacto con el problema a través de la recopilación de información y la otra la bibliográfica, la investigación utilizada en el presente trabajo es la Exploratoria, Descriptiva y explicativa, la población de la provincia de Pastaza asciende de acuerdo al censo de 2001 a 61.779 habitantes de los cuales 31.988 son hombres y 29791 son mujeres, es la cuarta provincia del país con la más alta tasa de crecimiento poblacional total con el 3.61%, tendiendo un crecimiento poblacional en el área urbana del 5.23% y en el área rural el 2.52%. El Puyo capital de la provincia es una de las parroquia la más cercana a la zona en estudio, en la cual se va a construir el Paso Lateral Sur. Para la recolección de información, se ha considerado la técnica de encuesta y la entrevista. Dada la amplitud de criterios, la aplicación de estas matrices de evaluación y calificación es muy amplia y están en función de los objetivos que se persigue, no consiste en metodologías estandarizadas que pueden ser conceptuadas como un recetario; más bien, sus dimensiones prácticas y resultados dependen de la experiencia del consultor y de los parámetros y acciones que intervienen que son muy diferentes en cada proyecto, se elaborara la matriz de Leopold todos los resultados obtenidos en el campo en los tres ambientes medio físico, biótico y antrópico. Si se detecta alguna falla se volverá a repetir la recolección de información, se tabulara de acuerdo a las variables es decir tanto la variable independiente y la variable dependiente.Item Modelo para estabilización de taludes en la carretera Selva Alegre - Saguangala que permita disminuir costos de mantenimiento(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Vías Terrestres, 2009) Hurtado Lascano, Mario Efraín; Fernández, FranciscoLa presente investigación contiene evaluación de taludes inestables, Análisis de inestabilidad de taludes, evaluación de factor de seguridad en la carretera, Criterios para estabilizar taludes inestables, métodos para estabilizar taludes, Análisis de aplicabilidad de sistemas de estabilización de taludes, conclusiones y recomendaciones y la propuesta de sistemas de estabilización aplicables a la carretera Selva Alegre Saguangala.Item Manual de control en la construcción de estructuras hidráulicas-viales que permita mejorar el proceso de fiscalización en zonas frágiles de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Vías Terrestres, 2009) Llamuca Benalcázar, Darío Sebastián; Pazmiño Gavilanez, Segundo FranciscoEl presente trabajo investigativo, es elaborado como parte principal para la guía de trabajos ejecutados en campo y gabinete, por los profesionales dedicados a la labor de fiscalización de obras y conservación de las cuencas hidrográficas de la provincia. La metodología utilizada, dentro de la modalidad básica de investigación corresponde al estudio de campo, el estudio bibliográfico y el estudio histórico, siendo aportes relevantes durante todo el proceso investigativo y que permiten transmitir conocimientos sobre las diversas habilidades que deben dominar los fiscalizadores para el desempeño de las funciones que les han sido encomendadas. El resultado satisfactorio del estudio se ve ampliamente respaldado por las experiencias vividas en el campo de ejecución de los proyectos y plasmadas en este documento, con resultados satisfactorios que garantizan los trabajos.Item Manual técnico para el uso de explosivos utilizados en voladuras a cielo abierto en vías terrestres(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Vías Terrestres, 2009) Romero Naranjo, Francisco Rubén; Mantilla, FranciscoLa presente investigación tiene por objeto la elaboración de un manual que sirva de guía para la utilización de explosivos en los trabajos que se ejecutan en la construcción de vías terrestres, considerando los diversos factores que se puedan presentar en el terreno. Se analiza un estudio de los explosivos, las diferentes clases de dinamitas existentes en el mercado; sus características físicas, una comparación de las dinamitas con las emulsiones y anfos. Los agentes de voladuras, proceso de perforación, diseño de las mallas, las características del macizo rocoso, y resultados de la voladura en fragmentación, ruido, proyecciones y vibraciones. Un estudio de las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, con la selección de rocas para voladuras, la geología y sus efectos en la voladura, los factores relacionados con la distribución de la carga explosiva para concluir con la voladura en obras viales, su optimización y la aplicación con ejemplos prácticos.