Contabilidad y Auditoría

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    Mallas curriculares y perfiles profesionales. Un análisis comparativo en la formación contable universitaria
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2025-02) Salguero Chanatasi, Adriana Nathaly; DT - Navas Alcívar, Silvia Janeth
    Este proyecto de investigación tuvo como finalidad establecer la influencia de las mallas curriculares en la formación contable universitaria en la ciudad de Ambato, para la obtención de perfiles profesionales acordes a las necesidades actuales. Para esto, se hizo una revisión de las universidades en la ciudad de Ambato que ofrecían la carrera de Contabilidad y Auditoría, resultando cuatro universidades en diferentes modalidades. Se realizó una comparación de las mallas curriculares tomando en cuenta las unidades de organización curricular, nivel de estudio, las asignaturas de interés y requisitos adicionales. Finalmente, se aplicó una entrevista a cada uno los coordinadores de carrera de las universidades acerca de la malla curricular y el perfil profesional correspondiente. Como resultados se determinó una gran similitud entre las mallas de las universidades la cual es obligatoria según el régimen académico. La malla curricular es de gran importancia para la generación de perfiles profesionales, por lo tanto, las universidades que ofrecen la carrera de contabilidad y auditoría han dado prioridad al campo de la contabilidad. Según las estructuras de las mallas hay una evidente inclinación a esta asignatura y todas sus ramas, mostrando derivaciones como costos por el sector comercial en el que se encuentran, tributación para ayudar a cualquier tipo de contribuyente con sus impuestos o finanzas para la parte del manejo del capital. Sin embargo, se pudo notar que tres de las cuatro universidades han puesto en segundo plano la auditoría.
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    Experiencia académica y satisfacción estudiantil. Un análisis crítico en la Facultad de Contabilidad y Auditoría
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Laica Tipantasig, Yadira Nataly; DT - Benítez Gaibor, Marcela Karina
    La presente investigación tiene como objetivo medir la satisfacción de los estudiantes que se encuentran cursando los últimos semestres de la Facultad de Contabilidad y Auditoría, para ello se utilizó la encuesta SEUE elaborada por Gento & García (2003), compuesta por 10 variables con un total de 93 ítems. Al analizar las preferencias de los estudiantes se determinó que la gran parte de los estudiantes son de género femenino en la Facultad. No obstante, en la carrera de Economía el género que destaca es el masculino y esto se debe a varios factores que se detallan en el presente proyecto de investigación. El análisis de la satisfacción mostró que los estudiantes de los séptimos y octavos semestres de la facultad de Contabilidad y Auditoría se encuentran “Bastantes Satisfechos”, destacando las variables I y VII con un alto porcentaje de satisfacción. Por otro lado, las variables III Y IX mostraron menor grado de satisfacción. Además, se utilizó el método de Spearman para determinar si existe una relación entre las variables analizadas. Se concluyó que todas las variables están correlacionadas entre sí, y se resalta la importancia de considerar la experiencia de los estudiantes durante su estadía en la universidad para mejorar el nivel de satisfacción de los alumnos.
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    Evaluación de los efectos de las acciones del gobierno y la universidad en la innovación de las empresas del sector alimentos de la provincia de Tungurahua
    (2024-03) Tenelema Lagua, Gladys Maribel; DT - Andrade Guamán, Jaime Fernando
    En la actualidad las actividades innovadoras dentro de las empresas es un motor clave para lograr un crecimiento sostenible y éxito a largo plazo en un entorno empresarial competitivo. Se investigaron las diversas acciones que influyen en el suceso de este fenómeno en la provincia de Tungurahua, evaluando el impacto para el sector alimentos (CIIU - C10) en un período de seis años (2016-2021). Los datos fueron recolectados de la fuente secundaria: Encuesta Estructural Empresarial (ENESEM), se alzó 22 variables y 47 casos. Las metodologías utilizadas para describir las acciones de gobierno, universidad y empresa se implementó el análisis exploratorio de datos y tablas de contingencia; posteriormente se analizó el efecto de las acciones con el modelo econométrico Logit. Demostrando que las acciones del gobierno son significativas con un p - valor de 0.0440 (servicios públicos); en cuanto a las acciones de la universidad se encuentra un p - valor 0.0381 perteneciente a la variable técnicos profesionales y científicos. Los resultados clave señalaron al gasto en servicios públicos y el total de técnicos profesionales como variables significativas en el modelo. En este contexto, se concluye con una evidente correlación, entre el sector de alimentos y las actividades de innovación, aunque a niveles bajos, indicando una iniciativa limitada por parte de las empresas para implementar actividades innovadoras en las distintas áreas productivas de las empresas alimenticias de la provincia de Tungurahua.
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    La política pública y su asignación presupuestaria en la Universidad Técnica de Ambato durante el período 2008-2016
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-07) Panchi Guanoluisa, Evelyn Natali; DT - Cuesta Chávez, Giovanna Alejandra
    Las políticas públicas en un Estado las gestiona y diseña al establecer proyectos y programas con el objetivo de satisfacer necesidades de su población, el Ecuador tiene muchas necesidades como salud, vivienda y educación, en esta investigación se hace énfasis en la educación en el nivel más alto como es la educación superior, el gobierno al asignar recursos a estas instituciones lo hace a través de estas políticas plasmadas en el actual Plan Nacional del Buen Vivir donde se establece ejes, objetivos y metas. La asignación presupuestaria se realizaba de una forma no proporcional sino en base a históricos, es a partir del año 2013 que se establece una fórmula para asignará recursos, en la que se utilizan los parámetros de calidad, excelencia, eficiencia administrativa y académica, siendo la calidad el parámetro de mayor ponderación midiendo lo académico, estudiantes, investigación e innovación, vinculación con la colectividad entre otros. El parámetro de excelencia se determina según la máxima categoría. Y el parámetro de eficiencia se divide en administrativo y académico, la eficiencia administrativa se ejecuta a las instituciones que han ejecutado al menos el 90% de su presupuesto, mientras que la eficiencia académica mide los criterios según el costo de las carreras, matrícula y pertenencia de la carrera. La presente investigación es más descriptiva debido a que los valores ya están prescritos por lo que se procede a realizar análisis detallados, agrupar valores y determinar si tienen relación tanto la variable dependiente con la independiente y esto se realiza mediante una regresión lineal simple, una vez realizando este proceso se obtuvo como respuesta que si existe relación y son directamente proporcional es decir que si más altos son los parámetros de asignación mayor será la asignación que le corresponda a las instituciones de educación superior. Y finalmente la investigación concluye con una propuesta dirigida a la Universidad Técnica de Ambato con el objetivo de incrementar los parámetros de asignación de recursos, en especial el de calidad ya que tiene un mayor peso en la fórmula de asignación, el mecanismo que se propone es un Plan de Fortalecimiento Institucional en el que posee acciones a tomar para que la Universidad Técnica de Ambato tenga una mejora continua y a su vez obtenga más recurso por parte del Estado.
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    El plan operativo anual y la ejecución presupuestaria de las universidades y escuelas politécnicas públicas de la zona 3
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-01) Barona López, Lorena Fernanda; DT - Mayorga Morales, Tito Patricio
    El Sector Público se encuentra sujeto a diversas leyes, reglamento y normas las cuales son generalizadas para todas las entidades que lo conforman, la presente investigación estudia el Plan Operativo Anual y la Ejecución presupuestaria de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas de la zona 3, que no ha podido ser entrelazado para dar un correcto seguimiento a su cumplimiento y por lo tanto no son ejecutados de la mejor manera, todo esto radica en la deficiente planificación ya que las compras son realizadas en base a necesidades empíricas y más no acorde a los requerimientos reales que se establecen y necesitan ser cubiertas de acuerdo a la planificación y consecuentemente planteadas en el Plan Operativo Anual, por lo que el objetivo de la investigación tiende a definir la importancia de presentar un modelo de seguimiento a la ejecución presupuestaria para verificar el cumplimiento de las actividades descritas en el Plan Operativo Anual, para lo cual se trabajará con la aplicación de encuestas a los departamentos de planificación y presupuesto de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas de la zona 3 y con las ejecuciones presupuestarias de dichas entidades, la investigación tendrá un enfoque cuantitativo para relacionar las variables de estudio aplicando investigación de campo y documental debido a que se trabajará en el lugar donde se presenta el problema, el nivel de investigación será con asociación de variables con la respectiva comprobación de la hipótesis a través de la metodología del chi cuadrado, los resultados que se obtendrán contribuirán al proceso de supervisión de cumplimiento del Plan Operativo Anual teniendo como base un control a los procesos de adquisición por medio de los cuales se ejecuta el presupuesto de cada entidad, mitigando riesgos de no cumplir con la planificación y por lo tanto, mejorará el control de la elaboración del Plan Operativo Anual y una ejecución presupuestaria óptima, disminuyendo la cantidad de reformas presupuestarias consiguiendo una planificación eficiente en el momento oportuno.