Contabilidad y Auditoría
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Item Manual de procedimientos administrativos y contables para la Compañía de Transporte Pesado Transporsac S. A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Llano Caiza, Liseth Fernanda; DT - Pico Barrionuevo, Fanny PaulinaEl proyecto integrador se desarrolló en la compañía Transporsac S. A Tuvo como objetivo principal elaborar un manual de procedimientos administrativos y contables, el cual cumpla con el propósito de mitigar riesgo, mejorar ingresos y generar información confiable en base a las normativas vigentes. Para el desarrollo del siguiente se cumplió una entrevista a los directivos principales, utilizando una serie de pregunta abiertas. También se efectuó una encuesta basada en el modelo COSO 2013 a la contadora. De acuerdo con la matriz de nivel de riesgo y confianza se detectó las debilidades y fortalezas de la compañía para poder tomar en cuenta que procedimientos administrativos y contables son necesarios aplicar. Como resultado se obtuvo que la compañía tiene lazos familiares que ayudan a la mejora continua y le permitirá mantener un buen desempeño laboral comunicativo. Asimismo, la descripción de actividades financieras contribuyo a la definición de los procedimientos contables realizados, el cual mejorará el rendimiento contable y sus ingresos. El manual de procedimientos administrativos y contables tiene como fin brinda la oportunidad de que los procesos administrativos se encuentren definidos y solventados, así como la información financiera sea fiable, los valores sean razonables.Item Manual de políticas y procedimientos administrativos y contables en la empresa Támesis Sleep Wear S.A.S.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Ramirez Zambrano, Anderson Joel; DT - Tobar Vasco, Guido HernánEl presente proyecto integrador tuvo como objetivo elaborar un manual de políticas y procedimientos administrativos y contables para la empresa Támesis Sleep Wear. S.A.S. con el propósito de mejorar el sistema interno, gestión de riesgos y su cultura organizacional. Para su desarrollo, se contempló la recopilación de información general de la empresa a través de una entrevista realizada al personal clave. Del mismo modo, se evaluaron las actividades internas de Támesis a través de un test basado en el modelo COSO ERM 2013. Los resultados obtenidos, evidenciaron que empresa posee varias fortalezas destacables, tales como: un desempeño enfocado en sus principios y valores corporativos, una estructura organizacional funcional, prioridad en el flujo de información y actualización de herramientas tecnológicas. Sin embargo, también se identificaron debilidades significativas, como la falta de políticas y/o procedimientos internos en áreas clave, como controles financieros, gestión de riesgos y supervisión de actividades ordinarias. Esta carencia de un marco normativo documentado ha afectado el desempeño organizacional de la empresa. En este contexto, la implementación del manual de políticas y procedimientos propuesto representa una solución integral que permitirá a Támesis Sleep Wear, S.A.S. obtener un mayor desempeño operativo, controlar eficazmente sus actividades financieras y administrativas, delegar funciones y cargos de manera clara, y consolidar su gobernanza corporativa.Item Auditoría de control interno en el departamento financiero del GAD Municipal de Mocha(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Pico Freire, Carolina Lisseth; DT - Paredes Cabeza, Maribel del RocíoEl presente proyecto se desarrolló con el objetivo de ejecutar la auditoría de control interno en el GAD Municipal de Mocha, con la finalidad de verificar y evaluar todos los procedimientos que lleva a cabo para el cumplimiento de sus objetivos. En el proceso de auditoría, se siguió un enfoque sistemático y se realizaron diversas actividades. Se recopiló información financiera relevante, como estados financieros, registros contables, políticas y procedimientos internos. La evaluación de los controles internos existentes reveló algunas deficiencias que podrían afectar al desempeño de actividades del departamento financiero. Dichas deficiencias incluyen la falta de segregación de funciones, la ausencia de controles adecuados para la gestión de activos financieros y la insuficiente supervisión de las transacciones financieras. En base a los hallazgos y resultados de la auditoría, se emite un informe que incluye recomendaciones con el propósito de fortalecer el control interno y aplicar técnicas en el departamento financiero para cumplir adecuadamente las metas planteadas en un determinado tiempo. El informe completo de la auditoría se presenta a la dirección del GAD Municipal de Mocha, con el propósito de compartir los hallazgos, discutir las deficiencias identificadas y facilitar aportes para su consideración y acción. Se espera que estas medidas contribuyan en los controles internos, reforzar la eficiencia operativa y garantizar la transparencia y el cumplimiento adecuado de actividades.Item Elaboración de un manual de políticas y procedimientos contables para la empresa Centro de Faenamiento Ocaña Cía. Ltda(2023-03) Aguas Nuñez, Camila Monserrath; DT - Benítez Gaibor, Karina MarcelaEn el presente proyecto integrador se busca elaborar el manual de políticas y procedimientos contables de la empresa Centro de Faenamiento Ocaña Cía. Ltda. para el cumplimiento de la normativa contable y la mitigación de riesgos. Para cumplir con este objetivo se aplicó una entrevista a la contadora de la empresa, así se recabó información y se realizó un diagnóstico inicial, además se solicitó información relacionada con los estados financieros y los diferentes procesos que realiza la empresa para conocer las principales cuentas que maneja la entidad e identificar la estructura por procesos con el objetivo de seleccionar lo más significativos. Como resultado se identificaron deficiencias en la empresa al momento de registrar transacciones no comunes porque la contadora se demoraba más hasta revisar la normativa. Se elaboró el manual de políticas contables, cada política tiene se nombre, la definición, el alcance, el reconocimiento, la medición y las políticas contables que se aplicarán de acuerdo a las NIIF. Además, en base a los procesos identificados como importantes que son la compra, la venta y el faenamiento, se redactaron los procedimientos contables, cada procedimiento cuenta con su respectivo nombre, objetivos, flujograma y su descripción. La implementación de políticas contables dentro del Centro de Faenamiento Ocaña facilitará la contabilización de las transacciones económicas según la normativa vigente. Así mismo, permite el diseño, la elaboración y presentación adecuada de los estados financieros. Por otra parte, la creación de procedimientos contables sirve como guía para los empleados al momento de realizar sus actividades diarias. Adicionalmente, permite delegar efectivamente las funciones a los trabajadores porque en el manual existen de manera escrita las operaciones que cada uno debe realizar de acuerdo con el cargo que ocupa.Item Los procedimientos de contratación pública y el gasto en el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2020-12) Flores Cajas, Hernán Ricardo; DT - Vega Rivera, Paula MarcelaEn el Ecuador cada día existen cambios en la normativa legal con respecto a la Contratación Pública, cada vez se procura emitir nuevas resoluciones con el fin de disminuir la corrupción y dinamizar la economía local, mediante sistemas que promuevan directrices claras según cada tipo de proceso. Es por ello que las instituciones públicas están obligadas a cumplir cada una de las disposiciones emitidas por el Servicio de Contratación Pública (SERCOP), misma que es amparada por un Marco legal Amplio desde La Constitución de la República, Ley, reglamentos y hasta las resoluciones. Es por ello que se realizó la presente investigación en el H. Gobierno Provincial de Tungurahua, estableciendo como problema principal Recurrencia en los procedimientos de contratación por ínfima cuantía, siendo la variable independiente los procedimientos de contratación pública y la variable dependiente el Gasto, misma que se mide atreves de la ejecución presupuestaria. De tal forma que estas dos variables xiv influyen en la consecución de objetivos y el incumplimiento de normas legales viéndose así afectada la credibilidad institucional. Vale la pena mencionar que se trabajó con las cédulas presupuestarias de cada una de las direcciones del GAD en los periodos 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 y con los procedimientos de contratación realizados en cada una de las direcciones y por el mismo periodo de tiempo, teniendo un enfoque cuantitativo, puesto que se utilizó únicamente datos numéricos. Para la comprobación de la Hipótesis se utilizó el modelo de regresión lineal múltiple transformando en variables Dummy la variable independiente procedimientos de contratación, mientras que la variable dependiente se utilizó los porcentajes de ejecución presupuestaria de cada una de las partidas que contenía cada dirección a nivel de 4 dígitos, demostrando así la relación que tienen cada una de las variables. Para finalizar se desarrolló como propuesta la guía técnica para los de bienes y servicios normalizados que permita la reorganización del departamento de compras públicas con el fin de estandarizar y consolidar cada uno de los procedimientos que efectúa el GAD aportando al cumplimiento de la ejecución Presupuestaria y PAC.Item Los procedimientos dinámicos de contratación pública y la dinamización del sector de las mipymes y actores de la economía popular y solidaria en la provincia de Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-01) Singaucho Armas, Thalía Carolina; DT - Morales Palacios, Milton DavidLa contratación pública es considerada como una herramienta de desarrollo en varios países a nivel mundial, ya que permite incorporar a sectores vulnerables de la sociedad en la economía nacional. Esta herramienta del gasto público, ha sido objeto de varias innovaciones en el ámbito de la gestión pública. Una de las más importantes, es la adopción de la gobernanza electrónica en las relaciones comerciales entre proveedores y entidades contratantes, que fundamenta la concepción de los denominados procedimientos dinámicos de contratación pública en la legislación ecuatoriana y abarca el procedimiento de Catálogo Electrónico y Subasta Inversa Electrónica. La presente investigación caracteriza cada procedimiento dinámico en el ámbito normativo que lo rige y presenta los resultados estadísticos más relevantes sobre cada uno, en la provincia de Cotopaxi en el período 2009-2017. La metodología utilizada para la comprobación de la hipótesis se basa en la prueba estadística Chi-cuadrado, en base a los resultados de la encuesta aplicada a 137 Mipymes y Actores de la Economía Popular y Solidaria, en la provincia objeto de análisis. Los resultados muestran cómo los procedimientos de Catálogo Electrónico y Subasta Inversa Electrónica inciden en la dinamización del sector de las Mipymes y Actores EPS. A nivel particular, los resultados también permiten evidenciar cómo dos procedimientos, cuya misma naturaleza de carácter electrónico, pero regidos por normativa específica, tiene efectos diferentes sobre las unidades productivas en la provincia de Cotopaxi. La presente investigación constituye una primera aproximación a un análisis legal-financiero de los procedimientos de contratación pública, como una herramienta que congregue el carácter multidisciplinario de las compras estatales y que permita a los hacedores de la política pública, adoptar un enfoque más amplio en el desarrollo de cursos de acción gubernamental más eficaces y eficientes en la inclusión de las Mipymes y Actores EPS en la compra pública. En ese contexto, la investigación concluye con el desarrollo una propuesta dirigida al órgano rector de la contratación pública ecuatoriana, con estrategias que permitan coadyuvar al fortalecimiento de la gestión institucional en cuanto al fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas y los actores de la Economía Popular y Solidaria en al ámbito de las compras públicas electrónicas.Item Procedimientos de ínfima cuantía en la contratación pública de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas y la eficiencia en la ejecución presupuestaria(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2018-09) Soza Mero, Karen Dayanet; DT - Morales Palacios, Milton DavidEste trabajo permitirá establecer procedimientos precontractuales y contractuales para los montos menores, los cuales son ejecutados para cubrir necesidades imperiosas, mismas que no han sido planificadas y por lo tanto no constan en el Plan Anual de Contratación, pero las cuales deben cumplir ciertos requisitos para evitar eludir procedimientos de contratación, por lo cual esta investigación se orienta a sistematizar el procedimiento de Ínfima Cuantía mediante la implementación de un Manual que permita involucrar a todos los servidores que intervienen en la adquisición de bienes, servicios y obras ínfimas como son reparación, refacción, remodelación, adecuación, mantenimiento o mejora de una construcción o infraestructura existente. La creación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Públicas (LOSNCP) permitió articular a todas las instituciones del sector público en los ámbitos de planificación, programación, presupuesto, control, administración y ejecución de las adquisiciones de bienes y servicios, así como en la ejecución de obras públicas que se realicen con recursos públicos. El SERCOP, es el Órgano Rector de las compras públicas en el Ecuador, como ente encargado de vigilar la correcta utilización de los procedimientos, el Reglamento como instrumento que detalla cómo deben ser llevados los procesos en la materia de contratación pública, así como la Resolución No. RESERCOP- 2016-0000072 la cual es expedida como una codificación y actualización de las resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública, la cual engloba todos los procesos de Contratación y se detalla detenidamente el procedimiento de Ínfima Cuantía. El objetivo del análisis de la LOSNCP y la casuística de las Ínfimas Cuantías en este caso proyecto investigativo es diseñar un manual que permita a los servidores que ejecutan este tipo de contrataciones a través de guías para un correcto procedimiento, tanto en la parte precontractual como contractual, evitando incurrir en omisiones de índole administrativas, civiles, mucho menos indicios de responsabilidad penal.