Contabilidad y Auditoría
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Item Cuadro de mando integral en la empresa Autopista Tire(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2025-02) Cisa Jadán, Evelyn Estefania; DT - Arias Pérez, Mauricio GiovannyEl objetivo de este proyecto integrador es diseñar un Cuadro de Mando Integral en la empresa Autopista Tire como herramienta de control para lograr una gestión empresarial eficaz. Este instrumento ha permitido identificar necesidades financieras y no financieras, definiendo objetivos estratégicos claros con sus respectivos indicadores de desempeño, de acuerdo con las cuatro perspectivas del modelo. Para llevar a cabo este proyecto se aplicaron enfoques cualitativos y cuantitativos que permitieron analizar la empresa de forma integral, se realizó una entrevista semiestructurada y una ficha de observación directa como fuente primaria para identificar ineficiencias como oportunidades de mejora y como fuentes secundarias se elaboró un análisis de los estados financieros de la empresa estudiada. Los resultados revelaron un panorama claro de la situación actual de la organización donde se obtuvieron las principales fortalezas y debilidades a través de las matrices MEFI y MEFE. Desde el punto de vista financiero, se evidenció un crecimiento estable con margen de mejora mientras que las perspectivas no financieras, demostró tener buenas relaciones con sus clientes, pero también fue evidente la falta de mejora en la capacitación del personal. En conclusión, se pudo demostrar que un análisis preliminar de la empresa permitió diagnosticar las necesidades de las perspectivas financieras, de los clientes, de los procesos internos y de crecimiento y aprendizaje, obteniendo un panorama más claro y detallado de diferentes áreas claves, con el objetivo de tomar mejores decisiones para el futuro.Item El modelo Canvas para el desarrollo de la empresa Cordeplast de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía, 2023-09) Moposita Llundo, Evelyn Jazmine; DT - Carrión Gavilanes, Ángel GeovannyLa Sociedad “Cordeplast” con sede en la ciudad de Ambato, se dedica a comercializar cintas y cordeles de acuerdo con las necesidades del mercado y de los clientes, se destaca por su comercialización de productos con altos estándares de calidad. En el presente proyecto integrador se tuvo como objetivo determinar la viabilidad de implementar la metodología Canvas para el desarrollo de la empresa “Cordeplast”. Además, es oportuno mencionar que en este trabajo se utilizaron fuentes primarias y secundarias para procesar los problemas afectados al desarrollo de la empresa y las proyecciones en ventas. Para este estudio se tomó como punto de partida el análisis FODA en las matrices MEFE y MEFI los cuales permitieron destacar que la empresa tiene valores internos y externos promedios, donde se debe aprovechar estos factores, para expandir sus horizontes junto con la aplicación de la metodología Canvas para mejorar la gestión de la entidad y para complementar el estudio se aplicaron los modelos de regresión lineal simple y múltiple en los pronósticos y proyecciones de ventas para los años 2023, 2024 y 2025. Finalmente, una vez aplicados los modelos evidenciaron a la empresa como solvente y sostenible en el tiempo con la aplicación del modelo haciendo énfasis al bloque de “Canales” llegando así a todo su “Segmento de clientes”Item La NIIF 15 en ingresos procedentes de contratos con los clientes en empresas de construcción del Ecuador(2022-07) Pico Llerena, Cristina Piedad; DT - Coba Molina, Edisson MarceloEste proyecto se realizó con el propósito investigativo de conocer las características principales y cambios normativos de la NIC 11 y actualmente de la NIIF 15 relacionada con los ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes, la que analiza los aspectos más relevantes desde su vigencia en el Ecuador a partir del 1 de enero de 2018. Para cumplir el primer objetivo, se fundamentó teóricamente sobre los parámetros en el modelo de reconocimiento de ingresos y los cambios que se realizaron en la NIC 11. Para el segundo objetivo se revisaron las partidas de los estados financieros de las empresas del sector de la construcción que afectaron la adopción de la NIIF 15: Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes con un total de 60 empresas. Esta información se encontró en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de donde se extrajeron los datos desde el año 2016 hasta el año 2019, la información recolectada se guardó en una base de datos en el programa estadístico de SPSS con el propósito de obtener indicadores en relación a las cuentas contables de activo, pasivo e ingresos de contratos con los clientes; además del análisis de las medidas de tendencia central y dispersión de los mismos, con el fin de saber objetivamente cuáles fueron los cambios y con esto, se cumple el tercer objetivo que fue conocer el impacto en la presentación de los estados financieros de la NIIF 15 antes y después de la adopción mediante la prueba de Wilcoxon; por lo que a través de la comparación de la información financiera se observó que en el top 15 de las empresas de construcción se obtuvo una reducción del 15 por ciento en activos y un 20 por ciento en pasivos. Los porcentajes de la NIC 11 en el año 2016 demuestran que existe un ingreso del 11 por ciento y al periodo 2019 un 17 por ciento en una de las constructoras más grandes del país.Item La comunicación entre productores, proveedores y clientes y su incidencia en la calidad de las relaciones de las empresas pertenecientes a la Asociación Interprofesional de Zapateros y Afines de Tungurahua Luz del Obrero(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2017-10) Copo Arévalo, Yessenia Coralía; DT - Benítez Gaibor, Karina MarcelaThe present research project analyzes the impact of communication on the quality of the relations of the companies that form part of the Interprofessional Association of Shoemakers and Related People of Tungurahua Luz Del Obrero, with their respective customers and suppliers. Identifying with this, the level of these companies with their dealings with their stakeholders and how they can improve to obtain benefits in the short and long term. Firstly, a review of the basis of relational coordination and the model proposed by Gittell was made, which states that companies that manage efficient communication, within parameters such as punctuality, timeliness and precision, based on respect And joint support for the achievement of common objectives, are able to improve both their financial results and the establishment of strong ties in the relationships they manage with their clients and suppliers, as well as the rest of their stakeholders. For the verification of the model was counted with the help of the statistical program SPSS 24. To reach the results we worked with a sample of 52 members, who belong to the Interprofessional Association of Shoemakers and Tuners of Tungurahua Luz del Obrero, who lent their support through an agreement signed previously between the University and the Association. With the information provided, it was possible to meet the research objectives and set a precedent for the development of new projects aimed at the application of the model analyzed in the present work.Item El microcrédito y el desarrollo socio-económico de los clientes agropecuarios de la ONG INSOTEC(2017-05) Morales Riofrio, Caroll Alejandra; DT - Urrutia Urrutia, Janet CarolinaThe purpose of the present research is to respond to the following problems: "The inadequate use of microcredit in Insotec agricultural producers". One of the key points that should be considered is that they have prior planning before acquiring a microcredit, because many people do not allocate the money to implement a business or enterprise and that is the cause of the problem. Therefore, it is necessary to carry out a thorough follow-up to each client on behalf of the institution so that the management of the credits granted is effective, with which both parties will benefit both the institution to know more about its clients and the To help them know how to use microcredit and improve their living conditions. The main contribution of this research is to be able to get to know the impact or the relationship that microcredits have with the lifestyle of clients who acquire it, if this is a benefit or a burden for them, if Allows them to help third parties ie it also allows giving sources of employment and on the other hand if there are negative aspects behind the use and acquisition of them. Insotec must design an effective tracking process to reach its clients in order to know what happens after the delivery of the credits, as it continues to develop its life and all its daily activities.Item El sistema de control de inventarios y la toma de decisiones en la Compañía Empresa Mercantil Agroveterinaria EMAGROVET Cía. Ltda(2017-04) López Morales, Ivonne del Pilar; DT - Caiza Lizano, José EstebanAt the global level, commercial enterprises take into account many important aspects of commerce such as the purchases and sales of products; which are thus, related to inventory issues such as losses, expirations, and over-storing of products that lead to large economic losses for these companies. In Ecuador, agriculture is considered to be the most important productive driving force in the economy. It is a very variable sector as sales depend on climatic factors, economics, prices in the market, and investment in technology. This is why one must determine what products to buy and when to buy them. Hence, the importance of having an inventory control system that provides us with information on products which, will allow us to make purchasing decisions in advance or later, in order to avoid the over-storing or the lack of products and for products to reach customers effectively. For this reason, it is proposed to establish an inventory control system under IFRS for SMEs section 13 and IAS 2, which allows us to obtain timely information for proper decision-making on purchasing products.Item Políticas de crédito del almacén agrícola “La Mano Amiga” y su incidencia en el crecimiento financiero.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2014-05) Leones Alquinga, Nathaly Gabriela; DT - Barriga Lalama, Santiago Oswaldo