Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
3 results
Search Results
Item El uso de plataformas virtuales: Zoom y Microsoft Teams en el desempeño académico de los estudiantes de cuarto grado de educación general básica, de la Unidad Educativa “Atahualpa(Carrera de Educación Básica, 2022-03-01) Mayorga Marcatoma, Lizbeth Macarena; Saltos Salazar, Lenin FabianLa presente investigación con el tema ‘‘El uso de plataformas virtuales: Zoom y Microsoft Teams en el desempeño académico de los estudiantes de cuarto grado de educación general básica, de la Unidad Educativa “Atahualpa”, del cantón Ambato’’ tiene por objetivo: Investigar el uso de plataformas virtuales: Zoom y Microsoft Teams en el desempeño académico de los estudiantes de cuarto grado de educación general básica, de la Unidad Educativa Atahualpa, del cantón Ambato; para cumplir con esto se realizó el análisis de antecedentes investigación nacionales e internacionales para obtener amplia información. La metodología del estudio es de enfoque mixto cualitativo – cuantitativo, de campo modalidad virtual, bibliográfico, de tipo descriptivo. La técnica aplicada es la encuesta con su instrumento cuestionario, aplicado a una población de 80 individuos conformados por 78 estudiantes y 2 docentes, con la posterior tabulación, análisis y discusión de los resultados. Con los resultados obtenidos, se concluye que el uso de plataformas virtuales afecta al rendimiento académico de los educandos.Item El uso de plataformas virtuales: Zoom y Microsoft Teams en el desempeño académico de los estudiantes de Cuarto grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Atahualpa”, del cantón Ambato(Carrera de Pedagogía de Educación Básica, 2022-03-01) Mayorga Marcatoma, Lizbeth Macarena; Saltos Salazar, Lenin FabianLa presente investigación con el tema ‘‘El uso de plataformas virtuales: Zoom y Microsoft Teams en el desempeño académico de los estudiantes de cuarto grado de educación general básica, de la Unidad Educativa “Atahualpa”, del cantón Ambato’’ tiene por objetivo: Investigar el uso de plataformas virtuales: Zoom y Microsoft Teams en el desempeño académico de los estudiantes de cuarto grado de educación general básica, de la Unidad Educativa Atahualpa, del cantón Ambato; para cumplir con esto se realizó el análisis de antecedentes investigación nacionales e internacionales para obtener amplia información. La metodología del estudio es de enfoque mixto cualitativo – cuantitativo, de campo modalidad virtual, bibliográfico, de tipo descriptivo. La técnica aplicada es la encuesta con su instrumento cuestionario, aplicado a una población de 80 individuos conformados por 78 estudiantes y 2 docentes, con la posterior tabulación, análisis y discusión de los resultados. Con los resultados obtenidos, se concluye que el uso de plataformas virtuales afecta al rendimiento académico de los educandos.Item El uso de la plataforma zoom en el aprendizaje de ciencias naturales, en los estudiantes del Octavo grado de Educación General Básica, paralelo "A", de la unidad educativa "La Inmaculada" de la ciudad de Ambato, en el primer quimestre del año lectivo 2020-2021(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2021-03-01) Navarrete Benavides, Alex Gustavo; Miranda Ramos, PatricioAnte la llegada del Covid-19 la educación en el Ecuador sufre una revolución sin precedentes, dejando atrás las aulas e instalaciones físicas y reemplazándolas por aulas virtuales, ante este hecho las unidades educativas han adoptado plataformas digitales para impartir conocimientos a sus estudiantes y continuar brindando servicios de calidad a los educandos de nuestro país. La plataforma de videoconferencias Zoom ha sido una de las aplicaciones con mayor acogida a nivel mundial, ante este hecho ha sido adoptada por la Unidad educativa “La Inmaculada” para que estudiantes y maestros trabajen de manera conjunta y eficiente con el fin de avanzar en materia educativa en el área de Ciencias Naturales. La metodología de estudio es cualitativo – cuantitativo, bibliográfica, de campo, descriptiva y correlacional, la muestra se constituye en 23 estudiantes del octavo grado de educación general básica a quienes se aplicó un cuestionario previamente estructurado. Los resultados obtenidos de la presente investigación muestran que los estudiantes tienen un adecuado nivel de conocimiento y manejo de estas herramientas básicas que ofrece la plataforma de videoconferencias Zoom permitiendo un adecuado desarrollo de la clase, la reflexión y el desarrollo de destrezas, sin embargo un alto porcentaje de estudiantes expresan que la comunicación no es tan efectiva como lo sería en un aula de clase tradicional al momento de recibir contenidos y desarrollar destrezas de la asignatura. El docente de Ciencias Naturales durante este proceso está constantemente promoviendo y motivando la participación en clase, cabe recalcar que las estrategias metodológicas que incluyan herramientas virtuales como medios de aprendizaje son parte fundamental durante este nuevo proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye que el uso de la plataforma Zoom ha tenido un impacto significativo en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del Octavo año de educación general básica de la unidad educativa “La Inmaculada”