Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    El juego del dominó en el desarrollo de secuencias numéricas con niños de subnivel inicial 2
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-01-29) Tisalema Yucailla Yadira Nataly; Rosero Morales Elena del Rocío; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial
    The objective of this research project was to investigate the development of numerical sequences with children of initial sublevel 2 with the application of the didactic resource, the domino game. The method on which it was based is a qualitative approach, which facilitates the study and understanding of the behavior and reality of the phenomenon studied, starting from an exploratory scope and a documentary-bibliographic research that theoretically supports me, this is how it is described and relates the two variables; To obtain information, two techniques were applied that had their respective instruments, which were validated by experts in the area; The first technique is the interview with its respective question script instrument that consists of open questions addressed to Initial Education teachers; The second technique is observation and as an instrument the observation sheet that consists of indicators and a measurement scale (Initiated, Process and Acquired) focused on thirty boys and girls from the “Pio López” Educational Unit, through it, it is possible to demonstrate that the domino game is a teaching resource designed to work on logical-mathematical reasoning, above all, it helps to identify numerical sequences, providing children with the opportunity to explore and experience various cognitive skills with mathematical concepts in a concrete way. and meaningful, thus facilitating their ability to recognize relationships between numbers. Once executed in the classroom, it concludes that it is favorable, since it offers diverse benefits to work in the field of identifying numerical sequences.
  • Item
    La gamificación y el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes de 6to año de educación básica de la unidad educativa “Francisco Flor” del cantón Ambato
    (Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Almeida Santana, Lourdes Janeth; Núñez López, Carmita del Rocío
    El presente trabajo de investigación lleva como tema “La gamificación y el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes de 6to año de educación básica de la unidad educativa “Francisco Flor” del cantón Ambato, el mismo que tiene como objetivo determinar si la gamificación y el desarrollo del pensamiento lógico matemático están relacionados, tomando en cuenta que el razonamiento lógico matemático es fundamental en el aprendizaje de los estudiantes, ya que este nos ayuda a resolver problemas de la vida real, y también fomenta la criticidad de los estudiantes y su autoaprendizaje, conociendo que la educación se ha vuelto un tanto virtual, la gamificación, busca que la educación sea más entretenida y divertida, es por ello que mediante recolección bibliográfica de información, se pudo crear una encuesta que evalué las variables, además de conocer el nivel de razonamiento lógico de los estudiantes, por medio de la aplicación del test Evaluación del Conocimiento Matemático de Benton y Luria en adaptación de Mariana Chadwik y Mónica Fuentes, tales instrumentos nos ayudaron a demostrar la correlación entre las variables Mediante la investigación realizada, también se propuso una serie de aplicaciones didácticas que nos pueden servir para gamificar el aula de clase, encaminada al desarrollo del pensamiento lógico matemático, para facilitar la educación en ambientes virtuales como los que se han vivido este último año.