Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item Estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en los estudiantes de Educación Básica superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada” del cantón Píllaro(Carrera de Psicopedagogía, 2023-08-01) Yanchaluiza Sangucho, Ana Lizbeth; Luis Rafael Tello VascoEl ser humano tiene sus propios modos y estrategias para procesar información, un estilo propio que le permite participar o involucrarse en nuevas experiencias, mismo que le permitirá adquirir nuevos conocimientos, relacionando esto al Estilo de aprendizaje y practica de hábitos de estudio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo. Determinar los tipos de estilos de aprendizaje y su influencia en los hábitos de estudio en los estudiantes de educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada” del Cantón Píllaro. Metodología. Tiene un enfoque cuantitativo y su finalidad fue recabar información y evaluar las variables; se realizó una investigación teórico-científico, con una modalidad bibliográfica y de campo; los cuestionarios utilizados fueron Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso y el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de estudio CHTE. La población de estudio fue de 93 estudiantes. Resultados. De acuerdo, al estadígrafo de RHO-Sperman existe una correlación entre los estilos de aprendizaje y los hábitos de estudio. Conclusión. En base a los resultados de la investigación se concluye los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes de educación Básica Superior es el estilo xiv de aprendizaje teórico y el estilo de aprendizaje reflexivo. Por otro lado, en los Hábitos y técnicas de estudio se obtuvo tres escalas que se deben mejorar; la tercera escala Estado físico del escolar, seguidamente la escala de Trabajos y posteriormente Actitud General ante el estudioItem Capacitación docente en herramientas virtuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de Octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Gral. “Eloy Alfaro” del cantón Ambato(Carrera de Pedagogía de Educación Básica, 2022-03-01) Fiallos Solís, Cynthia Fernanda; Saltos Salazar, Lenin FabiánLa presente investigación titulada: “Capacitación docente en herramientas virtuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de octavo grado de educación general básica de la Unidad Educativa Gral. “Eloy Alfaro” del cantón Ambato”, provincia de Tungurahua, se desarrolló con el propósito de analizar la importancia de la capacitación docente en herramientas virtuales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en tiempos de la virtualidad. El enfoque utilizado fue mixto porque nos permitió analizar los datos y características de los sujetos de investigación y también facilito el estudio de datos tanto cualitativos como cuantitativos; de modalidad bibliográfica pues se buscó información de revistas, tesis y sitios web para su correspondiente análisis; y de campo ya que se recoge datos reales; es decir, se recolectó información directamente de los sujetos investigados. El nivel fue exploratorio porque el fenómeno fue poco estudiado y descriptivo ya que se explica la realidad de la situación. El instrumento aplicado para la recolección de información fue la encuesta. Los resultados finales aclaran que los docentes tienen poco conocimiento sobre el uso de las herramientas virtuales para desempeñar su función, del mismo modo se afirma que tanto docentes como estudiantes necesitan capacitación sobre el uso y manejo de las nuevas tecnologías para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo.