Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
4 results
Search Results
Item Barra de equilibrio Montessori en el desarrollo del control postural en niños de 4 a 5 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-01-24) Fiallos Pallo Mary Elizabeth; Rosero Morales Elena del Rocío; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación InicialThe purpose of this research is to establish the use of the Montessori balance beam in the development of postural control in children aged 4 to 5 years. It consisted of theoretically establishing the use of the Montessori balance beam in the development of postural control in children aged 4 to 5 years. It consisted of theoretically establishing the use of various sources such as scientific articles, magazines, books and repositories, which allowed us to gather information that was essential for the study of the variables and the fulfillment of the research objectives such as: “Theoretically determining the characteristics of the balance beam in the development of postural control”, “finding the relationship between the Montessori balance beam in the development of postural control” and also “Identifying the level of development of postural control”. The methodology is based on a qualitative bibliographical research, which allowed us to apply the following instruments: a checklist with the observation technique in children and teachers, the instrument “open question script” with the interview technique that allowed us to complete this research. The need to conduct research at the “17 de Abril” Educational Unit is due to the little knowledge that was had about the Montessori balance beam in the development of postural control. After observation, it can be stated that the Montessori balance beam is a great contribution to the development of postural control and favors gross motor development. Keywords: balance beam, postural control, development, motor.Item los juegos de persecución en el desarrollo de la capacidad de reacción motriz en escolares de Educación General Básica Media(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-02-01) Calderón Sánchez, John Daniel; Loaiza Dávila, Lenin EstebanEl desarrollo del proceso que se lleva a cabo en los distintos ámbitos y se orienta a conseguir un adecuado e idóneo desarrollo de la capacidad de reacción motriz en los estudiantes, en base a estos preliminares se tuvo como objetivo general determinar la incidencia de los juegos de persecución en la capacidad de reacción motriz en los escolares de general básica media, durante el periodo octubre 2022-marzo 2023. Se desarrolla un estudio basado en una metodología donde se combina sea la investigación bibliográfica como la investigación de campo para poder describir las variables y de esta manera tener un acercamiento a la realidad de los estudiantes que han sido de vital importancia al momento de realizar esta investigación. Con la ayuda del test de Litwin permite evidenciar que cuando se lleva una adecuada planificación se logra resultados que son favorables, por ende al momento de la ejecución se recepta información de relevancia, donde los docentes y los estudiantes con el desarrollo de las actividades como son los juegos de persecución, muestra un factor positivo del desarrollo de la reacción motriz.Item Juegos con acciones propioceptivas en la coordinación motriz en escolares de Educación Básica Media(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-02-01) Cortez Puca, Kenig Damián; Sánchez Cañizares, Christian MauricioEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar la incidencia de los juegos con acciones propioceptivas en la coordinación motriz en escolares de Educación Básica Media de la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora en el periodo octubre 2022-marzo 2023. El estudio se basa en un enfoque cuantitativo de tipo por finalidad aplicada, por diseño pre-experimental, por forma o manera de obtención de datos de campo y de corte longitudinal. Se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar una muestra de 44 estudiantes del séptimo grado paralelo “D”, los cuales desarrollaron su proceso educacional en la jornada vespertina en el cual el investigador puede realizar el estudio. El instrumento utilizado fue el Test 3JS, compuesta por 7 pruebas donde se verificó la coordinación motriz de cada escolarItem La creatividad motriz en los fundamentos básicos del fútbol en escolares de Educación General Básica Media(Carrera de Pedagogía de La actividad Física y Deporte, 2022-09-01) Ramírez Velásquez, Jessica Lizbeth; Sailema TorresLa investigación presente denominada “LA CREATIVIDAD MOTRIZ EN LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL FÚTBOL” tiene como objetivo principal determinar la incidencia del nivel de la creatividad motriz en el desarrollo de los fundamentos básicos en el futbol en escolares de Educación General Básica Media, se basará a un enfoque cuantitativo que consta en la recolección de datos, analizarlo e interpretarlo dependiendo a las variables de estudio, de tipo por diseño no Experimental (Correlacional), de corte transversal. El método que se utilizará para el desarrollo de la fundamentación teórica será de método analítico, para el desarrollo práctico del trabajo se aplicará el método hipotético deductivo, para desarrollar diferentes las conclusiones en base a los resultados encontrados se aplicará el método descriptivo, lo cual para esta investigación se realizó la medición con test de: pase, recepción, conducción de balón, dominio de balón, finta, cabeceo, tiro a portería y saque permitiéndome así evaluar los fundamentos básicos del futbol por consiguiente utilizamos un instrumento de evaluación denominado test de Bertch que sirve para evaluar la creatividad motriz de la misma forma se permitió recolectar datos y después analizarlos utilizando un tratamiento estadístico mediante el programa SPSS estadístico version25.