Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item Método global y analítico en la enseñanza de la carrera de velocidad en escolares de Educación General Básica Superior(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-02-01) Granizo Franco, Miguel Alejandro; Loaiza Dávila, Lenin EstebanLa presente investigación se centra en el tema: “Método global y analítico en la enseñanza de la carrera de velocidad en escolares de Educación General Básica Superior” el objetivo principal de la investigación fue determinar la incidencia del método global y analítico como procedimiento de enseñanza para la carrera de velocidad en escolares de Decimo Año de EGB Superior de la Unidad Educativa Oscar Efrén Reyes de la ciudad de Baños de Agua Santa durante el periodo octubre 2022 – marzo 2023, para el cual se aplicó un diseño de investigación basado en el enfoque cuantitativo, por su finalidad fue aplicada, de tipo por diseño pre-experimental, por obtención de datos de campo y de corte longitudinal. Contando así con una muestra de 32 estudiantes divididos en dos grupos, un grupo A bajo el método global y un grupo B bajo el método analítico. Como instrumento de investigación se empleó una ficha de observación de la técnica de carrera, obteniendo como principales resultados que el mayor porcentaje de la muestra de estudio en el grupo A de intervención bajo el método global se encontraba en un nivel medio al inicio de la investigación y sin modificaciones significativas en el periodo POST intervención, a diferencia del método analítico en donde el PRE se encontraban en un nivel medio de aprendizaje y posterior a la aplicación del método analítico tuvo modificaciones hacia un nivel positivo, estadísticamente aplicando la prueba de Wilcoxon se determinó la efectividad del método analítico sobre el método global.Item La percepción en las capacidades motoras en escolares de Educación General Básica Media(Carrera de Pedagogía de La actividad Física y Deporte, 2022-09-01) Cuyago Rojano, Darwin Sebastián; Jiménez Ruiz, Luis AlfredoEl presente trabajo de investigación lo cual fue “LA PERCEPCIÓN EN LAS CAPACIDADES MOTORAS EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA MEDIA” se plateo con el objetivo Determinar incidencia la percepción en las capacidades motoras en escolares de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Fiscomisional “ La Inmaculada” del cantón Píllaro, para cual el presente trabajo de investigación se basará a un enfoque cuantitativo, de tipo por diseño no Experimental (Correlacional), de corte transversal. El método que se utilizará para el desarrollo de la fundamentación teórica será de método analítico, para el desarrollo práctico del trabajo se aplicará el método hipotético deductivo, para desarrollar diferentes las conclusiones en basa a los resultados encontrados se aplicará el método descriptivo. También se aplicó el test de la percepción y el 3JS con su escala de valorización respectivamente. La muestra de estudio está formada 29 escolares en lo cual 15 hombre y 14 mujeres con una edad de 10 años con el grado quinto “A”. El interés es que tomen conciencia con los escolares a las tempranas edades como deber actuar en la percepción de cada individuo y también las capacidades motoras realizarlo de la mejor manera con los estudiantes con el test 3JS con las pruebas que son saltos verticales, giros, lanzamientos, golpeo con el pie, carrera de slalom, boteo y conducción, que se desarrollen con gran medida la motricidad fina y gruesa. Las articulaciones se mantengan en un x buen estado al realizar cualquier ejercicio o deporte los escolares de vida por los profesionales del área de educación física.