Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item los juegos grupales en el desarrollo de habilidades sociales en el subnivel II(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Caicedo Shaca, Hipatia Antonela; Mantilla García, Jimena PaolaLa investigación se enfoca en el estudio de ‘‘Los juegos grupales en el desarrollo de habilidades sociales en el Subnivel II’’, en los antecedentes investigativos se reúne información de fuentes confiables, revistas, libros y documentos científicos sobre investigaciones previas al estudio. El objetivo es describir los aportes de los juegos grupales en el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas del Subnivel Inicial II. La metodología tiene un enfoque cualitativo, ya que esta direccionado a la descripción de fenómenos a través de percepciones obtenidos a experiencias de los participantes, por otro lado, el alcance es descriptivo porque pretende determinar las características relevantes de los juegos grupales en el desarrollo de las habilidades sociales. Además, cuenta con un tipo de investigación pura. Como técnicas se empleó a la entrevista con su instrumento, el guion de entrevista que está estructurado con 8 preguntas abiertas que fueron previamente validadas por expertos en el área de educación, las mismas que fueron aplicadas a las docentes de la Escuela de Educación Básica ‘‘Jerusalén’’ y la observación con su instrumento el diario de campo para llevar a cabo el análisis de la información, y fue aplicado a los niños del XIII Subnivel II para así lograr cumplir los objetivos propuestos en esta investigación, se concluye que los juegos grupales son una estrategia metodológica asertiva que ayuda al desarrollo de la interacción social de los niños, permitiendo así entablar relaciones sociales y alcanzar nuevos conocimientos lo que desencadena la comprensión de sus pares.Item El juego grupal en el aprendizaje del idioma kichwa en niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Guamán Sarango, Wendy Dayana; Mantilla García, Jimena PaolaEl proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar la metodología del juego grupal en el aprendizaje del idioma kichwa en niños de 4 a 5 años. El método en el que se basó es un enfoque cualitativo, que permitió analizar y comprender el comportamiento y la realidad del fenómeno, partiendo de un alcance descriptivo y una exhausta búsqueda bibliográfica, que se sustentó teóricamente, en el cual, se describe y relaciona las dos variables; para la obtención de información se aplicaron dos técnicas y sus instrumentos que fueron validados por tres expertos en el área; la técnica de la entrevista con su instrumento el guion de entrevista con preguntas abiertas dirigidas para dos docentes de Educación inicial; así mismo la técnica de observación con su ficha de observación con indicadores aplicadas a veinte niños y niñas del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica “Inti Raymi”, por el cual se logra evidenciar que los juegos grupales son una estraga lúdica que provee mejorar la enseñanza y comprensión de la lengua kichwa, ya que crea un ambiente social, en el cual se concluye que, la cooperación y el trabajo en equipo, ayuda en la comunicación entre los compañeros, lo que facilita el uso de la lengua kichwa, mejorando la comprensión de la estructura lingüista, el vocabulario y la concientización de preservar la identidad cultural del idioma kichwa.