Ciencias Humanas y de la Educación
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Item Juegos de oposición en la velocidad de reacción de estudiantes de educación general básica superior(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, 2025-07-07) Anchaluiza Balladares Jonathan Ariel; Moposita Caillamara Fredy Geovanny; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y DeporteThe background of physical activity and its impact on the overall development of upper basic education students were investigated, with special emphasis on reaction speed as an essential motor skill. It was identified that opposition games, due to their playful and competitive nature, can stimulate and improve reaction speed by promoting quick decisionmaking, responses to unforeseen stimuli, and explosive movements. To this end, the Letwin test was applied as a measurement tool. The research addressed the importance of reaction speed for physical performance and the pedagogical strategies that teachers can implement to strengthen this skill in students through opposition games. Furthermore, previous studies supporting the effectiveness of these methodologies in the school context were analyzed.Item Los juegos de oposición en el desarrollo de los fundamentos técnicos del fútbol en escolares de Educación Básica Superior(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-02-01) Mayorga Pico, Alejandro David; Sailema Torres, Àngel AníbalEn la investigación denominada “LOS JUEGOS DE OPOSICIÓN EN EL DESARROLLO DE LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL FÚTBOL EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR” tienen como objetivo principal determinar la incidencia de los juegos de oposición en el desarrollo de los fundamentos técnicos del fútbol en escolares de educación básica superior durante el período octubre 2022 marzo 2023, se basará a un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación cuasi-experimental, de corte longitudinal, de modalidad documental y de campo, con un alcance descriptivo-correlacional. El método que se utilizará para el desarrollo de la fundamentación teórica será el método hipotético deductivo, para desarrollar diferentes conclusiones, en base a los resultados encontrados se aplicará el método descriptivo, lo cual, para esta investigación se realizó una encuesta-cuestionario a docentes y para la medición se aplicó la bateria de Montes (2006) denominado test de “Control Técnico del Fútbol”, que consta de indicadores técnico-tácticos a fin de evaluar el desempeño de los futbolistas, y consta de dos indicadores, como la técnica individual ofensiva (control, conducción y tiro) y la técnica colectiva ofensiva (pase), que consta de seis items; debido a que al tratarse de un pre y post test se tiene que determinar la relación entre las dos intervenciones y verificar en este caso, si los juegos de oposición ayudan o no al mejoramiento del conocimiento con respecto al desarrollo de los fundamentos técnicos del fútbol en escolares de la unidad educativa Ambato, y así, de esta manera finalmente contribuir a nivel académico con la instrucción práctica y formal en un contexto real de juego estandarizado en la medida de lo posible.Item Juegos de oposición en el desarrollo de las habilidades coordinativas en escolares de Educación General Básica Superior(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-02-01) Pico Fiallos, Àlvaro Fernando; Sailema Torres, Àngel AníbalEl presente trabajo de investigación con el tema: “Juegos de Oposición en el desarrollo de las habilidades coordinativas en escolares de educación general básica superior”, tiene como objetivo determinar si los juegos de oposición inciden en el desarrollo de las habilidades coordinativas en los escolares. El estudio se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental correlacional, de corte transversal. Se aplicó el instrumento investigativo “Test de Coordinación Motriz 3JS”, el cual evaluó el nivel de coordinación motriz en un recorrido con 7 tareas de forma consecutiva y sin descanso intermedio. Se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador, seleccionando a 35 estudiantes de octavo año paralelo “A”, entre ellos hombres y mujeres, de educación general básica superior de la “Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos”. El tratamiento estadístico de los datos se lo realizó aplicando el programa estadístico SPSS, mediante dos intervenciones, es decir un PRE y POST test. La evaluación inicial determinó que los mayores porcentajes de la muestra de estudio se encontraban en un nivel “regular y bajo”. En el periodo de intervención se aplicó el programa de clase, el cual posterior a una evaluación evidenció un ascenso en nivel “alto”, a nivel estadistico se compararon los resultados por medio de la prueba no paramétrica de Wilcoxon en un nivel de P≤0,05, lo que permitió aceptar que los juegos de oposición inciden en el desarrollo de las habilidades coordinativas en escolares de educación general básica superior.Item Los juegos de cooperación-oposición en las capacidades motoras de los escolares de Educación Básica Media(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-01-01) Morales Carpio, Kleber Washington; Loaiza Dávila, Lenin EstebanEl presente trabajo de investigación cuyo nombre es “LOS JUEGOS DE COOPERACIÓN-OPOSICIÓN EN LAS CAPACIDADES MOTORAS DE LOS ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA”, tiene como finalidad exponer la incidencia que pueden tener o no los juegos de cooperación-oposición sobre las capacidades motoras en este caso de estudio las capacidades condicionales, en los estudiantes de educación básica media, por lo que se estableció un enfoque de investigación cuantitativo con un corte longitudinal ya que hubo un proceso de recolección y análisis de datos a través de la toma de una serie de test: Test de Litwing,Tapping test, Test de velocidad y agilidad, Sit and reach modificado y el Test Course Navette,Test Salto longitud sin impulso, los cuales permitieron valorar el nivel de las capacidades condicionales de los 32 estudiantes, que en ese momento se encontraban cursando el quinto grado, se utilizó una modalidad de investigación de campo ya que se realizó un programa de juegos de coordinación-oposición con el objetivo de mejorar las capacidades condicionales, en base a los resultados obtenidos se consideran a los juegos de cooperación-oposición una herramienta fundamental para trabajar las capacidades motoras en los escolares ya que se presentan como una opción didáctica y divertida que se puede aplicar en las clases de educación física