Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La interpretación poética en el incremento del vocabulario infantil
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Domínguez Yumi, Evelyn Dennise; San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    La interpretación poética a pesar de tener su valía dentro del campo educativo, sobre todo en el desarrollo del lenguaje no es menos cierto que, a pesar de estar conscientes de su importancia no es utilizada de manera frecuente ni con todo el nivel metodológico que esta requiere, con ello se plantea el objetivo, determinar la aplicación metodológica de la interpretación poética para el incremento de vocabulario infantil. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, el cual permitió reunir los datos necesarios para responder a los objetivos planteados, para posterior a ello realizar un análisis estadístico sobre la problemática. Se trabajó con el método analítico, el tipo de la investigación fue básica, el diseño fue no experimental, con un alcance exploratorio- descriptivo. Para la recolección de información se utilizó como técnica una encuesta personalizada con su instrumento la escala estimativa del Ministerio de Educación aplicada a los niños y niñas de 4 a 5 años del Inicial II de la Unidad Educativa Juan León Mera “LA SALLE”, la validación del instrumento se realizó mediante el modelo Alfa de Cronbach, el cual presentó una fiabilidad del 0,728. A través de la investigación realizada se obtuvo como resultado que, los niños no tienen un alto nivel de adquisición del vocabulario por lo cual, se sugiere que tanto docentes como padres de familia utilicen los poemas y así, por medio del movimiento corporal se pueda conocer nuevos términos incluso su comunicación sea más fluida.
  • Item
    La interpretación poética y el desarrollo de la expresión verbal en los niños del nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Chiluisa Parra, Kely Renata; Acosta Bones, Silvia
    El presente trabajo de integración curricular con el tema “La interpretación poética y el desarrollo de la expresión verbal en los niños del nivel inicial se acomoda a la línea de investigación de comportamiento social y educativo justificando que a través de la búsqueda y recopilando información de documentos científicos y basándose en antecedentes investigativos, permitiendo obtener un estudio viable se empleó dos instrumentos para el sustento de la información los cuales son el guion de entrevista y la ficha de observación los mismos que fueron aplicados a las docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “La Granja” la información proporcionada ayudo al cumplimiento de los objetivos de la investigación en relación a la interpretación poética en el desarrollo de la expresión verbal de los niños de 4 a 5 años finalmente la interpretación poética y el desarrollo de la expresión verbal es una de las formas que le permite al niño desde edades tempranas entusiasmarse y expresarse poéticamente, le motiva a un inicio de la poesía y por ende la mejora de la expresión del lenguaje en los niños del nivel inicial de igual manera mejora la correcta expresión al recitar un poema, desde pequeños los niños deben perder el miedo a modular la voz, por lo tanto, se debe estimular la expresión verbal para que el niño logre una mejor interpretación poética