Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item El desarrollo del razonamiento abstracto, verbal y numérico en la comprensión de las ecuaciones de segundo grado, de los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Hispano América”(2024-01-01) Garcés Caisa, Marco Antonio; Hernández Dávila, Carlos AlfredoEn la educación media el desarrollo del razonamiento es decadente y se ha convertido en un factor negativo para el aprendizaje de la Matemática especialmente en los cursos de bachillerato por lo cual la investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia del razonamiento abstracto, verbal y numérico en la comprensión de las ecuaciones de segundo grado, de los estudiantes de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa “Hispano América”. La metodología aplicada fue el enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental, nivel descriptivo llegando hasta el correlacional, su modalidad bibliográfica y de campo, las técnicas de investigación fueron el test para la variable independiente con su instrumento cuestionario y la prueba objetiva con su instrumento el cuestionario para la variable dependiente, estos instrumentos fueron validados por especialistas y verificado su nivel de confiabilidad por el método de Kuder – Richardson KR20. La población estaba integrada por 28 estudiantes de segundo paralelo “A” denominado grupo de control y 28 del segundo paralelo “B” grupo experimental, por decisión y justificación del investigador se trabajó con la totalidad. Para determinar el uso de pruebas no paramétricas se usó la prueba de Kolmogorov – Smirnov y la verificación de diferencias estadísticas las pruebas no paramétricas T de Wilcoxon y U de xii Mann – Whitney. Los resultados obtenidos de la aplicación el pretest razonamiento abstracto, verbal y numérico en el grupo experimental mostró la media aritmética 9,96 sobre 20 que está en la escala deficiente y luego de aplicar la guía didáctica “Aprendiendo a razonar” en el postest 17,14 que se encuentra en la escala de muy bueno, en la prueba de entrada aplicado al grupo de control variable dependiente ecuaciones de segundo grado la media aritmética 4,46 y el grupo experimental 4,18 mostró que los dos se encuentran en la escala cualitativa próximos a alcanzar los aprendizajes. Luego de la aplicación de la guía didáctica solo en el grupo experimental y el plan de enseñanza de las ecuaciones de segundo grado en los dos grupos en el postest de la variable dependiente en el grupo de control la media aritmética 7,10 sobre 10 y en el experimental 8,50 ubicándose los dos en la escala cualitativa alcanza los aprendizajes requeridos. Se evidenció que el plan de aprendizaje de las ecuaciones de segundo grado si mejoró el conocimiento en los dos grupos, también la guía didáctica “Aprendiendo a razonar” desarrollo el razonamiento en el grupo experimental, pero los estudiantes que fueron desarrollados el razonamiento y también aplicados el plan de aprendizaje de las ecuaciones de segundo grado, obtuvieron más alto su promedio, en concordancia a los resultados se concluyó que el desarrollo del razonamiento abstracto, verbal y numérico si mejora la comprensión de las ecuaciones de segundo grado.Item El idioma inglés y su aporte en el turismo educativo(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Turismo, 2020-11-01) Sancho Lagla, Jorge Esteban; Armas Arias, Sonia PaolaEl idioma inglés es una lengua utilizada en muchos países del mundo, es un idioma que se utiliza para poder entablar una comunicación entre personas de diferentes naciones por lo que la importancia de aprender este idioma es cada día mayor a fin de una inclusión en un mundo globalizado. Sin embargo en Ecuador la enseñanza de esta lengua no cumple estándares aceptables a nivel internacional, son pocas las instituciones que ofertan una verdadera educación bilingüe, como lo es el Centro Educativo Bilingüe Internacional “CEBI”. El presente estudio pretende evaluar el nivel de asimilación del idioma ingles por parte de los niños/as y mejorar los procesos educativos de dicho idioma, utilizando como eje central la enseñanza del turismo, utilizando las ventajas que nos brinda esta modalidad de estudio. El propósito de la presente investigación es proponer un modelo curricular en el que se incluya el turismo educativo como punto de inicio para establecer una experiencia vivencial y práctica de aprendizaje del inglés en el niño/a, volviendo el estudio de este idioma más sencillo e intuitivo, disfrutable para el estudiante. Este estudio pretende establecer e identificar las deficiencias del sistema educativo actual y proponer un programa basado en guías didácticas para el docente donde el mismo sea capaz de desarrollar en el estudiante sus competencias lingüísticas de la lengua inglesa por medio de experiencias turísticas educativas con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas de información y la comunicación