Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La interpretación de poemas cortos en el desarrollo de gestos comunicativos para niños del nivel Inicial II.
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Acosta Solis., Lizbeth Estefania; San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    El trabajo de investigación " La interpretación de poemas en el desarrollo de gestos comunicativos para niños del nivel Inicial II " es un estudio que fue realizado con el propósito de analizar ambos aspectos se encuentran estrechamente relacionados por medio de la interpretación de poemas se desarrolla gestos la cual están presentes en todo momento, permite adquirir vocabulario nuevo, transmite valores, comprensión de ideas, mensaje y pensamientos. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, con un diseño no experimental, empleando como técnica una encuesta personalizada y el instrumento de escala valorativa para la recolección de información. Por otro lado, se realizó la validación del instrumentó a través del método estadístico Alpha de Cronbach con un porcentaje de fiabilidad 0,8 la cual se comprobó su fiabilidad, la recolección de información se procesó mediante el programa SPSS. El instrumento que se aplico fue una encuesta con escala de valoración del Ministerio de Educación, se aplicó a 20 alumnos de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén” Se concluye que la interpretación de poemas cortos y el desarrollo de gestos comunicativos ayuda a distinguir diferentes fonemas, facilitando su asociación de símbolos o letras y movimiento corporal
  • Item
    Los gestos comunicativos y el desarrollo del lenguaje verbal de los niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Ruiz Salas, Alison Milena; San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    El trabajo de investigación titulado “Los gestos comunicativos y el desarrollo del lenguaje verbal en niños de Educación Inicial “es un estudio que fue realizado con la intención de demostrar que ambos aspectos se encuentran estrechamente relacionados, debido a que el uso de gestos conjuntamente con el habla facilita complementa y refuerza el mensaje que se desea comunicar, siendo así importante determinar la relación de gestos a nivel, fonológico, semántico, sintáctico y pragmático. Los gestos comunicativos permiten adquirir vocabulario, desarrollar habilidades narrativas, fortalecer la comprensión de ideas, mensajes y pensamientos. El objetivo de este estudio es Analizar la relación de los gestos comunicativos y el desarrollo del lenguaje verbal en niños de Educación Inicial. La metodología propone un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, empleando como técnica una encuesta personalizada y el instrumento de la escala valorativa para la recolección de información. Se ha llegado a la conclusión de que los infantes de la Unidad Educativa Héctor Lara poseen un bajo nivel en las habilidades gestuales al igual que en el desarrollo del lenguaje verbal por lo que es fundamental conocer su importancia y generar estrategias de enseñanza para el fortalecimiento de las áreas mencionadas anteriormente