Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Juegos deportivos en el fundamento técnico del rebote del baloncesto dentro de la clase de Educación Física en estudiantes de Bachillerato
    (Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-02-01) Guaigua Moyolema, Stalin Paul; Mocha Bonilla, Julio Alfonso
    El presente trabajo de investigación se centra en la temática de “JUEGOS DEPORTIVOS EN EL FUNDAMENTO TÉCNICO DEL REBOTE DENTRO DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO”. El tema mencionado es de importancia debido a que en la presente investigación se utilizó una forma diferente de enseñar el fundamento técnico del rebote con la finalidad de que los estudiantes muestren un mejor interés a la hora de aprender el fundamento. Tuvo como objetivo determinar la incidencia de los juegos deportivos en el fundamento técnico del rebote del baloncesto dentro de la clase de educación física en estudiantes de bachillerato. Para el estudio se planteó un diseño basado en un enfoque cuantitativo de tipo por finalidad aplicada, por diseño preexperimental, por alcance explicativo, por forma o manera de obtención de datos de campo y de corte longitudinal, se aplicará el método analítico sintético para el desarrollo de la fundamentación teórica del estudio y el método hipotético deductivo en su ejecución metodológica, aplicando el método comparativo para la elaboración de las conclusiones del mismo. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar una muestra de 34 estudiantes del Tercer Año de Bachillerato paralelo “B” de la Unidad Educativa “Ambato”, los cuales desarrollaban su proceso educacional en la jornada matutina en la cual fue factible realizar el estudio. En base a los resultados estadísticos se puede considerar que con la aplicación de los juegos deportivos los estudiantes pudieron mejorar considerablemente los parámetros de los que consta la técnica del fundamento técnico del rebote
  • Item
    Retos motrices en el proceso de enseñanza aprendizaje del fútbol en escolares de Educación General Media
    (Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-01-01) Lagos Fonseca, Marcela Estefanía; Loaiza Dávila, Lenin Esteban
    La presente investigación con el tema ‘’RETOS MOTRICES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL FUTBOL’’ tuvo como objetivo determinar la incidencia de los Retos motrices en el proceso de enseñanza aprendizaje del fútbol en escolares de Educación General Media de la Unidad Educativa 19 de Septiembre, este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, por finalidad aplicada, con un diseño pre – experimental, por fuente de datos de campo y de corte longitudinal, como de la misma manera se aplicó un método sintético hipotético deductivo, se obtuvo los datos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia para así seleccionar una muestra de 40 estudiantes del Quinto EGB Paralelo “A’’ formado por hombres y mujeres, esta investigación se efectuó en la jornada Vespertina, para la intervención se utilizó La Batería Test para la valoración de la cuantificación Técnico – Táctica para los futbolistas con las siguientes pruebas: test tiro a la portería, test de conducción de balón, test de control de balón, test de pase, En base a la toma de los fundamentos técnico tácticos del futbol se obtuvo resultados estadísticos que se puede considerar que con la aplicación del programa de retos motrices, los estudiantes pudieron mejorar considerablemente la técnica de juego, con el único objetivo de presentar un medio por el problema hallado, esperando que los lectores docentes, estudiantes, personal educativo sea de ayuda en su ámbito profesional con varias citas de artículos verificados, y ayuda a los estudiantes con los métodos de enseñanza aprendizaje del fútbol