Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Las Funciones Cognitivas Básicas y los Hábitos de Estudio en Estudiantes del Subnivel de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa "Juan Pablo II"
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-07-01) Silva Segura, Domenica Mikaela.; Rivera Flores, Danny Gonzalo
    El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la incidencia de las Funciones Cognitivas Básicas en la adquisición y utilización de los Hábitos de Estudio en estudiantes del subnivel de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa "Juan Pablo II". Por cuanto, se empleó una metodología de enfoque mixto que combinó un nivel de investigación descriptivo, correlacional, además la modalidad de investigación fue de campo y bibliográfica. Los instrumentos de evaluación aplicados para la recolección de información fueron, el test RIAS, que permite identificar las funciones cognitivas básicas que se encuentra inmersas en la inteligencia y memoria general de cada estudiante y el cuestionario CHTE, que mide los hábitos y técnicas de estudio. En total participaron 102 estudiantes pertenecientes a octavo, noveno y décimo grado, siendo una muestra significativa para la investigación. Se realizó el análisis estadístico mediante el coeficiente correlacional Tau-b de Kendall, con la intención de comprobar los resultados. Por consiguiente, se validó la hipótesis alterna planteada en la investigación, lo que indica que las funciones cognitivas básicas si influyen en la adquisición y uso de los hábitos de estudio de los estudiantes.
  • Item
    El estrés académico y su incidencia en las funciones cognitivas básicas en estudiantes de sexto y séptimo semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato.”
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Psicopedagogía, 2021-04-01) Ortega Toledo, Cinthya Jazmín; Indacochea Mendoza, Luis René
    El presente trabajo investigativo tiene como tema “El estrés académico y su incidencia en las funciones cognitivas básicas en los estudiantes de sexto y séptimo semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato” tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el estrés académico y las funciones cognitivas básicas en los estudiantes universitarios, para este trabajo de titulación se empleó un tipo de investigación correlacional y de campo ya que con la misma se logró evidenciar la relación entre la variable independiente con la variable dependiente. Además, se tomó en consideración información bibliográfica documental lo que permitió establecer la base científica del proyecto. Como técnica de recolección de información se utilizó el Inventario de Estrés Académico SISCO para conocer el nivel de estrés académico que presentaron los estudiantes y un Cuestionario Semiestructurado de Funciones Cognitivas Básicas. El estudio conto con una población de 113 personas y una muestra de 105 personas las mismas que presentaron estrés académico a través del Inventario SISCO. El proyecto de investigación se logró comprobar mediante la aplicación del Chi Cuadrado la cual permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa llegando así a la ejecución de conclusiones y recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidos