Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    La estabilidad Emocional y el desempeño académico en los estudiantes de 3er año de E.G.B de la Unidad Educativa Fiscal Naciones Unidas
    (Carrera de Psicopedagogía, 2023-01-01) Sinchiguano Cajas, Evelyn Abigail; Indacochea Mendoza, Luis René
    En la infancia existen prototipos que pueden ser importantes para el crecimiento de nuestros niños nos vamos a enfocar en la estabilidad emocional que se va desarrollando a medida que van creciendo y juntamente con la educación de cada individuo. Es por esto que la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe en la estabilidad emocional y en el desempeño académico en los estudiantes de 3er año de E.G.B” para lo cual se trabajó con una población de 118 y sus docentes de la Unidad Educativa “Naciones Unidas” considerando los paralelos A, B, C los mismos que necesitan una atención en ciertas áreas como son el desarrollo de habilidades sociales y el manejo de sus propias emociones hacia las demás personas. Conocemos que en los niños entre los 7 y 10 años existe un afrontamiento emocional, como es en su personalidad y principalmente en su conducta emocional expresiva dentro de un sistema educativo. Pará esto se aplicó el test Baron-Ice y una encuesta semiestructurada la misma que fue validada. Finalmente para apoyar a la solución de la problemática se ha propuesto una Guía de ejercicios la cual ayudara en la estabilidad emocional y la misma que servirá de apoyo para mejorar el desempeño académico. Palabras claves: estabilidad emocional, desempeño académico.
  • Item
    La estabilidad emocional y el desempeño académico de los estudiantes de primer semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, del cantón Ambato
    (Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Caiza Caiza, Karen Lissete; Núñez López, Carmita del Rocío
    El presente trabajo de investigación resulta de gran importancia ya que busca el bienestar emocional de los estudiantes, el objetivo principal es determinar la incidencia de la estabilidad emocional en el desempeño académico a través de instrumentos estandarizados para conocer el nivel de estabilidad emocional de los estudiantes de Primer Semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, La metodología que se aplica está basada en un enfoque cualitativo y cuantitativo, puesto que se ha recolectado información teórico -científica y a su vez datos estadísticos, cuenta con una modalidad bibliográfica documental y de campo. Entre los resultados más relevantes se puede encontrar que de 38 estudiantes evaluados el 45% de ellos resulta manifestar inestabilidad, esto significa que el grupo mantiene periodos prolongados de emociones negativas. Se concluye que el nivel de estabilidad emocional esta netamente ligado con el desempeño académico de cada uno de los estudiantes, por lo cual se ha establecido estrategias psicopedagógicas dirigida a los adolescentes con el afán de mejorar la estabilidad emocional y el desempeño académico en los mismos
  • Item
    Estabilidad emocional y virtualización de saberes ante la situación de riesgo covid-19
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-11-01) Cornejo Monge, Jennifer Katrina; Rivera Flores, Danny Gonzalo
    La investigación tiene como objetivo analizar la estabilidad que tienen los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”. Pretende identificar cual son los nuevos comportamientos que existen en los estudiantes ante la nueva modalidad de estudio virtual, observando cuales son los diferentes parámetros que podrían cambiar el estilo de vida de los alumnos, por lo tanto, para obtener un resultado real se aplicara el Test de Eysenck. El proyecto de investigación fue de tipo exploratoria, que permite dar credibilidad a la información obtenida mediante instrumentos psicométricos que tendrán su propio análisis e interpretación, de esta manera podríamos logar una solución a la problemática estudiada. Se logró obtener datos reales sobre la inestabilidad emocional y las diversas emociones que han presentado los estudiantes, y que involucran su rendimiento académico. A la vez se espera lograr estabilizar los diversos cambios presentados en los estudiantes, así lograr obtener un mejorar su estabilidad emocional y su rendimiento académico. La propuesta se compone de varios ejercicios grupales, individuales y mentales, de tal manera que ayudarían a mejorar y manejar las emociones negativas a las que se han expuesto los estudiantes ante su modalidad de estudio virtual, obteniendo cambios positivos en los alumnos, en su comportamiento en casa, con ellos mismos, y con las demás personas
  • Item
    Dinámica familiar y estabilidad emocional en el centro de adolescentes infractores - Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-10-01) Zapata Curay, Andrea Patricia; Morales Jaramillo, María Belén
    El presente trabajo de investigación pretende determinar la correlación entre la dinámica familiar y estabilidad emocional en los jóvenes internos del Centro de Adolescentes Infractores – Ambato. El estudio realizado esta dentro de un enfoque cualitativo – cuantitativo, ya que para la recolección y análisis de los datos se aplicó los instrumentos de evaluación como el cuestionario de Percepción del Funcionamiento Familiar y el Inventario de personalidad de Big Five, sobre una población de 47 jóvenes internos del Centro de Adolescentes Infractores – Ambato. El estudio realizado se trabajó a través de niveles exploratorio, descriptivo y correlacional. En el análisis de los resultados a través del estadígrafo Tau_b de Kendall se demostró que la Sig. (Bilateral) es menor a 0,05 lo que significa que se acepta la hipótesis planteada. Al finalizar la investigación se pudo plantear conclusiones y recomendaciones respectivamente a la investigación planteada
  • Item
    “LA PREPARACIÓN A LA JUBILACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA ESTABILIDAD EMOCIONAL DE LOS DOCENTES EN EDAD JUBILATORIA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO.”
    (Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Psicología Industrial, 2015-09-08) NÚÑEZ ALDAZ, LEONELA ALEJANDRA; MORALES, Mg.Ing. PABLO MORALES
    This research work aims to analyze the influence between preparing for retirement and emotional stability of teachers at retirement age. It has been taken in reference to the population of the Technical University of Ambato. In light of the situation analysis, it was determined that there are misconceptions about retirement, affecting the very conception of this new phase of human life; also, ignorance of the requirements for the retirement process that causes discomfort in teachers and generates procrastination retirement decision. If left untreated these problems will continue to have a misconception retirement processes and the uncertainty accompanied ignorance of the subject which could cause high levels of anxiety. For this purpose has been identified the current characteristics of the preparation for retirement, and has also been determined whether the level of emotional stability is the same between the evaluated; Finally, the relationship between preparation for retirement and emotional stability was established. With a quantitative approach, bibliographic form - documentary and field, and descriptive level, the methodology is determined to reach the following conclusions: a direct relationship between preparation for retirement and emotional stability was established teachers, which was detected that inadequate preparation for retirement causes have incorrect ideas of it, altering their levels of emotional stability and affecting ascending levels of anxiety among teachers retirement age. Through this research, it is recommended to work around the preparation of people in retirement age on the topic of retirement, for which the researcher puts consider a Canon of preparation for retirement, designed for university teachers, in eagerness to collaborate not only with the Technical University of Ambato, but the teacher population with similar characteristics.