Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Juegos de equilibrio estático en el desarrollo de la postura corporal en niños de 4 a 5 años
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-01-29) Guerrero Jerez Allison Milena; Acosta Bones Silvia Beatriz; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial
    This research addressed the topic of static balance games in the development of body posture in children aged 4 to 5 years. The main objective of the research was to analyze static balance games in the development of body posture in children aged 4 to 5 years from the “Paraíso del Saber” private initial education educational center. A methodology with a qualitative approach was proposed, based on a phenomenological design and a case study of descriptive scope. This methodology combined field work with a bibliographic review of reliable sources. For data collection, an observation sheet of 5 indicators was applied with a scale of: Beginning (I), in process (EP), acquired (A), In addition, a population of 2 teachers was considered. and 20 children to carry out this research. After applying activities with static balance games, the results revealed that there was an improvement in acquisition, which allowed us to verify the idea to be defended and conclude that static balance games contribute to the development of body posture, because it can be done use of it as an essential tool to strengthen motor skills. In addition, they promote concentration, coordination and self-confidence in children and allow them to.
  • Item
    El arco iris Waldorf en el desarrollo del equilibrio estático en niños de 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Medina Montesdeoca, Alejandra Abigail; Arroba López, Gissela Alexandra
    El presente estudio investigativo con el tema El arcoíris Waldorf en el desarrollo del equilibrio estático en niños de 5 años, cuyo objetivo es analizar cómo influye el arcoíris Waldorf en el desarrollo del equilibrio estático en los niños y niñas, para el desarrollo de esta investigación se empleó un paradigma positivista de enfoque cuantitativo que permitió la recolección de datos numéricos, con un diseño cuasiexperimental y un alcance exploratorio. Se aplicó la técnica de observación a 30 niños, utilizando el instrumento una ficha de observación con una escala valorativa tipo Likert de 8 indicadores. La ficha se aplicó con dos periodos: Pre- Test y Post - Test para medir el desarrollo del equilibrio estático, esta ficha permitió obtener los rangos del nivel alto, medio, bajo. Además, los resultados demuestran que el arcoíris Waldorf tiene un efecto positivo y significativo con una mejora notable en el desarrollo del equilibrio estático en niños de 5 años, tras el análisis de prueba estadística de Wilcoxon y concluye que el arcoíris Waldorf sí contribuye en desarrollo del equilibrio estático