Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    El enfoque de género en las canciones infantiles utilizadas en nivel inicial II.
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia, 2021-03-01) Hidalgo Mejía, Mery Soraida; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    La presente investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa Julio Enrique Fernández, nivel inicial. Para lo cual, se construyó el marco teórico, con los antecedentes investigativos a partir de libros, artículos científicos y tesis de posgrado con temas relacionados a las variables. El principal objetivo fue investigar el enfoque de género en las canciones infantiles utilizadas en el nivel mencionado. Además, fundamentar el enfoque de género desde diferentes perspectivas teóricas fue otro de los objetivos, conjuntamente con el de identificar las canciones infantiles más utilizadas para posteriormente analizarlas. La investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo. Es así que, la técnica seleccionada para la recolección de la información fue la observación y el instrumento a aplicar con los niños y niñas del inicial II, fue la ficha de observación. Del mismo modo, la técnica seleccionada para recolectar la información de las docentes y autoridades fue la entrevista y el instrumento a aplicar fue un guion de entrevista. La población estuvo compuesta por veinte y dos niños y niñas, tres docentes y tres autoridades. Luego de procesar la información se la analizó y se discutió para finalmente concluir que el enfoque de género fue fundamentado desde el androcentrismo, donde la mirada masculina es la única y universal. Además, Se concluye que las canciones infantiles más utilizadas en el nivel inicial II aprecian diferentes enfoques de género, pero no tienen un enfoque de género específico o direccionado, sino más bien están más relacionados a actividades de inicio, desarrollo y fin dentro de la clase y otros factores
  • Item
    Experiencias de aprendizaje con enfoque de género para el desarrollo del autoconcepto
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia, 2020-11-01) Pomboza Tapia, Denisse Samantha; San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    El trabajo de investigación se presenta bajo el tema “Experiencias de aprendizaje con enfoque de género para el desarrollo del autoconcepto”, se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo, se empieza con una búsqueda profunda de información que refleja los antecedentes investigativos, en los cuales se indaga sobre estudios semejantes al tema propuesto. El objetivo se encamina a relacionar las experiencias de aprendizaje con enfoque de género con el desarrollo del autoconcepto. La investigación es cualitativa desde una lógica inductiva, de tipo básica con un alcance descriptivo, se expone los respectivos métodos y materiales utilizados que son la técnica de entrevista y la observación no participativa con sus instrumentos: guión de preguntas abiertas y un registro documental. En el tercer capítulo se realiza un cuadro de análisis por categorías de la información recolectada a las docentes y de las planificaciones curriculares antes y durante de la pandemia, seleccionadas bajo una muestra por conveniencia; de esta manera se procede a contrastar con argumentos teóricos, lo cual permite en primera instancia defender la idea de que las experiencias de aprendizaje con enfoque de género desarrolladas en los procesos formativos del nivel preparatorio de la educación general básica se relaciona con la adquisición del autoconcepto, dejando entre ver que la identidad de género empieza desde la primera infancia y se forma a través del tiempo al igual que su desarrollo físico, Finalmente se arriba a conclusiones y recomendaciones