Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item La inteligencia emocional y desempeño académico en estudiantes universitarios de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2022-08-01) Almachi Chaquinga, Elsa Marlene; Andrade Alban, Jorge RodrigoLa presente investigación versa sobre la Inteligencia Emocional y el desempeño académico de estudiantes universitarios de primero y segundo semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. Tiene como objetivo establecer la puntuación de Inteligencia emocional y su relación con el desempeño académico. El enfoque metodológico del estudio es cuali-cuantitativo (mixto); con una modalidad bibliográfico – documental y de campo; de nivel exploratorio, descriptivo y correlacional. La población fue constituida por 63 estudiantes perteneciente a la población de la carrera, a quienes se les aplicó la prueba de inteligencia Emocional de Goleman, que contó de 8 escalas que remarcan un promedio para cada estudiante, permitiendo una relación con calificaciones obtenidas por los encuestados durante su primer parcial del ciclo académico abril- septiembre. Después de un análisis estadístico los resultados demostraron una correlación de Spearman (por datos netamente numéricos) de 0,875 significante a “correlación fuerte” dentro del rango 0.5 a 1, afirmando la hipótesis referida a la inteligencia emocional no influye directamente en el desempeño académico de alumnos. Se concluye que la Inteligencia emocional está presente en los estudiantes universitarios permiten catalogarlas en un 60% (38 persona) alcanzando los objetivos, en un 33 % (21 personas) dominando los aprendizajes requeridos y en un 6 % (4 personas) como si supera los aprendizajes sugeridosItem Entorno paternal en la autoestima de los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato en el periodo académico octubre 2020- enero 2021(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-04-01) Cadena Peralta, Gladys Alexandra; Núñez López, Carmita del RocíoRESUMEN EJECUTIVO Este trabajo investigativo tiene como objetivo establecer la relación del entorno paternal y la autoestima de los estudiantes quienes conforman parte de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. Mediante un enfoque cuantitativo y cualitativo con la aplicación de instrumentos psicológicos como también cuestionarios de forma online con preguntas de selección múltiple y encuesta reestructurada para padres de familia, la muestra sobre el tema de investigación es de 65 estudiantes de cuarto semestre de carrera de psicopedagogía de los paralelos “A” y “B”, así mismo a 65 padres de familia. El nivel de investigación es exploratorio, descriptivo y correlacional, los resultados pueden evidenciar una correlación positiva en cuanto al análisis estadístico del CHI-cuadrado menor a x=0,005. Desde el análisis meticuloso se procedió a elaborar las pertinentes conclusiones y recomendaciones