Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La inteligencia emocional y desempeño académico en estudiantes universitarios de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato
    (Carrera de Psicopedagogía, 2022-08-01) Almachi Chaquinga, Elsa Marlene; Andrade Alban, Jorge Rodrigo
    La presente investigación versa sobre la Inteligencia Emocional y el desempeño académico de estudiantes universitarios de primero y segundo semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. Tiene como objetivo establecer la puntuación de Inteligencia emocional y su relación con el desempeño académico. El enfoque metodológico del estudio es cuali-cuantitativo (mixto); con una modalidad bibliográfico – documental y de campo; de nivel exploratorio, descriptivo y correlacional. La población fue constituida por 63 estudiantes perteneciente a la población de la carrera, a quienes se les aplicó la prueba de inteligencia Emocional de Goleman, que contó de 8 escalas que remarcan un promedio para cada estudiante, permitiendo una relación con calificaciones obtenidas por los encuestados durante su primer parcial del ciclo académico abril- septiembre. Después de un análisis estadístico los resultados demostraron una correlación de Spearman (por datos netamente numéricos) de 0,875 significante a “correlación fuerte” dentro del rango 0.5 a 1, afirmando la hipótesis referida a la inteligencia emocional no influye directamente en el desempeño académico de alumnos. Se concluye que la Inteligencia emocional está presente en los estudiantes universitarios permiten catalogarlas en un 60% (38 persona) alcanzando los objetivos, en un 33 % (21 personas) dominando los aprendizajes requeridos y en un 6 % (4 personas) como si supera los aprendizajes sugeridos
  • Item
    Entorno paternal en la autoestima de los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato en el periodo académico octubre 2020- enero 2021
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-04-01) Cadena Peralta, Gladys Alexandra; Núñez López, Carmita del Rocío
    RESUMEN EJECUTIVO Este trabajo investigativo tiene como objetivo establecer la relación del entorno paternal y la autoestima de los estudiantes quienes conforman parte de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. Mediante un enfoque cuantitativo y cualitativo con la aplicación de instrumentos psicológicos como también cuestionarios de forma online con preguntas de selección múltiple y encuesta reestructurada para padres de familia, la muestra sobre el tema de investigación es de 65 estudiantes de cuarto semestre de carrera de psicopedagogía de los paralelos “A” y “B”, así mismo a 65 padres de familia. El nivel de investigación es exploratorio, descriptivo y correlacional, los resultados pueden evidenciar una correlación positiva en cuanto al análisis estadístico del CHI-cuadrado menor a x=0,005. Desde el análisis meticuloso se procedió a elaborar las pertinentes conclusiones y recomendaciones