Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
3 results
Search Results
Item La alimentación en el desempeño escolar de los estudiantes del tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Canadá” de la comunidad de Colaguango, cantón Latacunga(Carrera de Educación Básica, 2022-03-01) Guanoluisa Lema, Alicia Piedad; Castro Dávila, Willyams RodrigoLa presente investigación tiene como objetivo indagar cómo incide la alimentación en el desempeño escolar de los estudiantes del tercer grado de Educación General Básica de la “Unidad Educativa Canadá” de la comunidad de Colaguango, cantón Latacunga. Debido a que es un factor imprescindible en el desarrollo integral del estudiante, entonces su importancia radica en conocer la manera en cómo ellos se alimentan y los efectos que presentan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente, los padres de familia están enfocados en otras áreas, por ello se centran en satisfacer el hambre y no en responder a las necesidades nutritivas que requiere el organismo. Para evidenciar lo mencionado, este trabajo se apoya en el método cuali-cuantitativo, con una modalidad bibliográfica y de campo, analizando dichas variables por medio de los niveles exploratorio y descriptivo. Las técnicas utilizadas son la encuesta y entrevista aplicada a 75 estudiantes y 2 docentes; con una línea de investigación de comunicación, sociedad, cultura y tecnología. El resultado más relevante es que la mayor parte de la población investigada poseen hábitos alimenticios con bajos niveles de proteínas, vitaminas y sales minerales, puesto que desde los padres de familia no existe la responsabilidad de tener una dieta balanceada, al preferir enviar a sus hijos comida chatarra como parte de su lonchera, lo que provoca dificultades en la concentración, participación y reflexiónItem EL BUEN VIVIR EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y SU IMPORTANCIA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA TOTORAS DE LA PARROQUIA TOTORAS, CANTÓN AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA(2015-09-03) SÁNCHEZ ALDAS, LILIANA CRISTINA; VILLAVICENCIO VITERI, DR.MG.ALBERTO GONZALOWithin the teaching-learning process, it seeks to find harmony, balance and decide the educational community through good living, to improve the school performance of children in the fifth year of primary school participation, through this work research seeks to create a space of peaceful coexistence for both parents, children and teachers with a more active and dynamic participation in the learning process will be reflected in the level of schooling achieved have learners, then it is important unity, communication and support that parents should give their children during the educational activity to not be left alone by teachers as solely responsible for the education, understanding that motivated learners, protected, provided their performance or school performance be notorious for the contribution provided by all members of the educational community that seeks the good life in the school Totoras to raise the performance of children during the learning process.Item EL BUEN VIVIR EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y SU IMPORTANCIA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA TOTORAS DE LA PARROQUIA TOTORAS, CANTÓN AMBATO, PROVINCIA DE TUNG(Universidad Técnica de Ambato Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, 2015-07-20) Sánchez Aldaz, Liliana Cristina; Dr.Mg. Villavicencio Viteri, Alberto GonzaloDentro del proceso enseñanza aprendizaje, se busca encontrar una armonía, equilibrio y una participación decida de la comunidad educativa por medio del buen vivir, para mejorar el desempeño escolar de los niños y niñas de quinto año de educación básica, por medio de este trabajo de investigación se busca crear un espacio de convivencia pacífica, tanto para los padres de familia, niños, y docentes con una participación más activa y dinámica en el proceso aprendizaje que se verá reflejado en el desempeño escolar que lograrán tener los educandos, entonces es importante la unidad, la comunicación y el apoyo que deben dar los progenitores a sus hijos durante la actividad educativa para no dejar solo a cargo de los docentes como únicos responsables de la educación, entendiendo que educandos motivados, protegidos, siempre su rendimiento o desempeño escolar será evidente por el aporte brindado por todos los miembros de la comunidad educativa que