Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item Estrategias psicopedagógicas en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de Educación Básica Superior de la U. E. Juan León Mera la Salle.(Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Pérez Pérez., Fernanda Elizabeth; Rivera Flores, Danny GonzaloEl presente estudio investigativo pretende dar a conocer las diferentes estrategias psicopedagógicas en el aprendizaje de las matemáticas aportando de manera significativa a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la institución educativa; se planteó lo siguiente: Analizar la relación de las Estrategias Psicopedagógicas en el Aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de Educación Básica Superior de la U.E. Juan León Mera la Salle. Se empleó la siguiente metodología, se abordó una investigación cualitativa y cuantitativa; el nivel de investigación fue exploratoria, descriptiva y correlacional; el diseño de investigación es no exploratorio de corte trasversal. La técnica de recolección de información fue la entrevista y la encuesta en donde se empleó los siguientes instrumentos la entrevista de 15 preguntas abiertas con 6 dimensiones a valorar y la prueba de competencia curricular con 25 preguntas de corte tipo Likert, La población fue de 239 estudiantes y para la muestra estadística se utilizó el alfa de Cronbach que mide la confiabilidad de los instrumentos. Se concluye que las estrategias psicopedagógicas ayudan a mejorar el aprendizaje de las matemáticas.Item Análisis de la satisfacción del cliente de las operadoras de turismo en los deportes de aventura del cantón Baños de Agua Santa(2021-06-01) Rodríguez Viteri, María del Carmen; Tamayo Soria, Héctor RaúlEn la actualidad, dentro de la industria del turismo, la calidad en el servicio se ha convertido en un factor determinante de la realidad social, cultural y económico de un sector turístico en particular, por lo que, su deficiencia es el eje problemático central que prevalece en el Cantón Baños de Agua Santa, lo que permitió el desarrollo de esta investigación titulada, “Análisis de la satisfacción del cliente de las operadoras de turismo en los deportes de aventura del cantón Baños de Agua Santa en el primer semestre del año 2020”, misma que se construye con los perfiles de los turistas que visitan la ciudad con fines deportivos, quienes adquieren los servicios de turismo de aventura en las diferentes operadoras turísticas existentes en el cantón. Es así como el presente estudio de investigación es de corte transversal que pretende dar respuestas a necesidades requeridas por las operadoras de turismo en cuanto a la satisfacción del cliente en la práctica de los deportes de aventura. Para el desarrollo de metodología se planteó la investigación descriptiva y se utilizó instrumentos validados (encuesta) basados en criterios académicos y profesionales de quienes ejercen en si la actividad de turismo de aventura. Para la interpretación de los datos alcanzados se efectuó de manera cuali-cuantitativa una triangulación de la información en base a la dialéctica y hermenéutica del turismo y en el cual se obtiene como resultado la confiabilidad y fidelización del turista al servicio ofertado dentro de la operadora de turismo, lo que permite concluir que es necesario e importante que los gestores de las operadoras de turismo en la práctica de deportes de aventura tengan claro la postura de sus clientes en cuanto a la expectativa con la experiencia con el propósito de conseguir un desarrollo efectivo y alcanzar la mayor satisfacción de los mismos.