Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item Lanzamientos del mini baloncesto en las capacidades coordinativas de estudiantes de educación general básica media(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, 2025-07-04) Collaguazo Cajas Ángel Xavier; Castro Acosta Washington Ernesto; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y DeporteThe main objective of this research was to determine the incidence of minibasketball throws in the coordination abilities of students of the General Basic Education of the Gregoire Girard Educational Unit during the period March - July 2025, where the importance of the study lies in the need to strengthen the motor development of school children through playful and sports methodologies that enhance their skills. The sample was composed of 20 students with respective ages between 8 and 11 years old from the fifth and seventh grades. The KTK test was used as the main instrument, giving as results a relevant improvement in three of the four applied coordinative tests, especially in rear-guard balance, monopodal jump and lateral jumps, while the lateral transposition test showed a slight improvement. The statistical analysis (p ≤ 0.05) corroborated the validity of the applied program given that, at the end of the intervention 18 of the 20 students reached a high level of development of coordinative capacities which proved the potential of mini basketball throws as a pedagogical tool. It was concluded that this strategy contributes significantly to the improvement of coordination skills in the school environment.Item El Modelo Ludo Técnico En La Enseñanza De Los Lanzamientos Dentro De La Clase De Educación Física En Escolares De Educación General Básica Superior(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-02-01) Ballesteros Peralta, Kevin Paul; Castro Pantoja, Edison AndrésLa presente investigación denominada “EL MODELO LUDO TÉCNICO EN LA ENSEÑANZA DE LOS LANZAMIENTOS DENTRO DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR” el objetivo es mostrar la importancia de la utilización del modelo Ludo Técnico en el proceso de aprendizaje de los lanzamientos dentro de la clase de Educación Física se aplicó a estudiantes de la” Unidad Educativa La Providencia “ contando con 41 estudiantes analizando la diferencia entre el nivel inicial de aprendizaje de los lanzamientos y posterior a la aplicación de un programa a través del modelo ludo técnico dentro de la clase . Los resultados que se obtuvieron se muestran en cuadros obtenidos por medio del programa SPSS y estos contienen los valores angulares junto con la media y desviación estándar, así como con los niveles de ejecución realizados por cada escolar y su análisis descriptivo, se logró comprobar mediante una comparación de niveles de ejecución angulares entre periodos antes y después del proceso de aprendizaje que al aplicar los distintos ejercicios en los escolares ejecutaron un tiro libre más relacionado con el ideal teórico establecido El impacto tiene un alto grado de trascendencia porque al momento de desarrollar las habilidades motrices básicas estamos mejorando su funcionamiento en las técnicas - tácticas en el lanzamiento esencial para su futuro en el deporte y también desarrollamos las habilidades motrices básicas