Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Capacitación docente en herramientas virtuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de Octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Gral. “Eloy Alfaro” del cantón Ambato
    (Carrera de Pedagogía de Educación Básica, 2022-03-01) Fiallos Solís, Cynthia Fernanda; Saltos Salazar, Lenin Fabián
    La presente investigación titulada: “Capacitación docente en herramientas virtuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de octavo grado de educación general básica de la Unidad Educativa Gral. “Eloy Alfaro” del cantón Ambato”, provincia de Tungurahua, se desarrolló con el propósito de analizar la importancia de la capacitación docente en herramientas virtuales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en tiempos de la virtualidad. El enfoque utilizado fue mixto porque nos permitió analizar los datos y características de los sujetos de investigación y también facilito el estudio de datos tanto cualitativos como cuantitativos; de modalidad bibliográfica pues se buscó información de revistas, tesis y sitios web para su correspondiente análisis; y de campo ya que se recoge datos reales; es decir, se recolectó información directamente de los sujetos investigados. El nivel fue exploratorio porque el fenómeno fue poco estudiado y descriptivo ya que se explica la realidad de la situación. El instrumento aplicado para la recolección de información fue la encuesta. Los resultados finales aclaran que los docentes tienen poco conocimiento sobre el uso de las herramientas virtuales para desempeñar su función, del mismo modo se afirma que tanto docentes como estudiantes necesitan capacitación sobre el uso y manejo de las nuevas tecnologías para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo.
  • Item
    La atención selectiva y el proceso de aprendizaje en el entorno virtual de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Tarcila Albornoz de Gross de la ciudad de Ambato
    (Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Alarcón Mayorga, Bryan Emmanuel; Llerena Poveda, Verónica del Carmen
    La presente investigación ha indagado en la atención selectiva y el proceso de aprendizaje en entornos virtuales de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Tarcila Albornoz de Gross, a través de la aplicación del test de Caras-R, el concentrado estudiantil y la encuesta dirigida a los tutores de Educación General Básica. La población se ha compuesto por todos los estudiantes de octavo, noveno y décimo año, después de realizar la investigación se llegó a la conclusión que los estudiantes, presentan una baja atención en el uso de herramientas virtuales lo cual perjudica de forma directa al proceso de aprendizaje que tienen en situación de COVID-19, los estudiantes de octavo año fueron los que mejor resultados presentaron en comparación con los estudiantes de noveno y décimo; en relación al género, los hombres presentaron levemente una mejor atención que las mujeres, sin embargo todos los grupos mostraron ser impulsivos al momento de realizar tareas específicas, Existe una correlación entre la atención selectiva y el proceso de aprendizaje que se lleva actualmente, mediante el estudio desde casa con el uso de herramientas virtuales, dicho cambio ha provocado un déficit de atención estudiantil y por ende un proceso de aprendizaje con dificultades mostradas a través de las calificaciones