Ciencias Humanas y de la Educación

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    El marketing digital y la cocina local de la parroquia Zumbahua
    (Carrera de Turismo y Hotelerìa, 2022-03-01) Pilalumbo Guanotuña, Erika Johana; Armas Arias, Sonia Paola
    El marketing digital es una herramienta para promocionar una empresa, servicio o marca a nivel nacional e internacional, ya que en la actualidad la mayor parte de la población a nivel mundial se dedica a estar en el internet por varias horas, uno de los objetivos es captar y fidelizar clientes utilizando herramientas digitales como lo son las redes sociales, sitios web, blogs, entre otros, también se menciona las 4c del marketing que son consumidor, costo, conveniencia y comunicación. La gastronomía de la región sierra por lo generar se basa en los productos que ellos cultivan y cosechan, de la misma manera las carnes que usan para elaborar sus platos, un claro ejemplo de ello es la parroquia Zumbahua con sus platos típicos como lo son las papas con cuy y el borrego asado. En la presente investigación se utilizó la metodología cualitativa, cuantitativa, de campo; ya que el trabajo investigación se realiza mediante una encuesta, el mismo que fue diseñada en la plataforma de Google Forms, posteriormente sometida a un análisis de confiabilidad “Alfa de Cronbach”, también se usó el programa SPSS para la verificación de la hipótesis, así mismo para obtener información teórica sobre dicho tema se lo consiguió de manera bibliográfico, descriptivo y explorativo, además la línea de investigación que se uso fue comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Finalmente, como propuesta se realizó un plan de marketing para dar a conocer la gastronomía de la parroquia Zumbahua, dicho plan consiste en elaborar un video promocionando la comida tradicional y los lugares donde los puedes degustar, así mismo fotografías para luego postearlo en las redes sociales.
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    La cultura gastronómica y sus emociones, caso de estudio la fiesta del Inti Raymi en el cantón Cayambe
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Turismo, 2021-01-01) Sánchez Pinango, Kevin Marcelo; Torres Oñate, Camilo Francisco
    El presente proyecto de investigación tiene como fin desarrollar una herramienta digital para promocionar la gastronomía tradicional del Inti Raymi en el cantón Cayambe, a la vez se intenta brindar información sobre los diferentes platos tanto preparación como el significado de sus ingredientes, todo esto enfocado a las emociones que logran transmitir estas preparaciones mediante su autenticidad y peculiaridad. Mediante este trabajo se recopila los platillos más relevantes y consumidos de la festividad que están hechos con los principales ingredientes, el maíz, diferentes granos, tubérculos, además de bebidas ancestrales, y de esta forma incentivar a las personas a conocer más sobre la gastronomía tradicional y que se alienten a degustar los diferentes platos. La herramienta digital está desarrollada en una aplicación de diseño web con comandos automatizados que permiten una libre personalización, donde se puede insertar imágenes, videos, texto, animaciones, para un mejor desempeño creativo. Además de ser un servicio gratuito permite la publicación de dichos diseños en las diferentes redes y plataformas. La finalidad de este trabajo de investigación es que las personas locales tanto como los posibles turistas obtengan un mayor conocimiento y puedan orientarse cuando visiten el cantón durante la época de fiesta, y que se identifiquen con el lugar situándolo en un destino para regresar. Siente Cayambe, es la denominación de este trabajo de investigación, este mismo se activa mediante el potencial gastronómico que tiene el cantón, además de las técnicas y maneras de usar los alimentos que brinda la tierra contrastado con el colorido ambiente del Inti Raymi