Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item La danza folclórica en la coordinación de movimientos en estudiantes de Educación General Básica Media(Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2024-01-01) Maiza Pilatasi, Anabel Vanessa; Zapata Mocha, Esmeralda GiovannaEn el presente trabajo investigativo denominado: “LA DANZA FOLCLÓRICA EN LA COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA MEDIA”, se planteó como objetivo general, determinar la incidencia de la danza folclórica en la coordinación de movimientos en los estudiantes de Educación General Básica Media. El diseño investigativo para la validación de la propuesta se basó en el enfoque cuantitativo con un tipo de diseño preexperimental, por alcance explicativo y por la obtención de datos de campo de corte longitudinal. Se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia para elegir una muestra de 24 estudiantes de cuarto año de Educación Básica paralelo “C” de la Unidad Educativa “Quisapincha”. El instrumento de evaluación que se ejecuto fue el test KTK (Test de coordinación corporal de Kiphard – Schilling), la cual está diseñada para niños y niñas de 5 a 14 años de edad con la finalidad de diagnosticar las dificultades de movimiento y coordinación. Los resultados del preexperimental permitieron evidenciar una mejoría en los resultados del periodo POST intervención, ya que después de haber aplicado las pruebas estadísticas seleccionadas se pudo evidenciar que el valor de significación tuvo un nivel de P≤ a 0,05 lo que determina que si existe diferencias significativas entre los resultados obtenidos del periodo PRE y POST intervención.Item La danza folclórica en las habilidades motrices básicas en escolares de Educación General Básica Media(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-02-01) Guato Chiliquinga, Mishelle Estefany; Zapata Mocha, Esmeralda GiovannaEn la investigación realizada con el tema “ La danza folclórica en las habilidades motrices básicas en escolares de Educación General Básica Media” tiene como meta comprobar la incidencia de habilidades motrices básicas demostrando el mejoramiento de la movilidad en sus diversas extremidades, ayudando así al fortalecimiento y desenvolvimiento de cada uno de ellos en los diferentes deportes practicados en su ambiente de estudio, ya que se utilizó el instrumento test retest en una PRE intervención como POST intervención para poder recolectar los datos y medir cada uno de los ejercicios, teniendo como enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental de campo. Con el análisis de los datos obtenidos se logró comprobar la incidencia de las (HMB) en los individuos de estudio a los cuales se realizaron estas pruebas, detallando así que los resultados iniciales y finales fueron mejorando progresivamente en las diferentes clases que se pudieron desarrollar durante una clase dictada de educación física