Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Los juegos predeportivos en la habilidad de conducción de balón de futbol en escolares de Educación General Básica Media
    (Carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, 2023-07-01) Bombón Vaca, Delmer Daniel; Hidalgo Àlava, Dennis José
    En mi trabajo de investigación se pudo observar que los participantes en este caso los estudiantes de la Unidad Educativa ¨Bolívar¨ a su inicio tuvieron algunas dificultades, pero con el pasar del tiempo hubo una clara incidencia por parte de los juegos predeportivos que les ayudaron a adquirir diversas habilidades y muchos conocimientos. Enfocados primeramente en algunos juegos, juegos predeportivos para que se pudieran adaptar. Se baso en la conducción de balón con una coordinación para estudiantes de básica media, aplicando una estrategia que facilite el aprendizaje estimulándolos y que puedan desempeñarse mejor en este deporte, pero con la debido enfoque lúdico y motivador teniendo en cuenta el panorama general y las habilidades que las necesitamos específicamente, por lo que cada niño respondió de una forma diferente pero la mayor parte con ¨buenos¨ resultados. Por lo que esta investigación fue significativa, siendo que los estudiantes pudieron desenvolverse de una mejor manera a treves de distintos juegos tanto individuales como colectivos contribuyendo a su desarrollo. Este trabajo se recopilo diversos datos en el programa SPSS versión 25 con un análisis descriptivo con algunos valores, un análisis de las frecuencias y porcentajes para las variables de tipo cualitativas. Se pudo realizar un análisis de normalidad de los datos de prueba Shapiro-Wilk para muestras inferiores a 50 datos Se utilizo una muestra de 37 participantes de 9 a 10 años de edad, cuarto año paralelo ¨B¨.
  • Item
    El aprendizaje basado en competencias en el desarrollo de las habilidades coordinativas en escolares de Educación General Básica Media
    (Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-02-01) Pillajo Cuyanguillo, Edmundo Javier; Mayorga Ortiz, Diego Javier
    En el presente trabajo investigativo se determinó que el aprendizaje basado en competencias a través de la enseñanza pedagógica los alumnos de la unidad educativa “Hispano América” son los principales protagonistas puesto que los ayudó a la adquisición de habilidades y nuevos conocimientos. El aprendizaje basado en competencias incidió en el desarrollo de las habilidades coordinativas dentro de las clases de educación física en escolares de educación general básica media. Por tal motivo, la investigación realizada tiene gran importancia, porque permitió observar como los estudiantes desarrollan sus habilidades escolares a través del aprendizaje basado en competencia, donde se analizó ciertos ejercicios que sirven para el desarrollo del aprendizaje los cuales mejoró las destrezas de coordinación enfocándose en el fortalecimiento y crecimiento pleno del estudiante. La presente investigación se basó en un enfoque cuantitativo, ya que se desarrolló con un diseño pre experimental, de alcance explicativo, por su forma de obtención de datos de campo con corte longitudinal. La muestra que se utilizó en el trabajo de investigación es de carácter no probalístico por conveniencia, la metodología utilizada en este estudio corresponde al diseño pre experimental, la población la conformó 34 estudiantes entre hombres y mujeres con una edad de 10 a 11 años del séptimo año paralelo “C”. El instrumento que se aplicó para el desarrollo de la investigación fue el test denominado “3js”.
  • Item
    La memoria visual en el aprendizaje de secuencias lógicas en niños y niñas del subnivel II de Educación Inicial
    (Carrera de Educaciòn Inicial, 2022-03-01) Bonilla Bonito, Mariela Monserrath; Sánchez Fernández, Irelys
    La investigación realizada sobre “La memoria visual en el aprendizaje de secuencias lógicas en niños y niñas del subnivel II de Educación Inicial”. tiene como finalidad analizar la relación que existe entre el desarrollo de la memoria visual en la ejecución practica de secuencias lógicas para llevar a cabo esta investigación es necesario indagar información en libros, revistas indexadas, publicaciones académicas, proyectos de investigación y textos científicos acerca de las variables de estudio. En el que se ha utilizado una metodología de enfoque predominantemente cualitativo porque busca y analiza la situación de los hechos, además la investigación es de carácter descriptivo, interpretativo y explicativo. Para la recolección de información se utilizaron los siguientes instrumentos, una entrevista dirigida a las maestras de educación inicial, misma que fue validada por expertos y una ficha de observación directa enfocada a los niños y niñas de educación inicial, proceso realizado mediante la asistencia a clases presenciales de los estudiantes en la institución. Luego de realizar el análisis de la información recolectada se concluye que el proceso de memoria visual es importante para que los niños sean capaces de resolver secuencias lógicas y de esta manera se desarrollen las capacidades, destrezas y habilidades del pensamiento lógico matemático, obteniendo así un aprendizaje significativo, mismo que permitirá dar soluciones viables a los problemas de la vida diaria